La cuestión del PCE, crítico en la situación española
, «Los comunistas podrían ser el principal obstáculo para España en su camino hacia la democracia», se titulaba ayer en The Times un artículo de David Rudnick, investigador en temas ibéricos del Royal Institute of Ipternational Affairs.
En su proyecto de reformas, democráticas, el Gobierno actual se enfrenta, explica Rudnick, con dos posiciones encontradas: las de la extrema derecha, que al parecer, fuerza a la Administración a mantener fuera de la ley a los comunistas, y las de la oposición, que se niegan a cualquier acuerdo con el Gobierno hasta que éste no legalice el PCE. Da la impresión, de todos modos, considera Rudnick, que el Gobierno usa como coartada las supuestas presiones de la derecha para evitar finalmente que el partido comunista entre a formar parte del juego democrático.
El peligro del Gobierno es claro, afirma el colaborador de The Times: Si legaliza prematuramente al Partido. Comunista se arriesga a sufrir una confrontación que podría ser de consecuencias desastrosas. Si tarda mucho en legalizarlo, la consecuencia de esa tardanza también podría ser muy peligrosa.»
La presencia de un Gobierno con la participación comunista en Italia haría reconsiderar la postura oficial española con respecto al PCE, dice más adelante Rudnick.
El PCI podría forzar un veto contra la entrada de España, en la Comunidad Económica Europea, como represalia por el trato que se le dispense a sus colegas españoles, si éstos siguen en la ilegalidad en el futuro.
El autor del artículo, que The Times publicó de forma muy destacada en sus páginas centrales de opinión, termina especulando sobre quién podría suceder a Santiago Carrillo ("que en muchos sentidos ha perdido contacto real con los temas españoles de hoy en día") en el liderazgo del PCE, y cita como probables candidatos para ese puesto a Marcelino Camacho y a Ramón Tamames.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.