_
_
_
_
_

La cuestión del PCE, crítico en la situación española

Juan Cruz

, «Los comunistas podrían ser el principal obstáculo para España en su camino hacia la democracia», se titulaba ayer en The Times un artículo de David Rudnick, investigador en temas ibéricos del Royal Institute of Ipternational Affairs.

En su proyecto de reformas, democráticas, el Gobierno actual se enfrenta, explica Rudnick, con dos posiciones encontradas: las de la extrema derecha, que al parecer, fuerza a la Administración a mantener fuera de la ley a los comunistas, y las de la oposición, que se niegan a cualquier acuerdo con el Gobierno hasta que éste no legalice el PCE. Da la impresión, de todos modos, considera Rudnick, que el Gobierno usa como coartada las supuestas presiones de la derecha para evitar finalmente que el partido comunista entre a formar parte del juego democrático.

El peligro del Gobierno es claro, afirma el colaborador de The Times: Si legaliza prematuramente al Partido. Comunista se arriesga a sufrir una confrontación que podría ser de consecuencias desastrosas. Si tarda mucho en legalizarlo, la consecuencia de esa tardanza también podría ser muy peligrosa.»

La presencia de un Gobierno con la participación comunista en Italia haría reconsiderar la postura oficial española con respecto al PCE, dice más adelante Rudnick.

El PCI podría forzar un veto contra la entrada de España, en la Comunidad Económica Europea, como represalia por el trato que se le dispense a sus colegas españoles, si éstos siguen en la ilegalidad en el futuro.

El autor del artículo, que The Times publicó de forma muy destacada en sus páginas centrales de opinión, termina especulando sobre quién podría suceder a Santiago Carrillo ("que en muchos sentidos ha perdido contacto real con los temas españoles de hoy en día") en el liderazgo del PCE, y cita como probables candidatos para ese puesto a Marcelino Camacho y a Ramón Tamames.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_