Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga condena los sucesos de Montejurra

"Lo que es claramente condenable es que algunos personajes o personajillos de determinadas familias extranjeras se permitan jugar a la política a costa de la paz de España. Yo les aseguro que no lo volverán a hacer", declaró a los periodistas el vicepresidente del Gobierno para el Interior, Manuel Fraga, en el aeropuerto de Barajas, a su regreso de Venezuela, donde ha permanecido varios días en viaje de carácter oficial.

Refiriéndose a los sucesos. de Montejurra, donde dos personas resultaron muertas y varias heridas, por disparos hechos contra grupos carlistas, el señor Fraga dijo también: «Lo primero que tengo que decir, porque conviene que se sepa, es que yo estaba aquí mien tras ocurrieron estos sucesos y no me fui hasta que terminaron, y asumo la plena responsabilidad de lo que haya sucedido; lo digo con todas las consecuencias». «Dicho esto -añadió-, debo decir que ustedes conocen, sin duda, la famosa pregunta que le hizo un fiscal a un hombre, a quien preguntó: «¿Ha dejado usted de pegar a su mujer?» El hombre no tenía ninguna salida, porque si decía que sí, entonces es que la había pegado, y si decía que no, es que la seguía pegando. Si nosotros hubiéramos .prohibido un acto respetable en su origen, y que durante muchísimos años se ha celebrado sin incidentes, la gente hubiera dicho: ¡qué barbaridad, prohiben Montejurra!, ¡que mal están las cosas! Sila Fuerza Pública, ejemplar en. el cumplimiento de las órdenes que tenía, y vuelvo a decir que asumo la responsabilidad, hubiera intervenido, de forma masiva en lo alto de un monte, entonces la gente hubiera dicho: ¡qué destrozo ha causado la Guardia Civil!

«En este caso, si no se hubiera comportado ejemplarmente la Fuerza Pública, el desastre del enfrentamiento entre grupos de uno y otro lado hubiera sido mucho mayor.» Se preguntó, entonces, al señor Fraga cuando iban a comenzarlas detenciones entre elementos de la extrema derecha, de igual modo que se está haciendo con los de extrema izquierda, como la ETA. Fraga contesto:

«Tengan por cierto que toda persona que se dedique al terrorismo en España, venga de donde venga, se va a enfrentar con la ley, que no hace excepciones de persoinas. Lo que ocurre es que los terroristas de ETA se han dedicado de un modo sistemático y salvaje a asesinar personas a sangre fría. En otros casos ha habido intervenciones que hasta ahora han sido de menos gravedad. Pero vuelvo a decir, una vez más, que en la medida que yo pueda recibir una denuncia concreta respecto de alguien, cualquier persona que sea la denunciada claramente, se enfrentará con el peso de la ley.»

Y, dirigiéndose al periodista que le hizo, la pregunta, el señor Fraga dijo: «Si usted mismo puede citar a alguien ahora mismo, le ruego que lo haga».

En cuanto a los resultados de su viaje a Venezuela, el ministro de la Gobernación destacó el interés con que se siguen los problemas de Espana en aquel país. «Puedo decir -añadió- que he tenido la oportunidad de explicar en familia los problemas de nuestro interesantísimo momento, político».

Aludió a su entrevista con el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, y con otros miembros del Gobierno, así como a sus re uniones de trabajo en la Presidencia del Gobierno, donde el presidente del Senado y los líderes de los grupos políticos tuvieron con él una larguísima discusión política. También se entrevistó con los expresidentes Sanabria y Caldera.

Llegada de Robles Piquer

En el mismo avión que regresó Fraga de Caracas, volvía también el ministro de Educación y Ciencia, señor Robles, procedente de la República Domínicana. Destacó la gran expectación que existe en este país por la inminente visita de los Reyes de España a primeros de junio. Señaló el señor Robles que éste será el primer viaje de un Rey español al continente americano, lo que supone,un acontecimiento «que ha de tener resonancia histórica».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 1976