Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retraso en la modificación de las Leyes Fundamentales

Los dos primeros proyectos de reforma constitucional -que afectan a la ley de Sucesión, ley Constitutiva de las Cortes y ley Orgánica del Estado- entraron formalmente ayer en el Consejo Nacional del Movimiento.

Para mitigar este retraso, el presidente Arias -en su calidad presidente del Consejo Nacional- ha dispuesto un trámite de urgencia que consiste en acortar el plazo de presentación de sugerencias (que el reglamento fija en 15 días) hasta sólo el 22 del presente mes.Terminado este plazo, la ponencia designada a propuesta de Jesús Fueyo, presidente de la sección de Principios Fundamentales y desarrollo político, estudiará las sugerencias presentadas y redactará un informe que se distribuirá a los consejeros antes de su elevación al Pleno del Consejo Nacional, que se espera sea convocado a finales de mes o a principios de junio.

Entre la clase política ha causado curiosidad que dos de los firmantes del reciente escrito contra el Gobierno -Emilio Romero y Fernando Benzo- hayan sido nombrados, junto a los señores Navarro, Ortí, De la Fuente, Palomares y García Carrero, para integrar la ponencia que informará en el ámbito del Movimiento.

En medios próximos. al Consejo Nacional, se espera que la oposición de esta: institución al proyecto de ley de Sucesión en la Corona, será escasa, en comparación con la que es previsible que se ejerza al .proyecto de ley sobre reforma de la ley Constitutiva de las Cortes y de la ley Orgánica del Estado, que afectará también -de acuerdo con el preámbulo del mismo- al Fuero del Trabajo, en lo que se refiere a la creación del Consejo Económico y Social - que sustituirá la actual burocracia sindical- y al establecimiento del derecho de los trabajadores y empresarios a constituir asociaciones u organizaciones para la defensa de sus respectivos intereses profesionales.

En su número del miércoles, EL PAIS ofreció los aspectos no desvelados por el ministro de Información y Turismo el pasado día 7 de mayo, sobre el proyecto de ley que establece el sistema bicameral, aprobado definitivamente por el Gobierno ese mismo día. De acuerdo con los datos completados el día 12, por este periódico y con la información que, desde su salida, ha venido anticipando EL PAIS sobre el proyectado sistema bicameral -ratificada ayer, al distribuirse a los consejeros ,nacionales el mismo texto que habíamos resumido-, los rasgos mas sobresalientes son los siguientes:

-El Senado constará de 285 senadores como máximo, de los que 200 se elegirán por sufragio universal, a propuesta de ayuntamientos, diputaciones o cabildos y entidades sindicales. Los 85 restantes serán los 40 consejeros permanentes actuales.

-El Congreso de Diputados constará de 300 miembros, elegidos por sufragio universal, a razón de dos por provincia (más otros dos por Ceuta y otros dos por Melilla) más un diputado por cada 175.000 habitantes.

-El Consejo del Reino se mantiene con similares atribuciones a las actuales, si bien. los miembros electivos -los cinco natos cointinúan, esto es, excepto el prelado- serán elegidos a razón de cinco por cada Cámara.

-Se crea un Tribunal de Garantías Constitucionales como Sala del Tribunal Supremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 1976

Más información

  • La reforma constitucional, en el Consejo Nacional