Órdenes de detención por los sucesos de Montejurra
El Gobierno Civil de Pamplona ha ordenado a todas las fuerzas de orden público la identificación y detención de los presuntos responsables de los trágicos enfrentamientos del pasado domingo en el monasterio de Irache y en la cumbre de Montejurra. Estas medidas se especifican en una nota entregada en la noche de ayer después de haberse producido un enfrentamiento de las fuerzas del orden con varios miles de manifestantes que pretendían llegar, en silencio, hasta el Gobierno Civil.La manifestación se inició a la salida de los funerales celebrados en la catedral por el alma del joven muerto en Montejurra, Ricardo García Pellejero. Se calcula en más de 10.000 personas lasque, en silencio, recorrieron la ciudad hasta llegar a las proximidades del Gobierno, en donde les fue impedido el paso por efectivos de la Policía Armada. El silencio fue roto por una voz que pidió. «Venimos en plan pacífico, por favor, dejadnos pasar», a lo que un representante de las fuerzas contestó, a través de un megáfono: «Está prohibido por la ley». Los millares de manifestantes se sentaron en el suelo entonando un cántico religioso. Hecho nuevamente el silencio, una voz ha preguntado: «¿Dónde está el gobernador?». Entonces las fuerzas del orden decidieron disolver a los manifestantes, que al intentar retroceder se encontraron entre dos fuegos. Hubo disparos al aire, bombas lacrimógenas y bengalas luminosas, contabilizándose numerosos heridos por balas de goma y golpes de porra.
A últimas horas de la noche, EL PAÍS ha sabido que el estado de Aniano Jiménez Santos es muy grave. Desde el pasado domingo, que fue herido en la campa de Irache, sigue luchando contra la muerte. Según declaraciones del doctor Martínez Vergara, el herido se encuentra en estado de coma, y difícilmente pueda recuperarse.
En relación con los sucesos del pasado domingo, la Corporación Municipal de Estella ha decidido, en pleno celebrado en la mañana de ayer, que si en el plazo de un mes no se han aclarado los hechos presentará la dimisión irrevocable.
Ha sido muy comentado en el día de ayer el documento gráfico publicado por Diario de Navarra, en el que se observa la presencia de gentes armadas en la explanada de Montejurra. En la primera de las fotografías se ve claramente a una persona de unos cuarenta y cinco años, con gafas oscuras y gabardina, al parecer es la misma que apareció el martes en la primera página del Diario de Barcelona. Según ha sabido EL PAIS dos semanarios, Gaceta Ilustrada y Doblón, publicarán esta semana unas secuencias donde se aprecia claramente a esta persona sacando la pistola del bolsillo y disparando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cargas policiales
- Gobernador Civil
- Navarra
- Sucesos Montejurra
- Delegados Gobierno
- Protestas sociales
- Acción policial
- Orden público
- Partido Carlista
- Seguridad ciudadana
- Policía
- Subdelegaciones del Gobierno
- Malestar social
- Fuerzas seguridad
- España
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad