_
_
_
_
_

La libra, por debajo de su valor real

Juan Cruz

Francia, Alemania e Italia tuvieron su «milagro económico de posguerra. Ya es hora de que Gran Bretaña tenga su milagro también». El ministro de Hacienda inglés, Healey, que ayer dijo esas palabras, puso un límite para que ese «milagro» tenga lugar: dos años.Healey hablaba ante uno de los sindicatos más importantes del país, en Searborough. El ministro de Hacienda afirmó que si en junio los sindicatos refrendan la política de control salarial propuesta por el Gobierno, la inflación va a acabarse en el Reino Unido, y el desempleo -un millón de personas están sin trabajo actualmente en el territorio. británico- también va a desaparecer.

La confianza gubernamental en la recuperación británica y, lo que es más, en el inmediato «milagro económico», es un corolario de una situación inesperada: el Banco Alemán confirmó ayer que, efectivamente, la libra había estado siendo considerada por debajo de su valor real. Esa afirmación, que apoya la tesis inglesa, hizo que la esterlina recuperara ayer notablemente su fortaleza frente al dólar y a otras monedas extranjeras.

Pero el principal factor que favorece la estabilidad de la libra viene dado por la actitud sindical que, en los prolegómenos de la asamblea general de junio, ya muestra un inequívoco movimiento de apoyo a las cláusulas que el Gobierno ha propuesto, para limitar desde agosto todos los aumentos salariales en un cuatro y medio por ciento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_