La libra, por debajo de su valor real
Francia, Alemania e Italia tuvieron su «milagro económico de posguerra. Ya es hora de que Gran Bretaña tenga su milagro también». El ministro de Hacienda inglés, Healey, que ayer dijo esas palabras, puso un límite para que ese «milagro» tenga lugar: dos años.Healey hablaba ante uno de los sindicatos más importantes del país, en Searborough. El ministro de Hacienda afirmó que si en junio los sindicatos refrendan la política de control salarial propuesta por el Gobierno, la inflación va a acabarse en el Reino Unido, y el desempleo -un millón de personas están sin trabajo actualmente en el territorio. británico- también va a desaparecer.
La confianza gubernamental en la recuperación británica y, lo que es más, en el inmediato «milagro económico», es un corolario de una situación inesperada: el Banco Alemán confirmó ayer que, efectivamente, la libra había estado siendo considerada por debajo de su valor real. Esa afirmación, que apoya la tesis inglesa, hizo que la esterlina recuperara ayer notablemente su fortaleza frente al dólar y a otras monedas extranjeras.
Pero el principal factor que favorece la estabilidad de la libra viene dado por la actitud sindical que, en los prolegómenos de la asamblea general de junio, ya muestra un inequívoco movimiento de apoyo a las cláusulas que el Gobierno ha propuesto, para limitar desde agosto todos los aumentos salariales en un cuatro y medio por ciento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.