Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La jornada final, para el homenaje

Ya es el Madrid campeón, y ya está el Spórting en segunda. Ya han terminado de sufrir los tres equipos que pugnaban por el título, y sólo resta dramatismo a los que pueden verse en Segunda. La jornada final servirá para que el madridismo andante, tras la sanción de la UEFA, se reconcilie con su club -lo de Tenerife ya es agua pasada- y Bernabéu, al que unos chavales abuchearon el miércoles de la pasada semana, reciba un homenaje más de los suyos, y la confirmación para que siga por otro período reglamentario al frente de la entidad. No ha sido el título lo que conseguirá que los madridistas cierren filas. De entré el cúmulo, de desgracias que supone el arrebato del comité de disciplina de la UEFA, incluido el castigo para el fútbol español en general, puesto que no tendremos representante en la Copa de Europa, ha habido un valor positivo: la familia, en la desgracia se ha unido, y las escisiones ya no van a ser posibles. Se barrunta para el próximo domingo en el Bernabéu un plebisticio popular. Bernabéu tendrá el referéndum que pedía, y no podrá tener escrúpulos para seguir en su puente de mando. La mala racha, cuyos inicios ya eran lejanos, se rompió. en Los Cármenes. Ni la eliminación del Tenerife, ni el mazazo de la UEFA, pusieron en los jugadores del Madrid el lastre sicológico que se pensaba. En Granada todo salió bien. Hasta Macanás se convirtió en un extremo positi vo. Para el Atlético, que esperaba la carambola, se apagaron los farolillos de la. fiesta. Para el Barcelona, que soñaba con una carambola a tres bandas, se han encendido los cirios del consuelo que puede suponer el segundo puesto. A la Liga sólo le falta por resolver la cuestión de los descensos. Se ha ido el Gijón, con el máximo goleador a cuestas. Se ha ido con un tanteador superior al Hércules, que ha luchado dignamente por una plaza europea. Se ha ido el Gijóncon dos de los delanteros más coti zados del fútbol nacional. Están asomados al precipicio Elche, Oviedo, Granada y Zarago za. Está el Elche, gracias al empate logrado en Salamanca, asido a una fuerte clavija. En la ascensión de la pared vertical están los ovetenses en difícil trance, porque han de vi sitar el próximo domingo Sarriá, y, mientras el.Elche recibirá al Atle tic, que no quiere perder la posibilidad dejugar la Copa de la UEFA, el Zaragoza se j ugará en casa, con tra el Granada, la permanencia.- La guerra por los puestos de Primera será total entre los implica dos, y aunque se vislumbren favoritos, conviene no adelantar pronósticos porque la paz no se firmará hasta el pitido final.

El Celta, embalado

En Segunda, con la de la derrota del Burgos ante el renacido Córdoba, el Celta, fácil vencedor a domicilio del colista Tarragona, se ha enca ramado a lo alto de la cucaña. La.pugna entre célticos y burgaleses. es interesante, aunque de momento, en la tabla de positivos, dominan los segundos. El Coruña, que comenzó a perder gas precisamente en casa. y ante el Burgos, dejó escapar de Riazor un positivo más. El adversario de turno fue el Málaga, que no quiere descolgarse. Amenaza el Valladolid todavía al Málaga, y también el Tenerife mantiene su aspirantazgo. El ascenso se torna cada día más complicado.

Para el descenso, sólo el Tarragona tiene el billete prácticamente seguro. En los cuatro encuentros que -restan por disputar a los segundones, cabe tal número de variaciones, que nada de'particu-lar tendría que alguno, teóricamente seguro, se viera camino de la Tercera.

Si no están definidos los lugares de descenso, menos firmes están todavía los de promoción, para los que están implicados incluso los que no tienen negativos. La Segunda es un calvario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 1976

Más información

  • El Madrid aprovechó la oportunidad de Granada