A Gerald Brenan
Soy hija del general Queipo de Llano, y al leer en EL PAÍS el capítulo de su libro que dedica a mi padre, no puedo por menos de escribirle.La verdad es que no comprendo lo escrito por usted; empieza diciendo, como es verdad, que con su audacia y energía había ganado una ciudad clave, Sevilla, con sólo un puñado de tropas.
Sólo por ser un valiente y haber muerto ya, creo que se merecía más respeto. Pero usted, para divertir a la gente y para vender su libro lo ridiculiza y le ofende.
Usted mismo se contradice escribiendo: «su voz aguardentosa... (sólo más adelante me dijeron que no bebía)» Entonces, ¿por qué lo escribe así después de saberlo?.
Tampoco es cierto que le anunciaran con castañuelas como a las cupletistas. Mi padre, que fue siempre de lo más puntual, algunas noches no pudo serlo por sus obligaciones o por volver más tarde del frente (muchas noches habló desde allí) y la música que ponían para rellenar la espera eran himnos marciales que a todos emocionan. ¿Es que usted nunca sintió a su Patria?
Y si no fuera indignante, por su interés en ofenderle, sería de risa la «opereta» que usted inventa con uniformes de gala, condecoraciones y su estado mayor firmes detrás de mi padre.
Al resto de sus comentarios ni los hago caso, y me río de «la vida austera de la Pasionaria», la de ¡hijos sí! ¡maridos no!...
Termino con una pregunta: ¿Por qué los grandes hombres fueron siempre tan envidiados? Y, claro, con mi padre pasa lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.