_
_
_
_
_

"Me quita el sueño el problema del agua en la provincia"

José Martínez Emperador es presidente de la Diputación Provincial de Madrid desde hace unos meses. Abogado y profesor mercantil, el presidente tiene un ya largo historial en su carrera política. Comenzó después de la guerra, al ocuparse de la Jefatura Local del Movimiento del distrito madrileño de Retiro, de donde pasó al de Universidad-El Pardo. Es consejero nacional y ha ocupado la Delegación Nacional de Acción Docente.

«Madrid es bien distinto de lo que era hace ocho o diez años. El habitante de la capital no pensaba en salir de ella y desplazarse a ver cómo era la provincia que le rodeaba. Ahora, sin embargo, todo el mundo conoce la provincia, porque se la ha recorrido más de una vez y sabe a ciencia cierta qué es lo que le falta y por qu黫Lo que a este presidente de Diputación le quita el sueño realmente, y lo digo con toda sinceridad, es el problema del agua, el gran problema que con el agua tiene planteada casi toda la provincia. Resulta absolutamente inhumano que haya todavía hoy pueblos que puedan disfrutar del agua tan sólo durante una hora al día. Y aún la situación es peor con sólo pensar en la próxima llegada del estiaje, que hará que queden algunos sin ni siquiera esa simple hora.» «Las soluciones están bien a la vista: es preciso hacer un estudio serio y concienzudo de las posibilidades geológicas del subsuelo de la provincia. Esto nos llevará unos cuatro o cinco meses. Después hemos de programar nuestra actuación y pensar en remedios drásticos para los años siguientes. No han de ser soluciones a largo plazo únicamente, ya que el problema precisa urgente solución. Pero sí hemos de pensar en que suponga una tranquilidad para los habitantes de todos los pueblos durante el tiempo más largo que podamos lograr.»

Siguiendo con el estudio de los problemas de la provincia de Madrid, de la mano del señor Martínez Emperador, necesariamente hemos de incidir en el de los transportes.

«Sinceramente, se encuentra, en vías de solución. Se está haciendo un estudio muy completo de toda nuestra red de carreteras por la Dirección General de Carreteras, en colaboración con el Area Metropolitana. Con el conocimiento de las posibilidades de actuación que tenemos, pronto podremos hablar de unos horizontes.»

«Pero llevar a cabo todo esto es muy costoso. Por eso, tenemos que arbitrar unas fórmulas que nos permitan un pago más fácil. Podríamos pensar, incluso, en que las obras estén terminadas y en funcionamiento y no lo hayamos pagado todavía.

La Diputación se ha caracterizado en estos últimos años, -y ha sido tal vez una de las cosas que más ha notado el público, por una gran labor social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«La labor social de la Diputación ya me la he encontrado encarrilada por lo desarrollado por mis antecesores. Pero la pensamos continuar, por el gran beneficio que supone para la provincia. »

«Tenemos actualmente una gran Ciudad Sanitaria, que hemos de ir constantemente modernizando. Contamos con, seis residencias para ancianos y sé van a inaugurar, aunque todavía no sabemos la fecha fija, tres más. Son ahora unos dos mil los ancianos que tenemos en estas residencias. Pero este número no alcanza ni a la décima parte de las necesidades de Madrid. Por ello, hemos de seguir adelante esta labor. Pero nos se intentará ya ahora hacer el lujo con que cuentan algunas de ellas, sino que, con menos lujos, podremos tener una mayor cantidad que es, en definitivas cuentas, lo que más interesa.»

«En cuestión de atención a subnormales no tenemos nada hecho. En esto nos hemos de esforzar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_