Nace desde la derecha la Alianza Popular Regional Valenciana
En el transcurso de una junta convocada el pasado viernes por Gamma, SA, entidad creada el 3 de enero, de. 1975 para la promoción de estudios, ha quedado aprobado el programa del futuro partido político Alianza Popular Regional Valenciana (APRV).Con esta finalidad se ha hecho público un manifiesto en el que se detalla la ideología básica del grupo, enmarcada en el momento de transición española que «nace bajo el signo de la autonomía del pueblo. español».
Subraya la concepción espiritual y ética humana, frente al concepto materialista, la libertad frente al totalitarismo, el principio democrático de la organización comunitaria, la justicia social y cooperación internacional.
APRV nace con vocación netamente regional, que reconoce la autonomía valenciana, con independencia del centralismo y otras regiones, respetando el bilinguismo y la forma de gobierno en que esta región se pronuncie democráticamente.
APRV ha iniciado contactos en Madrid con el grupo Tácito y el grupo de Alvarez de Miranda, al considerar afines sus planteamientos.
Como equipo técnico de estudio del partido se crea el Instituto Regional de Investigación Social (IRIS), cuyas siglas indican el interclasismo, populismo y pluralismo político en una línea liberal, que APRV pretende impulsar.
Ninguno de los sesenta firmantes del programa están integrados a las asociaciones, de 1974. Siete de ellos son antiguos miembros de la Derecha Regional Valenciana (DRV), de Luis Lucía, entre los que figura Fernando Oria, diputado de dicho partido antes del 36.
APRV mantendrá su entidad mercantil mientras no se legalicen los partidos según han declarado sus promotores a EL PAÍS. Junto con el partido demócrata liberal del País Valenciano (PDLPV), son los dos grupos políticos que no participan en las conversaciones unitarias de la Taula.
Se consolida la unidad de la oposición
Los rumores que aparecieron en la prensa local sobre un posible resquebrajamiento de la unidad de la oposición son infundados. El comité de enlace Junta-Consell manifiesta que dicha información, no procede de ninguno de los organismos que protagonizan el proceso de la unificación democrática valenciana.
En este sentido, la comisión de enlace encargada de la negociación de la constitución de la «Taula de forces politiques i sindical» así como la formación de la Asamblea del País Valenciano, mantuvo una reunión el pasado miércoles, con el fin de integrar las rectificaciones necesarias al documento definitivo.
Según han podido informarnos, fuentes de crédito, la consolidación de la unidad se está gestando a pasos acelerados por parte de los 14 pártidos y grupos políticos que integrarían la Taula.
Con el fin de permitir una mayor flexibilidad al acuerdo se subrayan los aspectos de coordinación de la oposición más que los de unidad, pues los partidos en expansión no consideran oportuno hacer -natcha atrás a sus procesos particulares en áreas de una urgencia unitaria.
El orden prioritario de la constitución de la asamblea ha quedado más retocado, dando un mayor protagonismo político a la Taula, en donde estarían representados todos los grupos políticos paritariamente. Esto supone la disolución, mediante un proceso de transición de las plataformas anteriores Junta Democrática, y Consell Democratic.
Por parte de la Junta, se considera que la convocatoria de la Asamblea y Taula deben realizarse al mismo tiempo poniéndose una fecha tope para la convocatoria de la primera, en la que estarían representados todos los grupos sociales, políticos y entidades comprometidos en la puesta en marcha de la altemativa democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.