"Revise los frenos"
-Nivel del líquido: Cada 5.000 kilómetros conviene revisar el nivel en el depósito y, si hace falta, añadir la cantidad de líquido necesaria para-reponerlo. Si el pedal se nota blando y esponjoso, eso significará que hay burbujas de aire en el seno de la instalación hidráulica, en cuyo caso habrá que efectuar además un sangrado o purga para eliminarlas.-Ajuste.- (Sólo en coches con frenos de tambor y sin dispositivos de reglaje automático).
También cada 5.000 kms- más o menos, es conveniente aproximar las zapatas, es decir, ajustarlas, acercándolas al tambor, a fin de compensar el exceso de juego tomado a causa del desgaste de sus forros. Los frenos de disco no necesitan este tipo de ajustes ya que en su inmensa mayoría disponen de sistemas de recuperación automáticos del juego.
-Pastillas de los frenos de disco.- Cada 10.000 kms. es preciso revisar su estado de desgaste, sustituyéndolas en el caso de que el espesor del forro sea menos de unos 2 mm. aproximadamente.
-Zapatas de los frenos de tambor.- Cuando en la aproximación de zapatas se note que el dispositivo de ajuste está llegando al límite de su recorrido (de eso se da cuenta en seguida cualquier mecánico experto), habrá que ir pensando en sustituir los forros antes de que se desgasten del iodo y puedan llegar a dañar la superficie del tambor. Lo normal es que unos forros de zapata no se gasten del todo antes de 40.000 kms., ni que duren más de 80.000.
Para terminar, un consejo breve: no haga economías con los frenos..., salen caras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.