_
_
_
_
_

El pacto social debe ser válido y representativo, dice el presidente de Standard

La necesidad de un pacto social, vinculante y representativo, es uno de los temas tratados por el presidente de Standard Eléctrica en la reunión que mantuvo ayer con la Prensa para informar sobre el pasado ejercicio y la actual situación le la compañía.Con 20.000 empleados, Standard, es en estos momentos una de las primeras empresas de Madrid y una de las más conflictivas laboralmente. Standard celebra este año el 50 aniversario de su constitución. Creada en 1916 con objeto le desarrollar las telecomunicaciones en España, tomó una parte importante en la actividad de Telefónica y en estos momentos suministra el 75 por 100 de su producción a la compañía nacional. ITT controla el 75 por 100 de las acciones de Standard, Telefónica el 20 por 100 y particulares el 5 por 100. Por su volumen de ventas, 27.000 millones de pesetas en 1975, es la empresa número 14 de España y por su volumen de exportaciones, 2.800 millones en 1975 y 5.000 previstos para 1976, es la 22.

El tema de la conflictividad laboral fue el que ocupó la mayor parte de la reunión con Manuel Márquez Balín. El presidente de Standard señaló que esta se debe a causas internas de la empresa, no hay nada perfecto y donde hay vida, hay conflicto, y externas de la situación general del país. «Es lógico, dijo, que tengamos conflictos. El país ensaya nuevos estilos y formas renovadas de convivencia y pacto social». «La empresa añadió, debe ser apolítica, pero precisa que lo que se pacte sea válido y representativo. Tanto los trabajadores como los empresarios deben hacer concesiones».

Sobre el tema de la reforma sindical, comentó que habrá que aceptar y acatar la respuesta que den los protagonistas del mundo laboral en la encuesta que se realice. «Nuestra empresa no se apunta soluciones previas sino que tendrá que acatar lo que de allí salga».

En el pasado ejercicio, las ventas de Standard aumentaron un 9 por 100 en términos monetarios, es decir, que en términos reales, descontada la tasa de inflación, la cifra de negocio fue inferior a la de 1974.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_