Jim Courier: “El tenis de hoy es el mejor que hemos visto nunca”
El exnúmero uno conquistó dos veces Melbourne, las dos ante Stefan Edberg. Profundiza en la evolución de su deporte desde el ángulo del juego y el producto
Los devastadores incendios que han asolado Los Ángeles impidieron que Jim Courier (Florida, 54 años) pudiera desplazarse el día previsto a Melbourne. Sin embargo, el estadounidense pudo finalmente coger el avión y atiende la cita programada. El norteamericano profundiza sobre hacia dónde va el tenis. Él, que a principios de los noventa tocó la cumbre del circuito y conquistó cuatro grandes, dos de ellos en Australia (1992 y 1993) tras batir al estiloso Stefan Edberg, lo tiene claro: le gusta lo que ve. Y, además de entrevistar a pie de pista a los protagonistas, lo comenta todo durante estos días para los canales Eurosport y Max, que ofrecen en exclusiva la retransmisión del Open de Australia por televisión y streaming. El exnúmero uno contesta antes de que la central pite a Novak Djokovic en su retirada ante el alemán Alexander Zverev.
Pregunta. Djokovic ha tenido algún roce estos días con la grada. ¿Le respalda realmente el público de Melbourne?
Respuesta. Novak tiene muchos seguidores en todo el mundo que le aman y le adoran, pero creo que polariza, que genera sentimientos muy fuertes. Todo el mundo quiere verle, de eso no hay duda, y creo que todos reconocemos lo que ha hecho y su grandeza, pero a él le gusta involucrarse con el público y en ocasiones encuentra a alguien con el que pelea y que le sirve de motivación, que le inspira. Él funciona así y, desde luego, cuando él está en la pista no nos aburrimos.
P. ¿Qué espera de la alianza con Andy Murray?
R. La presencia de Andy en el banquillo es inspiradora para él. El año pasado parece que su motivación flaqueó un poco y que no estaba tan centrado después de los Juegos Olímpicos, pero ahora, con Andy a su lado, parece que la ha recuperado. Creo que Novak necesitaba esa chispa.
Djokovic polariza y genera sentimientos muy fuertes, pero con él sobre la pista nunca nos aburriremos
P. En mayo cumplirá 38 años y su físico se ha resentido. ¿Cree que lo puede compensar gracias a su oficio?
R. Creo que el factor de la experiencia es una gran ventaja para él. Nuestra cabina está justo a la altura de las rodillas de los jugadores, detrás de ellos, así que podemos ver su juego de pies de cerca, y por primera vez queme he dado cuenta de que Novak no es tan rápido como antes, pese a que lo sea mucho más que yo en mi apogeo; cubre de manera increíble la pista, porque hablamos de un atleta de una dimensión sobrehumana, pero su anticipación está permitiéndole compensar eso. De alguna manera, esa experiencia es un superpoder que tiene en su cabeza, le rejuvenece y le aporta otras opciones, porque a lo largo de todos estos años ha tenido que ir encontrando diferentes maneras de resolver problemas, porque todos han ido a por él.
P. Esta semana, él comentaba que el tenis necesita pensar más en las nuevas generaciones, en innovar y modernizarse para captar a más jóvenes. ¿Lo comparte?
R. Nuestro deporte nunca ha sido un negocio más importante de lo que lo es ahora. Los grandes torneos, y hablo de los Grand Slams, los Masters 1000, las Finales y ese tipo de cosas, tienen más fuerza que nunca, recibe mucha atención y baten récords de asistencia, así que su salud es muy buena. De todos modos, la innovación va a seguir siendo necesaria. Hay que estar al día y seguir encontrando nuevos consumidores, ya sea por medio de las redes sociales o los dispositivos multimedia. Por ejemplo, creo que el Open de Australia hace un magnífico trabajo en YouTube. Yo tengo dos hijos, de 8 y 10 años, a los que les entusiasma el tenis, pero no son capaces de ver un partido de dos horas; sin embargo, sí pueden ver vídeos de tres minutos…
A mis hijos les entusiasma este deporte, pero no son capaces de ver y seguir un partido de dos horas
P. ¿Qué dirección se debe tomar para no perder la esencia?
R. Tenemos que seguir innovando con el producto, y eso puede significar, por ejemplo, ajustar el sistema de puntuación para que los partidos sean más concisos. Estoy a favor de evolucionar, pero a la vez no soy partidario de que dejemos de lado la historia de este deporte. Estamos en un buen momento, pero eso no significa que podamos estar tranquilos; debemos ponernos en la situación de que estamos creciendo, y no intentando solo conservar lo que ya hay. Tenemos que expandirnos.
P. Mucha gente dice que el juego de hoy le parece aburrido, muy físico…
R. Cuando dice mucha gente suena a como si lo dijera el presidente de los Estados Unidos… [risas].
P. ¿Cree qué los jugadores de hoy son menos creativos en comparación con los de otras épocas?
R. Personalmente, a mí el juego de hoy día no me aburre en absoluto; de hecho, me entusiasma y creo que el nivel continúa subiendo más y más, además de que me emociona el hecho de que tengamos todavía por aquí a alguien como Novak; es una leyenda y sirve de referencia a jugadores como Carlos, Jannik o Sasha [Zverev], y marca dónde están ellos en el Panteón de los Grandes, de la misma forma que lo hacía Pete Sampras cuando aún competía a su nivel, y Federer jugó contra él en Wimbledon [en 2001]; eso nos dijo dónde estaba Roger en ese momento y hacia dónde se dirigía. Y lo mismo para el circuito femenino. Hoy tenemos a jugadoras increíbles como Aryna [Sabalenka], Iga [Swiatek] o Coco [Gauff], y un montón de historias emocionantes.
P. Entonces, ¿no echa de menos los ochenta o los noventa?
R. Lo de hoy no me parece aburrido. Sé que algunas personas desearían que volviéramos al saque y la volea, pero honestamente, si vuelves hacia atrás y ves esos partidos ahora en YouTube, parece como si ese tenis fuera a cámara lenta, y yo fui parte de ese error; en cierto modo, estoy criticándome a mí mismo... [ríe]. Creo que lo que estamos presenciando ahora mismo es lo mejor que hemos visto nunca, son mejores deportistas que nunca. El tenis de hoy está en un gran momento y es muy emocionante.
Me encanta Alcaraz, pero si empieza a jugar de un modo más porcentual echaré en falta tiros increíbles
P. Alcaraz es ahora uno de los grandes reclamos. Perdió contra Djokovic, ¿en qué faceta del juego debe mejorar más? ¿Tal vez la concentración?
R. Carlos tiene tanto talento que no hay un solo golpe que no pueda ejecutar, pero todavía está ganando experiencia. Partidos como el del otro día contra Djokovic pueden ayudarle a mejorar y a entender cómo manejar ese tipo de situaciones [ante un jugador lesionado]. ¿Un golpe a mejorar? Diría que la derecha en carrera, porque tiene la capacidad para que sea devastadoramente bueno, y a la vez que puede fallar mucho. Disfruto mucho de todas esas virguerías tan arriesgadas y es un generador de emociones; me encanta verle jugar, así que echaré de menos algo de eso cuando empiece a competir de un modo un poco más porcentual [yendo a meter más bolas], porque veremos menos maniobras increíbles; en ese momento quiero comprobar si en sus días malos es capaz de ir hacia arriba, a base a decisiones más consistentes.
P. ¿Ha visto a algún jugador más dotado a esa edad?
R. Es el jugador más completo que he visto con 21 años. Hay muchos tipos de talentos, pero en cuanto al dominio de cada tiro y la capacidad para crear, a esa edad nunca había visto a nadie que lo tuviera todo y que fuera capaz de armonizarlo. Ha hecho un trabajo increíble con su equipo hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.