Open de Australia, en directo: Djokovic da la vuelta al duelo con Alcaraz
El español gana la primera manga (4-6) y el serbio, sensacional en los momentos claves, replica con firmeza para llevarse las dos siguientes (6-4 y 6-3)
Como Pedro por su casa, por eso de que ha vencido en 10 ocasiones el laurel de Australia, Djokovic salió a la pista con los nervios atemperados, haciendo gala de su tenis, tan completo como aniquilador. Más agitado andaba Carlitos, sabedor de que nunca ha vencido al serbio en pista dura. Pero Alcaraz, que rinde mejor a mayor reto, regresó a tiempo a la pista para, con paciencia, acabar gobernando el peloteo desde el fondo de la pista y romperle por dos veces, para llevarse el set (6-4). La segunda manga calcó el guion de la primera, pues Nole abrió brecha a las primeras de cambio. Nada que desnortara al español, capaz de volver a poner las tablas (3-3). Pero con el 5-4 y servicio de Alcaraz, el serbio sacó su mejor versión, restos definitivos, tenis agresivo y sin fisuras, juego en blanco, un set para cada uno (4-6).
Con Djokovic metido en el duelo porque ya le había cogido el pulso, el tercer set explicó que el serbio no sufría con su saque al tiempo que el español sudaba tinta con el suyo. Así, aunque pudo salvar el servicio en varias ocasiones, Alcaraz acabó por ceder ante el mejor restador del circuito, condicionado porque no le entraban los primeros saques. Djokovic al cuadrado y Alcaraz en enredos.
DJO-ALC (4-6, 6-4, 6-3 y 3-2)
Con el saque, Novak no duda ni tiembla. Mete un gran porcentaje de primeros y se mete en la pista, tenis agresivo y al ataque, al abordaje. Eso hace que Alcaraz corra más de la cuenta y que se vea obligado a acabar los puntos. Y, forzado como va, no le sale.
Aunque aprieta los dientes y se saca un drive cruzado de la manga (30-15) y después aprovecha un error sin forzar de Nole (30-30).
Pero el saque de Nole siempre llega a tiempo y, de paso, descompone a Carlitos (40-30). Aunque no del todo porque Alcaraz hace otra de sus dejadas y pone el Deuce.
Claro que el segundo saque de Nole vuelve a atragantársele (Ventaja), pero un derechazo sensacional le da de nuevo el Deuce. Ahora es Alcaraz el que reclama el aplauso del público y es correspondido.
Juego en blanco para Carlos
DJO-ALC (4-6, 6-4, 6-3 y 3-2)
Alcaraz no puede darse por vencido. Sabe que tiene tenis para vencer a Nole (3 veces lo ha logrado en su carrera por los 4 triunfos del serbio), por más que ahora no le salgan las cosas. Se trata de meter más primeros, de hacerle mover (tiene 37 años) y esperar que Míster Australia falle un poco.
Eso ha ocurrido ahora, juego en blanco para Carlos.
Alcaraz no se reanima
DJO-ALC (4-6, 6-4, 6-3 y 3-1)
"¡Bravo, bravo!", le dice Ferrero a Alcaraz desde la grada después de un derechazo paralelo para coger a contrapié al rival. "¡Vamos Carlitos!", chilla un aficionado después de un revés cruzado que le vale el 30-30.
"Vamos, vamos", se dice a sí mismo Alcaraz antes de responder a un saque que no llega porque Nole comete doble falta y le da la opción del break.
Pero Nole aguanta el peloteo de forma sensacional, 21 golpes que le valen para el Deuce. Levanta los brazos Nole, que también quiere sus mimos del público, y es correspondido.
Después, Alcaraz tira un drive demasiado largo y para cerrar, se resbala y se come una bola que no era complicada. Juego de Nole y Carlitos que no se reanima.
Alcaraz levanta la mano
DJO-ALC (4-6, 6-4, 6-3 y 2-1)
La gestualidad de Alcaraz ya no es como al principio del encuentro. Si bien no ha hecho ningún mal gesto, su paso es más alicaído, lejos del vigor que suele mostrar. No pierde la concentración ni la gazuza, pero sabe que o mejora la versión o se dará de bruces con la lona.
Por ahora, al menos, consigue ganar su servicio sin apuros, algo extraño en los últimos tiempos. Lo acepta Nole, que sabe que el partido será suyo si no concede una rutpura.
Djokovic golpea la bola. / Tingshu Wang / REUTERS
Djokovic no falla
DJO-ALC (4-6, 6-4, 6-3 y 2-0)
Sirve Nole:
-Segundo saque, peloteo desde el fondo de la pista y bola a la red de Nole (0-15).
- Buen saque y resto a la red de Alcaraz (15-15).
- Segundo servicio y Alcaraz, que persiste en estar dentro de la pista, lo envía de nuevo a la red. Quizá tendría que pensar en dar un pasos hacia atrás en el resto (30-15).
- Revés de Alcaraz que toca la cinta de la red y no pasa al otro lado de la pista (40-15).
- Revés a la carrera y paralelo de Alcaraz fabuloso que le vale para no caer antes de tiempo (40-30).
Pero gran saque de Nole, que ya no falla, que ya no muestra fisuras en su tenis, y juego.
Saca Carlos, vence Djokovic
DJO-ALC (4-6, 6-4, 6-3 y 1-0)
Alcaraz parece haber perdido fuelle y su cara explica que algo ya no le funciona como antes, incapaz de tomar la iniciativa y el gobierno de los puntos con sus servicios. Novak lo resta todo y casi siempre bien, y Alcaraz no encuentra la hoja de ruta para descifrar al rival. Así, pierde de buenas a primeras el primer saque y se le complica sobremanera los cuartos.
Alcaraz reacciona tras una jugada. / Cameron Spencer / Getty Images
Segundo set para Djokovic
DJO-ALC (4-6, 6-4 y 6-3)
No se quiere rendir Alcaraz, que pone también un resto que quita el hipo (0-15), que vuelve a hacer magia con una dejada deliciosa (0-30).
Djokovic protesta con un gran primero que Carlos no puede poner en la pista (15-30) y después un segundo saque que se le atraganta a Alcaraz... "¡Lo sabía!", se lamenta el español (30-30).
Tras un intercambio de golpes, la bola toca la cinta pero no pasa al otro lado de la pista para desilusión de Carlos. Bola de set para Novak, que la aprovecha tras un punto para el recuerdo, pues llega a una dejada y a un globo para forzar el error en la volea de Alcaraz.
Djokovic´, 2 - Alcaraz, 1
Djokovic, el mejor restador del mundo
DJO-ALC (4-6, 6-4 y 5-3)
El serbio explica que sus restos son harina de otro costal... Unos largos y profundos, otros cruzados que besan la red. Lo lamenta Alcaraz, que en un pispás se pone 0-40. Y, como si la cosa no fuera con él, aguanta un peloteo largo y resuelve el juego en blanco, una ruptura que pone en duda a Carlitos.
Djokovic se limpia el sudor de la cara con la camiseta. / Tingshu Wang / REUTERS
Alcaraz dice que nanay
DJO-ALC (4-6, 6-4 y 4-3)
Grita Alcaraz al soltar un derechazo para ganar el punto (0-15), una pequeña liberación para tratar de destensarse y darle la vuelta a un duelo que se le ha complicado. Y usa la misma arma, el drive, para forzar un nuevo error de Nole desde el fondo de la pista (0-30).
Comete el serbio su primera doble falta en mal momento (0-40)... Nole, sin embargo, se escuda en el primer servicio y un golpe a media pista (15-40), en otro gran saque (30-40). Aunque, finalmente, Alcaraz vuelve a sacar el derechazo para recuperar el terreno perdido, para negar la brecha.
Djokovic saca el mazo
DJO-ALC (4-6, 6-4 y 4-2)
Alcaraz tiene como deberes gobernar los juegos en los que saca frente al mejor restador del circuito (y en mi opinión de la historia junto con Agassi). Y, después de dos juegos en las que las ha pasado canutas... vuelve a caer en el mismo error.
La estadística es clara: con el primer servicio gana el 78% de los puntos mientras que con el segundo se queda en 38%. Y eso pasa de nuevo en este juego. No mete los primeros y con el Deuce comete una doble falta para después enviar un revés a la red.
Mazazo para el español.
El saque, coser y cantar para Nole
DJO-ALC (4-6, 6-4 y 3-2)
- Nole domina y resuelve el punto después de un buen primer saque (15-0).
- Segundo saque y ataque de Carlos, que se queda incompleto porque su volea, forzada, se marcha larga (30-0).
- Derechazo cruzado de Carlitos que deja en estatua a Nole (30-15).
- Smash de Nole para cerrar el punto después de otra gran defesa de Alcaraz (40-15).
- Y saque y revés de Nole, de nuevo agresivo y con la iniciativa del juego, para cerrar el juego.
Alcaraz golpea la bola. / Francis Mascarenhas / REUTERS
Alcaraz supera de nuevo los apuros
DJO-ALC (4-6, 6-4 y 2-2)
Alcaraz se enreda un tanto porque Djokovic le ha cogido el pulso al partido. Ahora es el serbio el que quiere alargar los puntos y retarse en el intercambio de golpes, sólido desde el fondo de la pista. Parece que a Alcaraz no le corre tanto la bola...
Con 0-30, saca y sube a la red para después marcarse una dejada y un passing. Eso no descompone a Nole, que hace un resto maravilloso para disfrutar, de nuevo, de otra bola de break. Aunque no lo consigue gracias al primer saque de Carlitos. Deuce.
Y, con problemas, Alcaraz saca la varita mágica, una defensa sensacional que le da la ventaja. Y la aprovecha para poner las tablas. Sabe, en cualquier caso, que tendrá que afinar más con el saque si no quiere verse en enredos mayores...
DJO-ALC (4-6, 6-4 y 2-1)
Cierra el puño Alcaraz después de un drive para poner el 15-15. Pero Nole también levanta la cabeza con orgullo, golpes agresivos y planos que le dan la iniciativa y, de paso, los puntos (40-15).
Juego de nuevo para el serbio que explica que él, al contrario de Alcaraz, hace tiempo que no sufre con el saque.
Alcaraz suda tinta
DJO-ALC (4-6, 6-4 y 1-1)
Espectacular intercambio de golpes desde el fondo de la pista, de ángulo a ángulo, raquetazos que ponen la bola a escasos centímetros de la red y de las líneas, que acaba por llevarse Djokovic. Otra ventaja que, sin embargo, no puede aprovechar por el gran saque de Carlitos.
Y, reacio a tener que volver a remar de nuevo en el tercer set, de perder su primer servicio en cada manga, se inventa un drive cruzado a contrapié para disfrutar de la ventaja. Él sí se la cobra, gracias a un error no forzado de Nole.
Alcaraz devuelve la bola. / Clive Brunskill / Getty
DJO-ALC (4-6, 6-4 y 1-0)
Alcaraz no ha perdido la paciencia ni la compostura tras caer en el segundo set, señal de que no solo su tenis madura. Pero delante hay un animal competitivo..
Djokovic, que anda sobrado de mentalidad -siempre fue así-, está muy metido en el encuentro. Vence sin apuros su saque y después de un passing asombroso de revés, se gana la opción de la ruptura. Cosa que no logra gracias a un derechazo de Alcaraz.
Un set para cada uno
DJO-ALC (4-6 y 6-4)
- Mal revés de Carlitos, que se pierde por la línea de fondo (0-15).
- Intercambio de golpes en el que Nole se hace gigante, derechazo paralelo para resolver el punto (0-30).
- Bola a la red de Carlos (0-40). Tres bolas de set...
- Segundo saque y resto definitivo, juego en blanco. Un set iguales.
Djokovic celebra un punto. / Francis Mascarenhas / REUTERS
Djokovic no cede
DJO-ALC (4-6 y 5-4)
Fenomenal passing-shot de Alcaraz a la carrera (0-15) y derechazo de Nole para evitar una volea cómoda del español (15-15). Aire para el serbio, que se escuda en el saque y en el revés para cerrar el juego y para poner (o no) los nervios en Alcaraz, que sacará para no perder el set.
DJO-ALC (4-6 y 4-4)
Alcaraz también aprovecha la condición de las bolas, mete los primeros y resuelve el juego por la vía rápida, en blanco, y le explica a su rival que necesitará su mejor tenis si quiere batirle en el envite.
Djokovic, durante un saque. / Marcin Cholewinski / EFE
Nole defiende su candidatura
DJO-ALC (4-6 y 4-3)
Saca Nole y lo hace con bolas nuevas, por lo que es más sencillo llevarse los puntos al servicio porque corren más. Djokovic lo sabe y mete los primeros para ponerse 40-0. Una dejada de Alcaraz y un mal drive de Novak pone las estrecheces, pero un smash del serbio le vuelve a poner por delante en el set para defender su candidatura.
De vuelta a la igualdad
DJO-ALC (4-6 y 3-3)
Gran saque, mejor resto, fenomenal contrarresto y punto para Alcaraz, que vuelve a disfrutar de la ventaja al servicio. Y la aprovecha con una dejada sensacional. Se anima el español, que pone las tablas en el segundo set.
DJO-ALC (4-6 y 3-2)
Nole es ahora el que se encasquilla con el peloteo desde el fondo de la pista y tira una bola por detrás de la línea de fondo. Ventaja para Alcaraz, que vuelve a hacer una dejada y luego se inventa un globo, pero el serbio hace un smash de revés mágico para volver a poner el Deuce.
No se amilana el español, que sube a la red y cierra el punto con una volea de revés. Pero es un juego interminable y Nole se lleva el punto, el Iguales.
Ocurre que Alcaraz comete una doble falta de lo más inoportuna que bien vale la ocasión de ruptura para Nole. Pero ni con esas... Un gran primer saque a la esquina que pone las tablas en el juego.
DJO-ALC (4-6 y 3-2)
Saca Alcaraz:
- Buen primer saque que Nole no pone en pista (15.0).
- Primer servicio y mal desplazamiento del serbio, que tira la bola a la red (30-0).
- Segundo saque, Nole ataca y bola a la red de Carlitos (30-15).
- Nuevo buen primer servicio y tras un peloteo breve, bola al pasillo de dobles de Nole (40-15).
- Buen resto del serbio, que empuja hacia delante, que fuerza el error del rival (40-30).
- Otro gran resto que pilla desprevenido a Carlos (40-40).
Y se complica Alcaraz, que no aguanta el intercambio de golpes, que sufre cuando el rival ataca la red. Ventaja para el serbio, que, sin embargo, no la puede aprovechar porque Alcaraz se saca de la manga una dejada y luego un passing cruzado. Deuce.
Carlos Alcaraz protesta ante la juez de silla. / Edgar Su / REUTERS
Ruptura de Alcaraz
DJO-ALC (4-6 y 3-2)
Sabe Nole que en este set ya todo depende de su saque, que si lo mantiene la manga será suya. Juega ahora un poco más agresivo, más cómodo con el viento a favor.
Con 15-30, Alcaraz protesta que el sensor de la red no funciona bien. Pero de poco sirven las protestas... Un revés se le marcha largo (30-30).
Lo mismo pasa con un derechazo de Nole, que da la primera opción de ruptura para el español. Y lo logra tras un buen resto y un pelotazo que pilla a Djokovic un poco descolacdo en la red. Ya no hay brecha que valga.
Carlos Alcaraz, durante el partido. / Ng Han Guan / AP
Alcaraz sigue de pie
DJO-ALC (4-6 y 3-1)
Alcaraz, sin embargo, no se va del encuentro ni del set, pues, ahora sí, conecta tres grandes servicios y cerrar el juego en blanco.
Nole refuerza la brecha
DJO-ALC (4-6 y 3-0)
El segundo set ha comenzado como el primero, con una ruptura de Nole y con un 2-0. Momento de reflexión para Alcaraz, que, como hiciera en la primera manga, vuelve a buscar alargar los puntos, a buscar un intenso y profundo intercambio de golpes desde el fondo de la pista.
Lo lee Novak, que asciende a la red, que se apoya es un primer servicio demoledor y que trata de cerrar el juego para reforzar la brecha. Pero no le resulta sencillo. Alcaraz tiene piernas para todo y pone el Deuce.
"¡Nole, Nole!", se oye en la Rod Laver. Y lo agradece con otro gran primer servicio. "¡Vamos Carlos!", anima también la grada. Pero el juego, tras subir a la red, es de Djokovic.
Djokovic es mucho Djokovic
DJO-ALC (4-6 y 2-0)
El serbio no acusa demasiado la bofetada del primer set y se esmera en recuperar el terreno perdido con un primer juego de la segunda manga en blanco. No parece que las molestias que tenía le afecten.
Tampoco pierde el norte Alcaraz, que sigue muy acertado con el primer servicio. Pero no sucede lo mismo con el segundo, ocasiones en las que Novak ataca y busca restos definitivos, entra en pista y suelta latigazos. Eso le vale para alcanzar el Deuce y, de paso, para ganarse una opción de break. Y, claro, para vencer el juego y volver a romper a Alcaraz.
Alcaraz se lleva el primer set
DJO-ALC (4-6)
- Casi ace de Alcaraz (15-0).
- Resto a la red de Nole (30-0).
- Otro gran primer servicio (40-0).
- Y un ace para cerrar el juego en blanco y, de paso, el set.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.