_
_
_
_

Rafa Jódar, un campeón júnior con 190 centímetros y la impronta de Leganés

El madrileño, de 17 años, remonta al noruego Budkov Kjaer (2-6, 6-2 y 7-6(1) y certifica el tercer título español en Nueva York en los cuatro últimos años

Jódar, durante la final de este sábado contra Budkov Kjaer.
Jódar, durante la final de este sábado contra Budkov Kjaer.Julia Nikhinson (AP)
Alejandro Ciriza

Cuentan que Rafa Jódar, un chico de Leganés que tiene 17 años y que desde este sábado es también campeón del US Open júnior, es cabezota como él solo y que el empecinamiento se traduce en su desempeño en las pistas. Así se entiende el éxito logrado en Flushing Meadows, territorio que en las últimas fechas se ha convertido en una verdadera veta para el tenis base español: tres triunfos masculinos en los cuatro últimos años. Cuatro en total. Le precedieron el abulense Daniel Rincón (2021) y el también madrileño Martín Landaluce (2022), sucesores ambos de Javier Sánchez Vicario (1986). Ahora alza el trofeo él, superior en el desenlace del torneo al noruego Nicolai Budkov Kjaer, remando a contracorriente y con fe: “Los partidos dan muchas vueltas”, recuerda. Y así es: 2-6, 6-2 y 7-6(1), en 2h 06m.

“Creo que lo he conseguido gracias a mi mentalidad y a mi forma de ser”, transmite en la sala de conferencias el joven campeón, que ha logrado voltear el duelo merced a esa tenacidad de la que ha ido haciendo gala estos días en Nueva York. Ya había tumbado al tercer y al segundo cabeza de serie —Rei Sakamoto y Kaylan Bigun, respectivamente—, y en última instancia ha podido con el primer favorito y número uno de la categoría, además de campeón en Wimbledon, el nórdico Budkov Kjaer (1º). Muy meritoria esta última victoria, teniendo en cuenta que ha sido capaz de levantar el set adverso y el 3-4 del parcial definitivo, y de salvar finalmente un 15-40 con cuatro iguales. Lo dicho, duro de mollera. La impronta clásica de la aguerrida escuela española.

“En el primer set las cosas no salían, así que he dado un paso adelante”, prolonga Jódar, cuyo relato comienza en un garaje, donde comenzó a pelotear en compañía de su padre, en Leganés. Se le daba bien al niño, de modo que se inscribió en el Club de Tenis Chamartín y allí empezó a pulir su juego hasta que alternó la preparación con la BTT Tennis Academy de Barcelona. De ahí al desembarco y el vuelo en los torneos de categoría nacional e internacional, y el brillo de ahora sobre el asfalto neoyorquino, donde ha exhibido su atractivo potencial, acorde al patrón moderno. Se trata de un jugador de tallo largo (1,90), físicamente todavía por hacerse —acné en ambas mejillas— y que edifica su juego sobre el servicio y los golpes profundos.

Jódar posa con el trofeo en Flushing Meadows.
Jódar posa con el trofeo en Flushing Meadows.Julia Nikhinson (AP)

A Jódar le inspira la resiliencia de Rafael Nadal, y precisa que tuvo la oportunidad de pelotear en una ocasión con Carlos Alcaraz. “Muy buen jugador, pero sobre todo muy buena persona”, recalca él, chico disciplinado, de buen revés y que se identifica con el italiano Jannik Sinner tanto por la fisonomía —extremidades largas y delgadez— como por la forma de pelotear. “Al principio no encontraba mi juego, pero luego he cambiado algunos detalles y, sobre todo, la mentalidad. He creído en mí mismo, y he sacado y restado mejor”, agrega el madrileño, que a su vez destaca “la calma” y “la intensidad” como elementos diferenciales en una final con ruido, el procedente de la pista anexa; ahí, al lado de la 11, una inoportuna ceremonia.

“Han detenido el juego cinco o diez minutos, pero he intentado tomármelo con tranquilidad, y al final me ha salido bien”, prosigue Jódar, apoyado sobre la teoría del “punto a punto, sin mirar más allá”. En el desempate final, sin embargo, aún menos margen: “Tiro a tiro”. Así inscribe su nombre en el historial de Nueva York y en el de los júniors españoles. Nombres ilustres, entre ellos; 14 chicos y tres chicas. Abrió camino Andrés Gimeno (Roland Garros 1955) y abundaron los éxitos en París (10); el último, el de Paula Badosa en 2015. En Wimbledon fueron tres. Ahora llega otro laurel entre la humedad de Flushing Meadows, con acento madrileño y muchos centímetros. Jódar, otro rastro a seguir de la inagotable y envidiada factoría española.

EL RASTRO ESPAÑOL EN LOS JÚNIORS

1995: Andres Gimeno, en Roland Garros.

1957: José Luis Arilla, en Roland Garros.

1967: Manuel Orantes, en Wimbledon.

1969: Antonio Muñoz, en Roland Garros.

1970: Juan Herrera, en Roland Garros.

1986: Javier Sánchez Vicario, en el US Open,

1993: Roberto Carretero, en Roland Garros.

1994: Jacobo Díaz, en Roland Garros.

1996: Beto Martín, en Roland Garros.

1999: Lourdes Domínguez, en Roland Garros.

2001: Carlos Cuadrado, en Roland Garros.

2015: Paula Badosa, en Roland Garros.

2017: Alejandro Davidovich, en Wimbledon.

2021: Ane Mintegi, en Wimbledon.

2021: Daniel Rincón, en el US Open.

2022: Martín Landaluce, en el US Open.

2024: Carlos Jodar, en el US Open.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_