_
_
_
_
_
Mundial de Fútbol
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¡Que viva el nuevo rey!

Pelé ya había avisado de que Mbappé sería su heredero

Mundial Qatar 2022: Mbappé celebra un gol con Francia, en el partido contra Polonia
Mbappé celebra un gol con Francia, en el partido contra Polonia.Christophe Ena (AP)

Como todo cuento de hadas, debemos iniciarlo con sus orígenes. Kylian Mbappé Lottin nació en 1998 y fue educado por una madre campeona olímpica de balonmano y un padre camerunés, entrenador de fútbol, quienes lo enviaron a un colegio católico en Bondy, suburbio parisino poblado por inmigrantes. Las bases no fueron jamás un desperdicio, pues aunque es obvio que pasaba la mayor parte del tiempo pegándole a una pelota, hoy puede responder entrevistas en un fluido español o inglés, además del francés de origen.

En 2015, poco antes de los 17 años, fue el fichaje estrella del Mónaco y tiene el récord de menor edad para debutar con el club monegasco: 16 años 347 días. Marcó 26 goles y fue campeón de Liga, sin dejar de aprobar el bachillerato ese mismo año.

A los 19, se convirtió en el jugador más joven en debutar con la selección francesa y poco después lo fichó el PSG a cambio de 180 millones de euros. De inmediato, otra estrella en su historial, en 2018, en Luzhniki, el atacante del PSG se convirtió, con 19 años seis meses y 23 días, en el segundo futbolista más joven en marcar en la Final de un Mundial, desde que Pelé, que firmó un doblete con 17 años, ocho meses y seis días, lo hizo en Suecia 1958 y levantó la entonces Copa Jules Rimet.

Por algo O Rei dijo después que Kylian será su sucesor en el trono del fútbol universal. Estoy completamente de acuerdo. Hoy, a sus 23 años, Mbappé llegó a nueve goles en estos torneos (en 11 partidos, hasta ahora), superando a Cristiano Ronaldo (37 años y cinco Copas) e igualando con Messi (35 años y cinco Copas). Pero aún hay más: el francés ya superó a Pelé como el futbolista con más goles en las Copas del Mundo antes de los 24 años. Edson Arantes do Nascimento anotó ocho de sus 12 tantos a esa edad. Otro astro que desde el cielo debe estarlo aplaudiendo es Diego Armando Maradona, con todo y sus gloriosos ocho tantos en Mundiales. Miroslav Klose es el máximo artillero en la historia de estos eventos, con 16 dianas. Con el ritmo de anotación de Mbappé, lo superaría en dos ediciones más. ¿Pero, debe ganar tanto?

En lo personal, con todo lo que disfruto ver en un campo de juego a estos monstruos, en el futbol, tenis, americano o casi cualquier otro deporte, no estoy tan de acuerdo en que ganen todo ese dinero en un mundo tan disparejo y afectado por las carencias y la desigualdad. Pero así es el libre mercado y tampoco hay que molestarse al leer que el nuevo contrato de Kylian con el PSG, que le entrega cerca de 70 millones de euros al año, algo así como cuatro millones 27 mil pesos diarios. Eso, más una prima de “fidelidad” que le representa entre 70 y 90 millones de euros más por cada año que siga con el conjunto parisino. Solo para que dimensionen lo que representa ese salario en el mundo del futbol, con el sueldo que le paga el París Saint-Germain en una temporada (los 70 millones de euros brutos), el Real Madrid costea los salarios de Karim Benzema, Thibaut Courtois, David Alaba, Vinicius y Fede Valverde, todos ellos recientes campeones de Europa.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_