Resumen de la jornada 8 del Mundial de Qatar 2022

España empata con Alemania (1-1) y depende de ella misma para avanzar a octavos | Actos vandálicos en Bruselas, Ámsterdam, La Haya y Róterdam tras la victoria de Marruecos | Costa Rica se recupera de la debacle contra la Roja y vence a Japón por la mínima

Tite, el seleccionador nacional de Brasil, durante una rueda de prensa este domingo.
Tite, el seleccionador nacional de Brasil, durante una rueda de prensa este domingo.ABIR SULTAN (EFE)

Qué ha pasado en el octavo día del Mundial

Estos han sido los resultados y los acontecimientos más importantes de la octava jornada de la Copa del Mundo:

España empata con Alemania y depende de ella misma para alcanzar los octavos. La Roja, forzada por una Alemania con sustancia, cantó un empate que le permitirá superar la ronda incluso con repetir el resultado ante Japón el próximo día 1. Hasta una derrota le serviría si Costa Rica no supera a los germanos y no se dan goleadas estruendosas de Japón y la propia Alemania. Mientras, en Jor, Füllkrug, un becario con tres internacionalidades, igualó el tanto precedente de Morata.

Costa Rica se repone de su derrota ante España y gana (1-0) por la mínima a Japón. Los ticos vencen con un tanto de Fuller en su único tiro a puerta del partido, y de lo que va de Mundial. Morita tuvo la ocasión más clara de los nipones tras el descanso, que desvió Keylor Navas. Costa Rica, que en la primera parte intentó proponer más con balón que en su primer partido, ha resistido las embestidas de los asiáticos desde el inicio.

Marruecos da la sorpresa y descose a Bélgica (0-2). La selección africana está feliz tras volver a ganar un partido mundialista 24 años después. Con cuatro puntos en la clasificación, da un paso de gigante para estar en octavos. Venció a Bélgica, fuera de sitio casi todo el partido; sin brillo y sin ideas para adelantarse primero o remontar la ventaja marroquí después de un error de Courtois, que se tragó el engaño de sus rivales para encajar el primer gol.

Tras la victoria de Marruecos se han producido actos vandálicos y disturbios en las calles de Bruselas, Ámsterdam, La Haya y Róterdam. Ni siquiera había pasado una hora de la victoria del conjunto magrebí por 2-0 cuando grupos de jóvenes con banderas marroquíes volcaron al menos un coche, quemaron mobiliario urbano y patinetes de alquiler. La policía, por su parte, cargó y desplegó tanquetas con cañones de agua y cargas policiales. Pasadas dos horas, las autoridades belgas anunciaban la detención de una decena de individuos, según la prensa local.

Los croatas remontan y eliminan a los canadienses (4-1). Los norteamericanos comenzaron el partido por delante gracias a un tanto de Davies, que marcó el primer gol de su selección en un Mundial con un cabezazo imperial en la primera jugada del partido. Pero Kramaric y Livaja le dieron la vuelta antes del descanso. Kramaric volvió a anotar en la segunda parte y Majer sentenció el partido en el tiempo de prolongación.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS