México y Polonia alivian el dolor de Argentina
Lewandowski falla un penalti después de un partido dominado por un Tri mejor y al que le faltó el gol
México no encontró la portería y Lewandowski falló un penalti en la única ocasión clara de Polonia. El empate a cero fue muy bien recibido por Argentina después de su fiasco contra Arabia Saudí. Aunque jugaron para ganar, los mexicanos no acertaron en el último pase y menos con el tiro ante Szczesny. El suyo no pareció un problema de fútbol por más dolorosos que hayan sido sus últimos resultados e inestables sean las alineaciones del Tata Marino. Lo que les pasa es que no tienen gol pese a disponer de buenos delanteros como Chucky Lozano.
México no dio con el arco de Polonia y a cambio supo proteger el suyo con Ochoa. El meta le paró un penalti a un goleador contrastado como Lewandowski. El Bota de Oro y Pichichi de la Liga con el Barça, infalible en el Bayern Múnich y en la selección —11 lanzamientos transformados de 11 penas máximas en partidos oficiales de Polonia— continúa sin marcar en un partido del Mundial. El error de Lewandowski fue lo más notorio de Polonia.
México fue a por el partido desde que el Tata Martino cantó la alineación, más ambiciosa y variada que la de Polonia, que parecía solo pendiente de conectar con Lewandowski. El Tri procuraba tener la pelota para elaborar el juego, abría bien el campo para entrar por las dos bandas y encimaba al delantero centro de Polonia. El equipo de Michniewicz se recogía más en su cancha para saltar a la presión en busca del robo de balón y salir rápido a la contra en dirección al marco del experto Ochoa.
Aunque las oportunidades eran pocas, Chucky Lozano no paraba de incordiar y los mexicanos sacaban buenos centros que pasaban de largo o no podían ser bien rematados para tranquilidad de Szczesny. Achicaban como podían los defensas de Polonia mientras los medios, y también Zielinski, se quedaban en tierra de nadie para desespero de Lewandowski. Michniewicz se tuvo que corregir en el descanso para intentar mejorar la marca sobre Lozano y generar más juego alrededor de su ariete, un espectador hasta entonces del Mundial.
Las correcciones funcionaron y Lewandowski se plantó en el área después de un rebote para forcejear con Héctor Moreno. La jugada, propia de dos veteranos y también de un zaguero que intenta que el delantero no le gane la posición en el mano a mano, no pareció tener trascendencia a simple vista hasta que intervino el VAR y el colegiado decretó penalti para satisfacción de Polonia.
Lewandowski chutó a asegurar, a la izquierda del portero, y el Memo Ochoa adivinó la acción, rechazó la bola y mantuvo el 0-0. A sus 37 años y en su quinto Mundial, el guardameta de México volvió a dejar estéril al goleador Lewandowski.
El delantero polaco ya falló el último lanzamiento desde los once metros que tiró con el Barcelona y también erró en un amistoso contra Australia. Aquel ariete que no paraba de meter goles al inicio de la Liga ha perdido duende desde que fue expulsado en Pamplona y sancionado con tres partidos que cumplirá contra el Espanyol, el Atlético y el Getafe.
Aliviado por su portero, México recuperó por momentos la iniciativa y volvió a la carga sin éxito a pesar de los cambios del Tata Martino. Aguantó bien Polonia hasta que en el último tramo, y especialmente en el alargue de partido, se acercó a la meta de Ochoa. No encontró tampoco la manera de marcar y el partido se acabó como empezó para satisfacción de Argentina.
México y Polonia se negaron, como si al final tratar de no perder fuera más importante que intentar ganar, y dejaron de optar a un liderato que ostenta Arabia Saudí. El sábado será difícil especular en el Argentina-México.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.