_
_
_
_
_
USA USA
1
Tim Weah 35'
Gales GAL
1
Bale 81' (p)
Finalizado

Así hemos contado el empate entre Estados Unidos y Gales en su estreno en el Mundial de Qatar 2022

Bale empató de penalti a 10 minutos del final | Gales reaccionó tras un primer tiempo en el que fueron dominados sin discusión | Weah adelanto a los suyos antes del descanso

Gareth Bale celebra su gol ante Estados Unidos.
Gareth Bale celebra su gol ante Estados Unidos.Ashley Landis (AP)
Luis Villaescusa

Gales y Estados Unidos han firmado el empate en su estreno en el Mundial de Qatar 2022 en un partido con dos partes muy diferentes. En la primera, los norteamericanos dominaron con claridad y lograron adelantarse gracias a un tanto de Weah. Gales apenas tuvo opciones, pero los de Bale reaccionaron en el segundo tiempo y lograron el empate en la recta final. El propio Bale provocó y anotó el penalti del 1-1 a 10 minutos del final para dejar todo abierto en el grupo B, liderado por Inglaterra que esta mañana ha goleado a Irán.

Si no puedes ver este directo, asegúrate de tener la última actualización. Este es el enlace si tiene un Android. Este es el enlace para Apple.

Estados Unidos, 1 - Gales, 1

Pulisic y Bale firman las tablas

Christian Pulisic es Estados Unidos como Gareth Bale es Gales, un empate técnico que no descifra el grupo ni el otro favorito para pasar a octavos, expresada con anterioridad la supremacía de Inglaterra sobre Irán (6-2). Y entre pelotazos y poco fútbol, entre tarascadas y sobre todo carreras, aparecieron los solistas. Primero Pulisic, que regaló un tanto a Tim Weah, pase de ensueño y de muchos quilates; después Bale, que transformó un penalti que cometieron sobre él mismo.

La crónica de Jordi Quixano.

Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un placer compartir con vosotros el primer día de varios partidos en el Mundial, que nos ha dejado desde una goleada histórica hasta partidos tan igualados como el que acabamos de presenciar. Mañana tendremos más, con cuatro nuevos encuentros, entre ellos los debuts de Francia y Argentina.

Nos vemos entonces. ¡Descansen! 

Así queda el grupo B tras la primera jornada

Inglaterra lidera después de la goleada a Irán, que queda último. Como era de esperar, Estados Unidos y Gales se jugarán el pase en los últimos partidos ante los ingleses y los iraníes. 

grupo BPTPJPGPEPP
131100
211010
311010
401001

Gran batalla entre estos dos

Bale ha sido el hombre de la reacción de Gales y Turner el salvador de Estados Unidos cuando su equipo peor lo estaba pasando. Tras el partido, los dos jugadores se han acercado para felicitarse.

Las estadísticas del partido

Sin necesitar demasiada posesión, Gales ha igualado las tornas en el segundo tiempo y ha terminado con más remates que su rival a pesar de no haber disparado en el primer tiempo.

posesión
58.7
41.3
tarjetas amarillas
4
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
10
14
faltas cometidas
15
10
balones disputados donde se ha perdido la posesión
47
36
recuperaciones de posesión
54
53
fueras de juego
1
1
penaltis lanzados
0
1
disparos
5
6

La alegría de Gales

Es cierto que no han comenzado con buen pie el partido, pero hay que reconocer que la reacción de Gales en el segundo tiempo ha sido muy positiva y el empate merecido. Estados Unidos se ha hundido y no ha habido ni rastro del dominio que tuvieron durante los primeros 45 minutos.

¡Termina el partido!

Gales y Estados Unidos firman las tablas en un partido con dos mitades muy diferentes. Los norteamericanos dominaron en el primer tiempo, pero los de Bale reaccionaron tras el descanso y consiguieron un merecido empate.

90

Amarilla para Acosta

Turner comete un error grosero con una salida en la que dejó el balón muerto en el centro del campo. Bale lo recogió pero el defensa estadounidense estuvo rápido para hacerle falta y que no pudiera ensayar el disparo.

90

Cambio en Gales

Wilson no puede seguir y deja su sitio a Thomas, que entra al campo con la misión de aprovechar su frescura en los últimos instantes. El árbitro añade 9 minutos al partido, así que aún queda un mundo.

Gales no se conforma

Los británicos han conseguido el empate después de ir con todo en la segunda parte y ahora ven que la victoria está a su alcance. Moore prueba suerte con un disparo escorado que va a las manos del portero. 

88

Último cambio en Estados Unidos

Weah se marcha para dejar su sitio a Morris, un delantero más fresco que podrá aprovechar los espacios que se generen en los últimos minutos, que prometen ser de infarto.

La alegría de un líder, Bale

Bale celebra un gol histórico para Gales ante Estados Unidos. 

Estados Unidos busca un arreón final

Tras dominar el comienzo del encuentro y ponerse por delante con autoridad, los norteamericanos han visto como su rival les ha comido la tostada en la segunda parte en la que no han sido nada contundentes. El seleccionador manda a todos sus hombres arriba para tratar de tener una última ocasión.

64 años de espera

El delantero ex del Real Madrid ha conseguido el primer gol de Gales en un Mundial en 64. El tanto, que supone el empate momentáneo, puede ser decisivo para el devenir de los dos equipos en el torneo. Gales lo estaba mereciendo en esta segunda parte y ha conseguido el premio que hace justicia a su esfuerzo.

82

¡Gol de Gales!

Bale consigue el empate desde el punto de penalti con un zapatazo a la escuadra, imposible para Turner a pesar de que adivinó el lanzamiento.

80

Penalti para Gales

Bale protege el balón en el área y recibe la falta por detrás de Zimmerman. El árbitro no lo duda y señala la pena máxima.

79

Segundo cambio en Gales

Brennan Johnson sustituye a Neco Williams para poner más madera en ataque en busca del empate.

Estados Unidos se encomienda a las contras

Aaronson conduce el balón con Bale en el suelo. / ADRIAN DENNIS / AFP

Estados Unidos se encomienda a las contras

Poca continuidad de los norteamericanos en esta segunda parte en la que Gales ha igualado las tornas. Sin embargo, siguen contando con el talento de sus atacantes, sobre todo Pulisic, que es un peligro cada vez que recibe con espacio.

74

Triple cambio en Estados Unidos

Al seleccionador no le gusta lo que ve y mueve el banquillo buscando la reacción de su equipo. Dest, Musah y Sargent se retiran para que entren Yedlin, Acosta y Wrigth.

Que buena defensa de Dest

En los minutos en los que su selección lo está pasando peor, el lateral está mostrando una gran seguridad atrás. Casi todo el peligro de Gales ha llegado por la otra banda, en la que caen regularmente Bale y Ramsey.

66

Cambio en Estados Unidos

Aaronson reemplaza a McKennie en el centro del campo en busca de que su equipo gane algo de empaque y vuelva dominar el juego.

Bale, al asalto de los Estados Unidos

Bale es objeto de falta ante Estados Unidos. / MARKO DJURICA / REUTERS

Bale, al asalto de los Estados Unidos.

Mejora Gales, que busca el empate frente a los Estados Unidos. 

Paradón impresionante de Turner

El portero salva a Estados Unidos después de un cabezazo a bocajarro de Davies dentro del área. En el córner, Moore remata solo en el primer palo pero el balón se marcha alto. Gales está mereciendo más esta segunda parte.

Pulisic reclama penalti

Gran contragolpe de los norteamericanos, que rápidamente cambian el balón de lado a lado donde se encontraba en buena posición el 10. Sin embargo, el delantero del Chelsea fue trabado por un defensa galés en el último instante y reclama penalti con insistencia, aunque el árbitro le dice que se levante.

El partido ha cambiado

Este inicio de segunda parte está siendo totalmente diferente a cómo fue el primer tiempo. Gales ha entrado definitivamente al partido y Estados Unidos no está consiguiendo encontrar continuidad, lejos del dominio que mostró en el primer tiempo.

Los Weah, una vida dedicada al fútbol

Un salto familiar en el tiempo entre estas dos imágenes. 

Paso adelante de Gales

El conjunto de Bale está mostrando una muy diferente en este arranque de la segunda parte, consiguiendo mantener el balón y con colmillo por la banda. Estados Unidos aún no se ha desperezado y deja que su rival toque el balón esperando robar arriba.

51

Amarilla para Ream

El central del Fulham evita la contra agarrando a Bale en el centro del campo y se gana una tarjeta clara.

Gales sale con más calma

Gareth Bale lucha por el balón con Tyler Adams. / NICOLAS TUCAT / AFP

Gales sale con más calma

El combinado británico intenta poner un poco de pausa al juego en busca de conseguir continuidad. Estados Unidos mantiene la presión aunque no resulta tan efectiva si los galeses no se precipitan como en la primera parte.

¡Comienza la segunda parte!

Gales pone el balón en juego para que se reanude el partido. Para esta segunda parte, Moore sustituye a James en busca de dar un nuevo aíre al equipo.

El hombre del partido

Por nombre y por su actuación, Weah es el jugador más destacado en esta primera parte.

Dominio de los Estados Unidos

Floja actuación de Gales, superado en todos los aspectos por los americanos. 

posesión
66.1
33.9
tarjetas amarillas
2
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
4
7
faltas cometidas
7
4
balones disputados donde se ha perdido la posesión
22
17
recuperaciones de posesión
26
26
fueras de juego
0
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
3
0

Termina la primera parte

Primeros 45 minutos sin color, dominados completamente por Estados Unidos. Gales ha estado totalmente sometida y tendrá que cambiar muchas cosas si quiere pelear el partido en el segundo tiempo.

45

Amarilla para Mepham

Segunda amarilla para un jugador de Gales. El árbitro añade cuatro minutos a la primera parte.

Los Weah, una estirpe familiar

El analista Pedro Martín ofrece un dato sobre los Weah. 

Gales intenta reaccionar

Bale y Ramsey, los veteranos líderes de Gales, consiguen llevar el balón a trompicones al área de Estados Unidos y provocar el córner. Davies remata el centro al segundo palo pero el balón se marcha desviado. 

El vuelo de los Estados Unidos

Weah, el autor del gol de los Estados Unidos ante Gales. 

39

Amarilla para Bale

El capitán se lleva amarilla para un jugador galés por una falta fruto de la frustración en el centro del campo.

Definición perfecta

Weah marca el primero del partido. / MARKO DJURICA / REUTERS

Definición perfecta

El delantero ha tenido mucha sangre fría para definir en el mano a mano, después de que Pulisic le dejara solo en el área. Estados Unidos ha tenido el premio a su insistencia en una primera parte en la que han dominado claramente.

35

¡Gol de Estados Unidos!

Weah abre el marcador tras un fantástico pase de Pulisic, que le dejó solo ante el portero. Gran definición del delantero, hijo del mítico futbolista de Liberia, ahora presidente del país, George Weah.

Estados Unidos insiste por banda

Ante la defensa de tres centrales de Gales, los norteamericanos están encontrando los espacios por las bandas, sobre todo por la izquierda donde se posiciona Pulisic. Les está faltando algo de precisión con los centros pero el peligro está claramente en sus botas.

Hasta Bale defiende

El delantero ex del Real Madrid baja hasta la frontal de su área para echar una mano atrás. De momento, los suyos están resistiendo bien los envites de Estados Unidos, pero será muy arriesgado seguir con esta estrategia todo el partido.

Hennessey no se complica

Gales intenta salir jugando el balón desde atrás, pero al ver que Estados Unidos subía la presión, el portero pega el patadón a la grada para no meterse en líos.

Gales, con muchos problemas

La selección de Bale no está consiguiendo encontrar a sus delanteros en buena posición por la falta de precisión en los pases. La presión de Estados Unidos en el centro del campo está siendo muy efectiva y el peligro vive lejos de su área.

Estados Unidos no traduce el dominio

Más allá de la doble oportunidad que han tenido hace unos minutos, los norteamericanos no se han vuelto a acercar a la portería de Hennessey a pesar de que controlan el juego con autoridad y no dejan que su rival salga de su campo.

La extraña foto de Gales

Una colocación algo extraña la de los jugadores de la selección de Gales en el posado inicial.

Gales necesita calmarse

Parece que el balón les quema a los galeses, que buscan en largo a sus delanteros cada vez que tienen la oportunidad. De momento, no han conseguido crear ninguna jugada de peligro y es Estados Unidos el que lleva la batuta del partido. Si consiguen calmarse y alzar la cabeza, tendrán más opciones de inquietar a su rival, que no está mostrando grietas.

Ambiente en la previa del Estados Unidos-Gales

Día histórico para los aficionados de Gales, fuera del Mundial desde 1958. 

13

Otra amarilla para Estados Unidos

El árbitro no lo duda y amonesta también a McKennie por otra dura entrada sobre Neco Williams, el objetivo de los norteamericanos en este arranque del partido.

10

Amarilla para Dest

El lateral, ex del Barcelona, se lleva la primera amonestación del partido por una dura falta en el centro del campo sobre Neco Williams.

Primera gran ocasión del partido

En una doble oportunidad, Estados Unidos ha estado a punto de abrir el marcador con dos centros al área que han llevado mucho peligro. Por suerte para Gales, Hennessey estaba atento para despejar el balón.

Gales no sale

Tras los primeros cinco minutos del partido, Estados Unidos monopoliza la posesión ante una Gales que espera en su campo. Los británicos han robado un par de veces el balón pero lo han perdido rápidamente.

Estados Unidos quiere dominar

El equipo norteamericano presenta un once bastante ofensivo, con centrocampistas acostumbrados a mirar para adelante. Como era de esperar, la propuesta de Gales pasa por esperar atrás y buscar la contra en velocidad cuando haya espacios. 

¡Arranca el partido!

Estados Unidos pone el balón en juego y comienza el último encuentro de este emocionante lunes de Mundial.

Cinco minutos para que arranque el partido

Los futbolistas saltan al campo para que se escuchen los himnos de los dos países. El estadio ofrece una imagen espectacular, con las gradas a rebosar y un gran ambiente.

Obama, atento al partido

El expresidente de Estados Unidos ha mandado un mensaje a su selección para darle apoyo de cara al estreno en el Mundial de Qatar.

Gales también tiene sus fieles

Aficionados de Gales antes del partido. / Neil Hall / EFE

Gales también tiene sus fieles

Gales también contará con el apoyo de sus aficionados, siempre muy pasionales, que sueñan con hacer algo grande en la segunda participación en una Copa del Mundo para el país británico. La anterior fue hace 64 años, así que hace falta crear nuevos recuerdos.

Pulisic, la esperanza

Gran parte de las opciones de Estados Unidos en Qatar pasan por cómo esté el delantero del Chelsea, el hombre más peligroso del combinado estadounidense. 

Estados Unidos cuenta su afición

Las gradas del estadio Ahmad bin Ali están copadas de aficionados, muchos de ellos estadounidenses que han venido con sus mejores galas para presenciar el debut de su selección en Qatar.

Once de Gales

Como era de esperar, Bale encabeza a su selección, que forma con un 3-4-3.

Once de Estados Unidos

Los norteamericanos salen con un 4-3-3 muy ofensivo, en el que Pulisic será la referencia.

Gareth Bale en Qatar, con golf solo en la PlayStation

Ya al borde del final de su carrera, Gareth Bale se asoma esta noche a un sueño medio imposible con el temblor de quien siempre lo vio lejísimos. La víspera del regreso de Gales a un Mundial del que ha estado ausente desde 1958, hoy contra EE UU (20.00, Gol Mundial), el exjugador del Real Madrid llegó tres cuartos de hora tarde a su rueda de prensa, pero con una sonrisa perenne, entre la emoción y los nervios. Bale percibe la ocasión como algo gigantesco: “Estar aquí es el mayor honor para nuestro país, algo que no hemos hecho en 64 años. Es historia. Los niños no tendrán clases, qué suerte tienen”.

Un reportaje de David Álvarez.

Buenas tardes a todos. A las 20.00 comienza el último partido del día, el duelo entre Estados Unidos y Gales del grupo B. Este mediodía, Inglaterra ha goleado a Irán (6-1) y lidera el grupo con autoridad. Los dos contendientes de este partido aspiran a disputarse la segunda plaza del grupo por detrás de los ingleses, por lo que el partido será trascendental.

¡Vamos con la previa!

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_