_
_
_
_

España cae con contundencia ante Japón (4-0) y se enfrentará a Suiza en los octavos de final

Aitana Bonmatí: “Nos mataron al contragolpe, pero aprenderemos de esto. Pedimos perdón por lo que hemos hecho en el campo " | Miyazawa marcó el primer y el tercero y Ueki hizo el segundo en la primera parte | La selección controló la posesión, pero no pudo generar ocasiones | Tanaka sentenció con el cuarto en la recta final

Ona Batlle durante el partido entre España y Japón, en Wellington este lunes.
Ona Batlle durante el partido entre España y Japón, en Wellington este lunes.AMANDA PEROBELLI (REUTERS)
Pablo Macías García

España ha caído ante Japón por goleada en el tercer partido de la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda (4-0). La selección controló la posesión la mayor parte del partido, pero no fue capaz de generar ocasiones ante la defensa de las niponas, que dominaron a base de contraataques. Miyazawa abrió el marcador en el inicio del partido. La nipona corrió para desmarcarse y recibir un pase largo de Endo y batir a Misa en el primer disparo a portería de Japón en el encuentro. Ueki marcó en un contragolpe rápido para poner el segundo. Miyazawa volvió a marcar para hacer el tercero con la misma estrategia. Tanaka hizo el cuarto en la recta final del partido, para sentenciar a España. La selección, que ya tenía el pase asegurado, se medirá a Suiza en octavos de final el próximo sábado (7.00, RTVE). Tras el partido, Aitana Bonmatí ha analizado el resultado. “Nos mataron al contragolpe. Vamos a corregirlo. Pedimos perdón, no estamos orgullosas de lo que hemos hecho hoy en el campo”, ha dicho la jugadora.

JAPJapón
Japón
4
Ayaka Yamashita, Moeka Minami, Hana Takahashi, Saki Kumagai, Honoka Hayashi, Fuka Nagano, Risa Shimizu, Jun Endo, Hinata Miyazawa, Hikaru Naomoto y Riko Ueki
ESP España
0
España
Misa, Olga Carmona, Rocío Gálvez, Irene Paredes, Ona Batlle, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira, Salma Paralluelo, Jenni Hermoso y Mariona Caldentey
Goles 1-0 min. 12: Hinata Miyazawa. 2-0 min. 28: Riko Ueki. 3-0 min. 40: Hinata Miyazawa. 4-0 min. 82: Mina Tanaka.
Árbitro Katja Koroleva
Tarjetas amarillas Olga Carmona (min. 45) y Oihane Hernández (min. 89)

¡Esto ha sido todo!

Hasta aquí el directo del partido entre España y Japón, último encuentro de la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La selección ha caído de forma contundente ante las niponas (4-0) y aunque jugará los octavos de final, necesitará recuperarse del golpe. Suiza espera a España en la siguiente ronda, el próximo sábado. Gracias por acompañarnos. ¡Buenas tardes!

Aitana Bonmatí: “El fútbol a veces te da golpes, hay que mejorar para seguir en el Mundial”

Acabado el encuentro y todavía con el disgusto por digerir, el seleccionador Jorge Vilda reunió a las jugadoras en el césped para hacer un corrillo. “Nos ha dicho que es un palo duro, pero que no podemos venirnos abajo y hundirnos porque queda Mundial. No todo el mundo puede decir que está en octavos”, desveló Aitana ya en la zona mixta, consternada como todas por el tropiezo morrocotudo frente a Japón. “Hay que darles la enhorabuena porque han sido superiores y han tenido mucha efectividad. Hemos cometido errores, no solo defensivos porque tampoco hemos llegado con claridad. Está claro que era una prueba, que era el rival más difícil en la fase de grupos... Me responsabilizo de la derrota”, asumió Jorge Vilda, un mea culpa sin matices.

Caras largas, gestos torcidos y algunos discursos apagados, otros encendidos, pero todos sentidos. “El equipo está jodido porque perder de esta manera duele”, resumió Paredes. “Sí, estamos jodidas, pero debemos salir hacia delante. El fútbol y la vida a veces te da golpes duros. Sabemos que tenemos que mejorar mucho si queremos seguir en el Mundial”, remarcó Aitana. “Está claro que duele. Siempre queremos ganar y jugar bien, pero nos vamos frustradas porque no nos ha salido nada”, apuntó Mariona. Ni en ataque ni en defensa.

Lo cuenta Jordi Quixano desde Wellington. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

Japón gana a España con un 23% de posesión

 

Japón ha ganado a España con el menor índice de posesión (23%) en un partido de un Mundial femenino, la segunda más baja contando los Mundiales masculinos y femeninos. En Qatar, la selección masculina también perdió contra los nipones, que establecieron el récord absoluto de una victoria con la menor posesión (18%).

Así fue el primer gol de Japón

Miyazawa le ganó la espalda a la defensa para abrir el marcador en la primera mitad. 

Salma Paralluelo: "Tenemos que tener mucho más carácter para que no vuelva a pasar esto"

La delantera de la selección española valoró la derrota ante Japón tras el partido. 

Japón desgaja a España en el Mundial

España no perdió la identidad pero sí la compostura frente a una Japón de lo más trilera, pues sugirió que lucharía por el esférico y se limitó a negar espacios y líneas de pase con una defensa de lo más abrigada para salir al contragolpe. ¡Y vaya contras! Carreras hipersónicas con mala baba, garrotazos que desgajaron a España. Una bofetada de realidad para el equipo de Vilda, que no superó la prueba del algodón porque hasta el momento se había medido con rivales de plastilina como Costa Rica y Zambia, porque el partido definía el líder del grupo y porque el resultado arrojaría al fin un diagnóstico sobre las posibilidades reales de La Roja. Y lo que parecía oro se quedó en pirita, un topetazo de bruces contra el suelo relatado con cuatro goles. Queda tiempo, en cualquier caso, para recomponerse, para explicar que un mal día se puede tener siempre y que a España le sobra fútbol, ahora encuadrada con Suiza en los octavos de final.

Te lo cuenta Jordi Quixano desde Wellington. Puedes leer la crónica completa en este enlace. 

Aitana Bonmatí: "Pedimos perdón, no estamos orgullosas de lo que hemos hecho hoy en el campo"

"El resultado lo dice todo, no ha sido nuestro mejor partido. Japón ha jugado su partido. Han aprovechado los espacios para matarnos a la contra. Cada contraataque ha sido un gol. Ha sido un palo duro, pero estamos en octavos. Todos los equipos que hayan visto el partido de hoy dirán que jugamos arriba y dejamos espacio. Pero vamos a corregirlo. A veces necesitas un palo de estos para crecer. Pedimos perdón, no estamos orgullosas de lo que hemos hecho hoy en el campo", ha dicho Aitana Bonmatí tras el encuentro. 

 

¡Fin del partido!

España cae por goleada ante Japón en el último partido de la fase de grupos. La selección es segunda del grupo C y jugará contra Suiza en octavos de final el próximo sábado. 

JPN 4 - 0 ESP

Naomoto lo intenta de falta y es Misa la que evita el quinto con una gran parada. 

Tres minutos de añadido

La árbitra añade tres minutos al reloj, no queda nada para que acabe el partido. 

¡Gol de Japón!

Tanaka marca el cuarto para Japón y sentencia el partido. 

Cambio en España

Salma sale del campo y entra Esther González. 

JPN 3 - 0 ESP

España mantiene su estilo, controlando la posesión, pero no genera peligro ni consigue terminar las jugadas. La selección no consigue hacer su juego mientras Japón mantiene su estrategia con un bloque bajo defensivo. Las niponas han bajado la intensidad, pero aún buscan sorprender al contraataque. 

Cambio en España

Tere Abelleira abandona el terreno de juego y entra Claudia Zornoza. 

JPN 3 - 0 ESP

España insiste ante el área de Japón, y aunque acapara la posesión, las españolas apenas consiguen llegar al área de las niponas. 

Cambio en Japón

Sale Ueki y entra Tanaka. 

62'

Cambios en España

Alexia y Mariona Caldentey abandonan el campo y entran Alba Redondo y Eva Navarro. 

Cambios en Japón

Nagano y Shimizu abandonan el terreno de juego y entran Hasegawa y Moriya. 

JPN 3 - 0 ESP

Jenni Hermoso buscó rematar un centro larguísimo, pero Yamashita fue más rápida para salir a atrapar el balón. 

JPN 3 - 0 ESP

España está probando cosas nuevas en la segunda parte para llegar al área de Japón. La selección ha subido el ritmo, buscando la remontada.

JPN 3 - 0 ESP

¡La ha tenido Ona Batlle! La española entró desde el lateral del área y remató buscando el segundo palo, pero el balón se marchó por la línea de fondo. 

Cambios en España

Olga Carmona ha salido del partido en el descanso y la ha sustituido Oihane Hernández. 

¡Empieza la segunda parte!

España busca la remontada ante Japón en la segunda mitad. 

Cambios en Japón al descanso

Miyazawa, la autora de dos goles, sale del campo por Fujino. 

¡Fin de la primera parte!

España pierde ante Japón al descanso con goleada. (3-0)

JPN 3 - 0 ESP

Japón ha marcado en las tres ocasiones en las que ha rematado a los tres palos en el partido. España no está generando apenas peligro ante el área de las japonesas, a las que su estrategia y correr al contraataque le está funcionando perfectamente.

¡Gol de Japón!

Miyazawa vuelve a marcar para hacer el tercero de las niponas. 

JPN 2 - 0 ESP

Lo intenta Salma desde media distancia, buscando la portería de Yamashita, pero su disparo choca en la espalda de una jugadora japonesa y sale del campo. 

JPN 2 - 0 ESP

España insiste en mover el balón de un lado a otro del campo, buscando crear espacios para llegar al área de Japón. La Roja tiene el balón, pero apenas ha generado peligro ante la defensa nipona, que se muestra impenetrable. 

¡Gol de Japón!

Ueki hace el segundo de Japón tras una acción de contraataque. 

JPN 1 - 0 ESP

Lo intenta Japón en una transición rápida pero Paredes aparece para frenar a Ueki. Las niponas no pierden tiempo y atacan desde que consiguen el balón. 

JPN 1 - 0 ESP

La selección busca rehacerse del gol recibido y continúa con la misma estrategia, controlando la posesión y buscando espacios para llegar al área de Japón. Las niponas también se mantienen fieles a su estrategia, con una presión media y cerrando su defensa, dejando que España mueva el balón. 

¡Gol de Japón!

Miyazawa abre el marcador en el inicio del partido después de desmarcarse para batir a Misa. 

JPN 0 - 0 ESP

España intenta empezar la jugada desde atrás para obligar a las niponas a estirarse. Por un momento Japón ha recurrido a una presión alta, pero no han tardado en volver a cerrarse abajo. 

JPN 0 - 0 ESP

¡La primera para España! Aitana corrió a rematar un centro de Mariona pero le faltó poco para llegar a empujarla. España busca abrir el marcador. 

JPN 0 - 0 ESP

España lleva la iniciativa en los primeros minutos del partido. La selección tiene el balón y busca crear ocasiones entre los pocos espacios que deja Japón. La selección nipona se ha cerrado abajo y por ahora apenas ha tenido la pelota. 

¡Comienza el partido!

Japón y España se enfrentan en el tercer encuentro de la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

¡Todo listo para que empiece el partido!

Suenan los himnos nacionales de España y Japón en el Sky Stadium de Wellington. No queda nada para que empiece el aprtido. 

España-Japón, dos equipos para un balón

Hasta el momento, España se ha medido con dos rivales que se han basado en el contragolpe, defensa en bloque bajo de Costa Rica (3-0) y en bloque medio que retrasaba metros con el avance rival de Zambia (5-0). No parece que el choque contra Japón vaya a transcurrir bajo los mismos parámetros, pues el conjunto dirigido por Futoshi Ikeda también ha descosido a los otros dos contrincantes (2-0 a las ticas; 5-0 a las africanas) y se expresa con la pelota entre los pies, equipo que juega con las líneas bien juntas, generoso en el esfuerzo por definición. “Estoy seguro de que es el equipo que más nos va a exigir, el más complicado, que se asocia muy bien, interpreta mejor el juego, tácticamente está muy trabajado y puede comprometerte con la presión”, resolvió el seleccionador Jorge Vilda. Y auguró: “Será un partido en el que ellas tendrán sus momentos y nosotras también. Marcará la diferencia el que consiga mayor pegada en el último tercio”.

Te lo cuenta Jordi Quixano. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

¡Bienvenidos!

¡Buenos días! Bienvenidos al directo del España - Japón, tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial Femenino. La Roja tiene asegurada su presencia en Octavos de final y busca ante las niponas conseguir el pleno de victorias después de haber superado a Costa Rica y Zambia. Disfruten del encuentro con nosotros. ¡Empezamos!

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_