_
_
_
_

España vence a Zambia por goleada y se mete en los octavos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda

Un golazo de Tere Abelleira ha abierto el marcador de una España potente en ataque | En la segunda parte, Alba Redondo y Jenni han sentenciado el partido con tres goles | Se coloca líder de grupo y un empate ante Japón le valdría para mantener el primer lugar

La selección española celebrando el cuarto gol del partido.
La selección española celebrando el cuarto gol del partido.Buda Mendes (Getty Images)
Irene Guevara

España ha dominado con solvencia en el encuentro contra Zambia en Eden Park (5-0), el segundo partido de la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, una victoria que las ha colocado como líderes de grupos y les ha otorgado el pase a octavos. Un golazo de Tere Abelleira desde fuera del área y otro a los tres minutos de cabeza por parte de Jennifer Hermoso, ha constatado el ataque fuerte que las jugadoras de la selección están ofreciendo en el encuentro. A lo largo de la primera parte, la selección española ha desinflado su ataque, ha perdido más el balón y las de Zambia han buscado meterse en el encuentro buscando la portería de Misa. En la segunda, sin embargo, Alba Redondo y Jenni han resucitado la esperanza de la selección con tres goles más y sentenciado el encuentro colocándose líderes de grupo. Las de Jorge Vilda ganaron con comodidad a Costa Rica en su primer encuentro (3-0) y esta victoria las he colocado en octavos por segunda vez en la historia del campeonato. Zambia por su parte, sufrió una dura derrota en su primer encuentro ante Japón (5-0), y el perder este partido las elimina de continuar en el Mundial.

ESPEspaña
España
5
Misa, Ona Batlle, Ivana Andrés, Irene Paredes, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Salma Paralluelo, Mariona Caldentey y Jenni Hermoso
ZAM Zambia
0
Zambia
Eunice Sakala, Margaret Belemu, Lushomo Mweemba, Martha Tembo, Agness Musesa, Ireen Lungu, Racheal Kundananji, Evarine Katongo, Siomala Mapepa, Susan Banda y Barbra Banda
Goles 1-0 min. 9: Teresa Abelleira. 2-0 min. 13: Jenni Hermoso. 3-0 min. 68: Alba Redondo. 4-0 min. 70: Jenni Hermoso. 5-0 min. 84: Alba Redondo.
Árbitro Hyeon-Jeong Oh
Tarjetas amarillas Ochumba Lubanje (min. 91) y Martha Tembo (min. 99)
España es una máquina: arrasa a Zambia y se clasifica para octavos del Mundial

España sabe a lo que juega. Como si del engranaje de un reloj se tratara, no hay pieza que no encaje o tuerca que chirríe, siempre bajo el ritmo que marca la manecilla Alexia, agitadora natural. Fútbol de salón, juego al abordaje, quilates en las botas y un triunfo de bombín sobre Zambia que le da el salvoconducto para octavos a falta de dirimir el liderato del grupo contra Japón, que también cuenta sus duelos por victorias pero suma un gol menos, por lo que el empate le valdría a La Roja.

La crónica por Jordi Quixano.

¡Hasta aquí el directo!

Hasta aquí el directo de hoy. Nos despedimos, no sin antes recordar que la selección española se enfrentará a Japón el próximo lunes 31 a las 9 hora peninsular española. Muchas gracias por acompañarnos. ¡Adiós!

Enith Salón, la portera que quería ser como Casillas

Salto, ahora por debajo de la cuerda, estirada, de nuevo de pie, sprint lateral, otro salto y estirada. “¡Buena!”, grita con pasión Carlos Sánchez, el entrenador de las porteras de la selección; “¡Eso es!”. Y mientras las tres guardametas recobran aire, entre resuello y resuello, escuchan lo que se temían. “Otra más”, suelta Sánchez. Y vuelta a empezar. Pero las tres guardametas se emplean a fondo sin perder el buen humor. Se sabe que Misa es la titular, que jugará todo el torneo salvo que Japón falle hoy de casualidad en el segundo envite ante Costa Rica. Tras ella están Cata Coll y Enith Salón (Moncada, Valencia; 21 años), que, como Jess en la película Quiero ser como Beckham, logra emular a su ídolo. En este caso, Iker Casillas.

Zambia y Costa Rica, primeras eliminadas del Mundial

Tras la victoria de España, la selección de Vilda se coloca como primera del Grupo C con 6 puntos y 8 goles. Japón, su próxima rival, pasa a ocupar el segundo lugar con también 6 puntos, pero un gol menos, 7.

Costa Rica y Zambia, por su parte, se convierten en las primeras eliminadas del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, ambas con 0 puntos tras perder los dos partidos que han disputado.

Jennifer Hermoso, MVP

La MVP del partido, Jennifer Hermoso, está de celebración: ha marcados dos goles en el encuentro de hoy, y ya suma 50 tantos con la selección española. En total, 100 partidos a sus espaldas que le otorgan un promedio de un gol cada dos partidos. 

Estadísticas del final de partido

Posesión de balón: ESP 75% - 25% ZAM 

Remates: ESP 22 - 10 ZAM

Córneres: ESP 9 - 3 ZAM

Faltas: ESP 7 - 5 ZAM

Pases totales: ESP 720 - 237 ZAM

Jennifer, contenta con el doblete

El objetivo está cumplido. Hemos ganado el segundo partido, estamos en octavos, y en el 'gol average' estamos por encima de Japón. Seguimos con la portería a cero, pero hay cosas que mejorar.

Jorge Vilda, seleccionador de España

A parte de cansada, ya que nos han hecho correr, estoy feliz. Hemos conseguido otros tres puntos. El equipo ha empezado bien, aunque hemos tenido algún bajoncillo. El otro día nos quedamos con mal sabor por tantas ocasiones y no haber metido. El partido contra Japón es fundamental para ver si nos colamos como primeras de grupo.

Jennifer Hermoso, jugadora de la selección española

España, clasificada para octavos por segunda vez

Es la segunda ocasión que España logra colarse en los octavos de la Copa del Mundo. Lo hace, de momento, como líder de grupo, a falta del partido contra Japón: un empate valdría.

100

¡Termina el partido! ¡España vence por 5 a 0 a Zambia!

¡España se mete en octavos como líder de grupo, a falta del partido contra Japón!

94

Problemas físicos para Athenea

Athenea del Castillo se duele del tobillo derecho sobre el terreno de juego. Atienden a la cántabra y se marcha cojeando.

91

Primera tarjeta del partido para Zambia

Tarjeta amarilla para Lubanji por una falta cometida sobre Tere Abelleira.

90

¡Ocho minutos más de juego!

Se añaden ocho minutos extra.

90

España se reencuentra

La selección, a pesar del descontrol y pérdidas del final de la primera parte e inicio de la segunda, se ha reencontrado con los dos goles de Alba Redondo y el de Jenni Hermoso. Han retomado el potente ataque del inicio, en busca de colocarse como líderes de grupo.

Zambia, por su parte, ha perdido empujón y la defensa se ha debilitado aún más durante esta segunda parte. Durante los últimos minutos, la selección africana no puede aguantar el ritmo y se encuentra desesperada.

84

¡OTRO GOL MÁS PARA ESPAÑA!

¡Gol de Alba Redondo que coloca a España como líder del grupo C!

83

Otro cambio para España

Vilda decide cambiar a Mariona Caldenty por Athenea del Castillo.

75

Doble cambio para Zambia

Doble para la selección africana. Se marchan Mweemba y Katongo, y entran Phiri y Lubanji.

España iguala a Japón

España iguala a Japón en la clasificación del grupo C. Un gol más colocaría a la selección primera de grupo.

¡GOOOOL DE JENNI!

La de Pachuca ha logrado el segundo en su partido número 100 con la selección española.

¡GOOOOL PARA ESPAÑA!

¡Gol de Alba Redondo! España sentencia el partido a pesar del descontrol de los últimos minutos.

60

Cambio para España

Se marcha Aitana Bonmatí, que no ha encontrado su hueco en el partido, y entra Irene Guerrero en el terreno de juego.

59

Zambia se anima en ataque

La selección africana se anima a atacar mientras España se encuentra partida y algo incómoda tratando de avanzar por el campo en busca de la portería rival. La distancia entre líneas es alta, y la selección española necesita asociarse en corto, moverse rápido y atacar de manera eficiente. 

España, sexta en el ranking FIFA

España se coloca sexta en el ranking FIFA de selecciones femeninas, mientras que su contrincante, Zambia, ocupa la posición número 77.

54

España sigue en busca de sentenciar el partido

Las de Vilda aprietan en ataque, pero siguen perdiendo balones contra las de Zambia. Aitana sigue buscando su tanto en el partido, que de momento, se resiste a llegar.

Cambios durante el descanso

Tres cambios para España: Navarro entra por Salma Paralluelo, Alba Redondo sustituye a Alexia y Oihane se cambia por Ona Batlle.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_