El Mundial de MotoGP es cosa de las Ducati de Pecco Bagnaia y Marc Márquez
La temporada 2025 se estrena este fin de semana en Tailandia con la previsión de un cara a cara por el título entre los compañeros del equipo oficial de la fábrica italiana

La ausencia por lesión del campeón del mundo de MotoGP Jorge Martín en el arranque de la temporada 2025 dejó solos a Pecco Bagnaia y Marc Márquez en la foto de la primera rueda de prensa oficial del certamen previa al GP de Tailandia. El primer e inesperado cara a cara entre los compañeros del Dream Team de Ducati, con 11 coronas dentro del garaje, es la foto que mejor ilustra el guion que muchos esperan para el Mundial que empieza este fin de semana en el circuito internacional de Buriram. Todo lo que no sea un duelo entre los dos podría tildarse de sorpresa, o al menos ese es el sentir dentro del paddock.
Las expectativas están por las nubes ante el duelo entre los dos únicos multicampeones de la parrilla, que además pilotarán el prototipo más avanzado de la fábrica que marca el paso en la categoría reina desde 2020, imbatida en el certamen de constructores desde entonces. “No es ningún secreto que ambos estamos aquí para lo mismo, que es ganar el título. Es nuestra ambición y la de nuestro equipo, y será una batalla complicada, sabemos lo duro y competitivo que es Marc”, apunta el tricampeón italiano, el piloto más experimentado y laureado de la marca de Borgo Panigale. Desde su desembarco en 2019, acumula 29 victorias, 51 podios, 24 poles y dos títulos.
“Siento mariposas en el estómago, no como en los últimos años, cuando no sentía igual ese fuego competitivo. Estoy en el equipo correcto y tengo la moto adecuada para luchar por el título, y lo daré todo para conseguirlo”, comenta Márquez, que deja atrás el sufrimiento de las lesiones y la profunda crisis deportiva de Honda tras su apuesta a todo o nada por el constructor de Bolonia. El ocho veces campeón del mundo, que rompió su mala racha de 1.000 días sin ganar el curso pasado y levantó su último título en 2019, espera que Bagnaia se convierta en uno de sus cinco grandes rivales históricos en la categoría tras una bonita e intensa lucha este año. Los otros fueron, en su opinión, Andrea Dovizioso, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, su primer compañero. “Si estamos con Pecco es que estamos luchando por el título”, resume el de Cervera.
“Ducati sigue un paso por encima del resto de fabricantes, y el año pasado ya vimos cómo Marc era capaz de estar arriba con una moto menos desarrollada. Después de una temporada limpia, sin lesiones ni contratiempos, le veo en su mejor momento y con más ganas que nunca”, apunta el expiloto Carlos Checa a este periódico. “Marc es claro favorito, pero pueden pasar muchas cosas. Pecco tendrá que esforzarse mucho y dar otro paso al frente para reivindicarse”, añade. Los dos pilotos de rojo entienden su favoritismo, pero miran de reojo a las Ducati satélite y la Aprilia de Marco Bezzecchi o la KTM de Pedro Acosta, potenciales agitadores del campeonato.
El talento murciano de 20 años ha sido el único piloto que ha evitado pronosticar una lucha cerrada entre los dos tótems vestidos de rojo. “Que el favoritismo sea tan claro a favor de Ducati ayuda, Goliat también cayó contra David. Hay que darnos tiempo, pero cada vez estamos más cerca”, apuntaba el bicampeón de Mazarrón, que busca todavía su primer triunfo en la categoría. Su vecino Fermín Aldeguer (Ducati Gresini), el vigente campeón de Moto2 Ai Ogura (Aprilia Trackhouse) y el tailandés Somkiat Chantra (Honda LCR) serán los tres debutantes en la parrilla.

“Cada año hay alicientes en MotoGP, pero este es de los años más interesantes en el plano deportivo. Es la primera vez que tenemos una parrilla con cinco campeones del mundo”, destaca Carlos Ezpeleta, director deportivo del campeonato. “Jorge Martín se lleva el número uno a Aprilia, está la lucha de Pecco y Marc en Ducati, esperamos ver a Fabio Quartararo más adelante con la Yamaha, cuán cerca pueden estar en KTM en el segundo año de Pedro Acosta y, por último, la posición de Honda”, desgrana el ejecutivo de Dorna, promotora española del certamen.
El Ramadán ha obligado a desplazar la tradicional cita inaugural de Qatar hasta Tailandia, en el que será el primer arranque de curso en el sudeste asiático del siglo XXI. El trazado de Buriram acogerá por sexta vez a la parrilla y se le da especialmente bien a Márquez, que lleva más de una década sin ganar la prueba inaugural del campeonato. En este trazado, precisamente, fue donde el catalán capturó con una victoria su octavo título, el sexto en MotoGP, después de una temporada casi perfecta: 12 victorias y 18 podios de 19 posibles.
El Mundial aspira a batir todo tipo de récords en 2025. En primer lugar, cumplir por fin con los 22 grandes premios programados sin más deslices en el calendario. Para ello, la organización ha renunciado a sueños exóticos como el desembarco en Kazajistán y ha vuelto a la República Checa, una de las paradas clásicas en el pasado. El único estreno del año será a finales de agosto en Balaton Park, trazado de nuevo cuño situado en Hungría, y la voluntad ha sido priorizar una agenda firme y segura para superar las métricas de asistencia a los circuitos y audiencia televisiva.
En pleno proceso de adquisición por parte de la multinacional estadounidense Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1, ambas partes confían en que el proceso de revisión en profundidad de la Comisión Europea termine por dar luz verde al acuerdo a mediados de mayo. La máxima institución de la Unión Europea retrasó en diciembre la compra por valor de 4.200 millones de euros por un potencial quebrantamiento del marco antimonopolio de los Veintisiete. En caso de una negativa firme, la parte compradora debería indemnizar con 126 millones a la actual promotora.
Jorge Martín se recupera en Andorra
El madrileño Jorge Martín, número uno de la categoría, estuvo muy presente en Tailandia mientras se recupera a más de 13.000 kilómetros de distancia en Andorra. La mayoría de pilotos mandaron un mensaje de apoyo al vigente campeón, operado dos veces este mes de febrero por sendos accidentes mientras se entrenaba. El último ocurrió el pasado lunes y le provocó una fractura múltiple en la mano izquierda operada el martes en Barcelona. Preocupa especialmente el escafoides, si bien los doctores apuntan a una revisión antes del GP de las Américas de finales de marzo para determinar si el español podría volver a la acción entonces. “Mi único objetivo es recuperarme al 100% para volver a competir y disfrutar de mi pasión, que son las motos. Porque carreras hay muchas, pero mano solo hay una”, apuntaba el puntal de Aprilia al salir del quirófano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
