Jorge Martín, ante el reto de su vida: “No quiero precipitarme”
El piloto madrileño compensa las 10 victorias de Bagnaia en domingo con su dominio de la ‘sprint’ y una mayor regularidad
Jorge Martín cumplió sin estridencias en los entrenamientos de este viernes del GP Solidario de Barcelona para pasar cómodamente a la lucha directa por la pole position este sábado, donde le acompañarán en la Q2 los sospechosos habituales de una trepidante temporada que llega a su fin en Montmeló este fin de semana. El madrileño terminó quinto en una práctica liderada por su gran rival por el título, un Pecco Bagnaia que cumplió con su papel e intentó presionar desde el primer momento al líder del Mundial y claro aspirante a destronarle en la última cita del año. Con dos puntos más que el italiano en la ‘sprint’ de esta tarde (15.00h, DAZN y La Sexta), el español puede llevarse la corona de MotoGP que todo piloto ansía.
“Me encuentro bien y confío en el trabajo que hemos hecho todo el año, estoy concentrado en hacer lo mismo de siempre, en disfrutar y seguir mi rutina, en pilotar dando mi 100%”, comentaba el piloto de San Sebastián de los Reyes, que lo tiene todo de cara para sellar su primer título de MotoGP este fin de semana. El madrileño, de 26 años, se ha ceñido estos días al guion habitual. Y a la vuelta de Malasia y la exigente y calurosa gira asiática, después de seis semanas alejado de casa, solo le sorprendió el frío invernal y las primeras nevadas en Andorra. “Estoy preparado para todo, quizás un pelín más nervioso, pero es normal. Tengo a la familia y amigos aquí, y puedo desconectar mejor que en la gira por las tardes, estoy durmiendo bien por la noche”. Aunque tiene punto de campeonato, prefiere no obsesionarse con rematar la faena este sábado.
“Obviamente, tengo que pilotar con un poco más de cabeza y no quiero precipitarme. Cuando lo he hecho, es cuando he cometido errores. Si llega el sábado, bienvenido sea, pero mi objetivo es simplemente cerrar el campeonato y puede ser el domingo”, añadía sobre sus preferencias. Ganar ya este sábado sería un guiño a uno de sus mayores méritos estas dos últimas temporadas, donde se ha superado para competir de tú a tú con el vigente campeón Bagnaia. Martín es, indudablemente, el rey de las sprint, formato de carrera corta introducido en 2023. Es estas pruebas, el de Pramac ha amasado 16 victorias y 29 podios en 38 instancias. Y este año le ha sacado 48 puntos esenciales a su gran rival por el título.
“Jorge ha sido muy preciso, muy competitivo. Es quien menos errores ha cometido, y también ha sabido cuándo podía quedar primero y cuándo conformarse con el segundo puesto. Cuando miras los resultados en las sprint, puedes ver que allí ha sacado una gran ventaja en puntos”, reconocía Bagnaia, que a pesar de haber ganado 10 grandes premios de 19 posibles el domingo parte con 24 puntos de desventaja antes de afrontar este último baile en dos actos de la temporada. Bajo la hipótesis del formato antiguo, el italiano aventajaría ahora mismo al español en 24 puntos. “Esta temporada he cometido demasiados errores, y también he tenido algo de mala suerte en algunos puntos, ya que hasta tres veces me han tirado otros pilotos. Si gano este domingo el título, será porque él habrá cometido algún error”, sentenciaba el número uno.
Mientras Martín ha caído en carrera en tres ocasiones, Bagnaia lo ha hecho ocho, cinco de ellas en las sprint del sábado, lo que ha acabado marcando la diferencia. Este viernes, precisamente, el turinés se cayó en la práctica de salida después de que Maverick Viñales le pasara como un obús en la frenada de la curva uno mientras él iba a velocidad de crucero. “Realmente, me he pegado un buen susto, pero hemos hecho bien el trabajo y en mi posición lo único que puedo hacer es salir a ganarlo todo”, aseguró el turinés, que en la noche de este viernes abrió un Lego del Batmóvil de 1.800 piezas para distraerse de la batalla por el título.
La clave de ganar confianza
“El salto que ha pegado Jorge este año es enorme. Ha dejado atrás los nervios y se le ve más calmado y reflexivo. Su nivel de autoconfianza es tremendo, y cuando hace algo sobre la pista se lo cree desde el primer minuto, algo que no era así en el pasado”, comentaba Aleix Espargaró, su hermano mayor dentro de la parrilla. El de Granollers, que despedirá su trayectoria como piloto titular a los 35 años y en el circuito que está el lado de la casa de sus padres, donde se crio, ha ganado tres de las últimas cuatro pruebas disputadas en el Circuit de Barcelona-Catalunya y ha ejercido de consejero del madrileño en la previa. Juntos han repasado los vídeos de las últimas carreras y entrenamientos en Montmeló, además de compartir salidas en bici por Andorra y también en el circuito. “Aunque suene a tópico, tiene que disfrutar de este momento único en la vida y no cambiar nada de lo que ha hecho hasta ahora. Es precisamente este enfoque el que le ha llevado hasta aquí”, concluía su colega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.