_
_
_
_

Revolución en Honda: por primera vez un europeo es director técnico

La fábrica japonesa ficha al italiano Romano Albesiano, procedente de Aprilia

Romano Albesiano junto a Aleix Espargaró en el podio tras el GP de Silverstone el 6 de agosto de 2023.
Romano Albesiano junto a Aleix Espargaró en el podio tras el GP de Silverstone el 6 de agosto de 2023.Steve Wobser (Getty Images)

Honda contará por primera vez en la historia en MotoGP con la dirección técnica de un ingeniero europeo. En un movimiento revolucionario, vista la peculiar tradición endogámica de las fábricas japonesas, la marca del ala dorada ha anunciado este viernes en Motegi la incorporación de Romano Albesiano (61 años, Carrù, Italia) como su nuevo director técnico. Este ingeniero aeronáutico ha ostentado durante la última década el mismo cargo en Aprilia, donde sustituyó a Gigi Dall’Igna, actual gurú técnico de la categoría reina con Ducati.

“Es un cambio interesante. Vamos a poder ver cómo lo enfocan los otros constructores. Romano tiene mucha experiencia, ha hecho un gran trabajo en Aprilia durante muchos años y tiene un bagaje en este mundo muy importante. Es una persona calmada, no es un crío, tiene una cierta edad y puede encajar con la mentalidad japonesa”, valoró Alberto Puig, director deportivo de HRC, en Dazn. La otra constructora nipona del certamen, Yamaha, ya hizo un movimiento en esta dirección el año pasado al dar las llaves de su proyecto a Max Bartolini, procedente de Ducati, la fábrica que encadena cinco títulos de constructores en la categoría.

Albesiano, que arrancó su trayectoria mundialista con Cagiva en los noventa, ha sido el encargado de comandar el retorno de Aprilia a MotoGP desde 2013. En este período, la fábrica de Noale ha cosechado los mejores resultados de su historia en la categoría reina. De la mano del veterano Aleix Espargaró, que ejercerá de probador con Honda a partir de 2025, lograron el primer podio para la marca en 2021 y la primera victoria en 2022. Reconocido por sus innovaciones a nivel de aerodinámica, el ingeniero italiano fue el máximo responsable de este departamento para los vehículos de Mercedes en el mundial de turismos, donde logró el título en 1995. En 2005 se unió al grupo Piaggio, donde compaginó responsabilidades en el área deportiva y la producción de motos de calle hasta su nombramiento como sustituto de Dall’Igna.

Para hacer hueco al italiano, Honda ha transferido al japonés Ken Kawauchi, que ejercía como director técnico desde 2023 procedente de la Suzuki campeona del mundo en 2020, a la dirección del equipo de pruebas. En el último año, la fábrica del ala dorada había realizado otros cambios notables en su cúpula, promocionando siempre a hombres de la casa. El anterior director técnico general, Shinichi Kokubu, fue sustituido por Shin Sato en este mismo escenario hace un año. Meses después, fue el director general, Tetsuhiro Kuwata, el que cedió su puesto a Taichi Honda.

“Los tiempos cambian. Lo importante es que él pueda hacer equipo con la gente de Japón, y pueda aportar toda su experiencia de todos estos años. Es importante tener un director técnico en Europa que facilite las cosas. Las relaciones en el circuito a veces son más fáciles para la gente europea que para la gente que no lo es. Lo importante es que tiene mucho sistema, ha hecho muchas cosas en este mundo y ahí podemos dar un paso adelante”, agregaba Puig en su análisis del movimiento. El expiloto español, con más de tres décadas de experiencia dentro del organigrama de los japoneses, no dio bola a los rumores que le sitúan fuera de la fábrica.

Aleix Espargaró (izquierda) y Romano Albesiano (centro-izquierda) con el equipo Aprilia en la temporada 2019.
Aleix Espargaró (izquierda) y Romano Albesiano (centro-izquierda) con el equipo Aprilia en la temporada 2019.Aprilia

“Es una buena noticia. Es un tío con experiencia que ha pasado por una fábrica que también ha vivido un momento como el que estamos viviendo nosotros y una figura europea cañera, que podrá trabajar en conjunto con los japoneses y todo el potencial que tienen”, valoraba Joan Mir, piloto titular de Honda. “Pienso que han sido muy listos. Siempre he pensado que enriquecerse y juntar la mentalidad de Honda con las ideas de Romano, lo que ha hecho con la RS-GP, es algo muy positivo, pero yo no llamaría esto ‘europeizar Honda’. Han ganado mucho siendo como son, así que no creo que haya que cambiarlo todo”, resumía Espargaró desde Motegi. Marc Márquez también dio su opinión sobre este cambio significativo: “Hay veces que la filosofía hay que cambiarla, hay que adaptarse. Parece que Honda sigue empujando y eso es bueno para el campeonato”.

En medio de notables movimientos en los despachos, Aprilia anunció de inmediato al sustituto de Albesiano. Fabio Sterlacchini, que en su día fue la mano derecha de Dall’Igna en Ducati y hasta hace un mes dirigía el proyecto de KTM, pasará a ocupar el puesto de director técnico para la marca de Noale. La que para muchos es la segunda moto con mayor potencial en la parrilla hará un lavado de cara completo en 2025 con la incorporación del líder del Mundial, Jorge Martín, y una de las promesas de la academia Rossi, Marco Bezzecchi, a su alineación de pilotos. “Estamos en proceso de fortalecer el programa de Aprilia con dos pilotos jóvenes, y ahora damos un paso más con un nuevo director técnico con mucha experiencia en Ducati y KTM. Estamos encantados de darle la bienvenida”, comentó Massimo Rivola, máximo responsable del equipo.

En la previa del GP de Japón, KTM también confirmó la sacudida de su cúpula con la salida del italiano Francesco Guidotti y la entrada del finlandés Aki Ajo como máximo responsable de su equipo oficial en MotoGP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_