Repsol rompe con Honda después de 30 años y 15 títulos en MotoGP
La petrolera española anuncia que no renovará su contrato con HRC a finales de temporada, abandonando en horas bajas el equipo más laureado de la historia del Mundial de motociclismo
La profunda crisis deportiva de Honda en MotoGP sigue acentuándose con la despedida de Repsol como patrocinador principal de la fábrica japonesa. El vínculo entre la petrolera española y la mayor fábrica de motocicletas del mundo cumplía esta temporada 30 años plagados de éxitos, con 15 títulos de pilotos, 183 victorias y 455 podios acumulados desde 1995, de largo el mejor registro para cualquier equipo en los 75 años de historia del campeonato.
“Repsol ha decidido no renovar el actual contrato de patrocinio con Honda Racing Corporation (HRC) en el Mundial de MotoGP, que finaliza el 31 de diciembre de este año”, comunicó la compañía una hora después del desenlace del fin de semana de competición en Misano. “Repsol agradece el compromiso y la dedicación de HRC durante todos estos años de trabajo conjunto. La compañía multienergética seguirá vinculada a las competiciones de motor, con el objetivo de continuar desarrollando productos y servicios de la máxima calidad”, añadía la escueta nota.
Después de perder a Marc Márquez el año pasado, Honda pierde ahora a su principal fuente de ingresos en concepto de patrocinio a lo largo de todo este tiempo, si bien la presencia de la petrolera se había visto notablemente reducida en esta última y definitiva campaña, donde los resultados en pista han continuado siendo nefastos. El comunicado de esta rotura llega tras un domingo donde ni Luca Marini ni Joan Mir pasearon siquiera los colores de la multinacional española por la pista, ambos afectados por un virus.
“Honda HRC y Repsol han disfrutado de una unión que se ha convertido en sinónimo de éxito al máximo nivel… Deseamos a Repsol todo lo mejor en sus futuros negocios y aventuras deportivas”, comentaba la fábrica japonesa media hora más tarde del anuncio inicial de la petrolera, en otro comunicado parco en palabras. La energética española, según ha podido confirmar EL PAÍS, no estará en el Mundial de motociclismo el año que viene bajo ningún concepto.
Desde finales de mayo, la compañía energética había rechazado en público y en privado, las primeras informaciones y rumores sobre su decisión de no renovar el contrato con Honda. Las negociaciones para continuar en 2025, en realidad, siguieron abiertas a lo largo del verano. “Hemos valorado todos los aspectos de nuestra asociación y hemos considerado que lo mejor para la compañía era no renovar el acuerdo”, indican fuentes de Repsol a este periódico. “Ha sido una decisión muy meditada, y la prioridad fue en todo momento intentar mantener el vínculo con HRC”, añaden. El cóctel de malos resultados, baja exposición mediática y otros cambios en el sector energético han influenciado en la decisión tomada.
A nivel deportivo, la mejor posición para el equipo oficial de los japoneses esta temporada han sido las duodécimas plazas de Mir, campeón del mundo en 2020 con Suzuki, en el GP de Portugal y España. Ni los pilotos ni el equipo técnico desplazado a los circuitos ven cerca, por ahora, el despertar de la fábrica en la mayor crisis de su historia en la categoría de las dos ruedas. Ni la fusión del departamento de MotoGP y Fórmula 1 en Japón el año pasado ha traído réditos inmediatos ni la tímida apertura a contratar talento europeo ha resultado convincente para cambiar la dinámica del grupo.
Para un equipo que contó con la gran mayoría de las leyendas de la parrilla desde el inicio de su asociación con la petrolera española en 1995, la sequía de resultados desde la grave lesión de Márquez en 2020 resulta muy dolorosa. Bajo los colores del Repsol Honda han ganado títulos Mick Doohan, Àlex Crivillé, Valentino Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner y Marc Márquez. En su garaje han contado también con leyendas del calibre de Dani Pedrosa, Max Biaggi, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo.
Desde el 2018, el equipo solo ha sido capaz de ganar con Márquez, y su sequía de triunfos se alarga ya casi tres años, los mismos que tardó el 93 en volver a ganar después de decidir abandonar la fábrica para subirse a la Ducati que le ha permitido recuperar la sonrisa, la velocidad y el sabor de la victoria en estos dos últimos grandes premios disputados en Aragón y San Marino. La marcha del catalán, aseguran desde Repsol, no ha influido directamente en el abandono del vínculo a final de 2023.
La multinacional española seguirá apostando por el Dakar, los rallies y el trial, donde curiosamente seguirán vinculados con Honda de la mano de Toni Bou, 35 veces campeón del mundo de trial.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.