Jorge Martín y Pecco Bagnaia le dan la razón a Marc Márquez
El líder del Mundial da un hachazo en la ‘sprint’ de Misano y supera al campeón del mundo, que salía de la ‘pole’, ambos de nuevo muy superiores al resto de la parrilla
Marc Márquez ya avisó que su fin de semana perfecto en Aragón era un oasis en medio del campeonato del mundo. Allí todo se alineó para su retorno a la victoria, muy difícil en condiciones normales, según su parecer. El motivo lo evidenciaron, una vez más, los dos referentes actuales de la parrilla. Jorge Martín dominó la sprint del GP de San Marino y superó en su duelo infinito por el título a Pecco Bagnaia, que venía de marcar una pole position de récord en Misano. Ambos fueron muy superiores al resto de pilotos, la tónica general de estos dos últimos años de mando absoluto por parte de los cabecillas del proyecto de Ducati.
En el jardín de la academia de Valentino Rossi y la cantera italiana, el líder del Mundial fortaleció su posición al frente de la tabla con una salida colosal, pasando de la cuarta a la primera plaza en la primera curva, sorprendiendo por el interior al defensor de la corona. A partir de ahí, Martín quiso imprimir un ritmo de cronometrada para no darle ni una oportunidad al enemigo. “He pensado en marcar 13 vueltas de clasificación, y hasta me ha dado margen para gestionar en las últimas vueltas”, decía el madrileño, pletórico después de su arranque redondo. “Estamos intentando encontrar la perfección, y esperaba estar luchando, pero no una salida tan buena. Cuando me he visto enfrente, sabía lo que tocaba, cuál era la estrategia”.
Tanto Martín como Bagnaia ilustraron la importancia de las primeras vueltas, pensando ya en la carrera de este domingo (14.00, Dazn). “Después de tres o cuatro vueltas, la goma sube de presión demasiado. En las últimas vueltas casi me he caído por seguirle tan de cerca y he tenido que cortar gas”, lamentaba el tricampeón italiano, visiblemente molesto por abrir la puerta a su gran rival por el título. “La salida ha sido desastrosa, y a partir de ahí no he podido hacer nada”, reconocía, pese a rodar pegado al español en todo momento. El número uno, que marcó muy sobrado el mejor tiempo en la clasificación, había empezado encantado el día al verse acompañado por Franco Morbidelli y Marco Bezzecchi en la primera fila. Cerca del rancho de Tavullia, donde todos los pupilos de Rossi entrenan junto al gran mito, la jornada prometía fiestón de los locales. Nunca tres integrantes de la academia del 46 habían compartido las tres primeras plazas en la salida de un gran premio.
El hachazo de Martín le permitió rascar otros dos puntos al frente de la tabla, donde aventaja en 26 a Bagnaia, alejando más todavía a Enea Bastianini y Marc Márquez, más allá de los 70, en la batalla por el título. El octocampeón vio como sus rivales le daban toda la razón sobre la pista. Ya avisaba en la previa, también inmediatamente después de su triunfo en Motorland, de que no tenía la consistencia suficiente como para apuntarse a la lucha por el campeonato. Una vez más, se complicó la vida con una caída punzante durante la sesión de clasificación. “Hemos dado al traste con todo el fin de semana en ese momento, dos curvas más y el panorama hubiera cambiado, porque teníamos ritmo para luchar por el podio”, apuntó el 93.
Sin poder marcar un tiempo competitivo, el catalán quedó relegado a la novena plaza y tuvo que remontar en la carrera corta del sábado. Su salida fue modesta, pero una vez más demostró su tesón y empeño para culminar el día con una quinta plaza, superando con una pasada espectacular, a más de 250 por hora, al novato Pedro Acosta en la última vuelta. Por delante de él quedaron las cuatro Ducati 2024 que hay en parrilla (la suya es la de 2023): “Los cuatro de delante, porque aquí ha despertado Morbidelli, están yendo un poquito mejor que nosotros”.
Pese al primer podio en tres años para el que fuera subcampeón del mundo en 2020, la fiesta de los pupilos de Rossi se fue al traste con el revés para Bagnaia y, sobre todo, con el doble KO de Fabio Di Gianntonio y Bezzecchi, los dos integrantes del VR46 Racing. A pesar de que corrió muy dolorido después de su batacazo con Álex Márquez, el campeón del mundo afirmó que las molestias en el hombro, donde le cayó todo el peso de su moto durante la espeluznante caída hace menos de una semana, no fueron un factor en la clara derrota frente a Martín.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.