_
_
_
_

Una de cal y otra de arena para Jorge Martín en el GP Indonesia

El líder del Mundial empaña su récord de ‘poles’ con una caída que da cuerda a sus rivales por el título; Bagnaia gana la ‘sprint’ por delante de Bastianini y Márquez

Jorge Martín, a la derecha, y Pedro Acosta.
Jorge Martín, a la derecha, y Pedro Acosta.ADI WEDA (EFE)

Jorge Martín volvía a ser el más fuerte en Mandalika, pero un nuevo error en el GP de Indonesia le fastidió un sábado que prometía festejos. Al igual que el año pasado, donde una caída cuando dominaba a placer la carrera larga convirtió su primer liderato del certamen en un visto y no visto de menos de 24 horas, el español se dejó la victoria en la ‘sprint’ de este sábado en un abrir y cerrar de ojos. A pesar de firmar otra ‘pole position’ de récord, la sexta del curso y su tope personal en la categoría reina, el líder del Mundial cayó en la penúltima curva de la primera vuelta de la carrera corta y dispuso la alfombra roja para sus rivales.

El vigente campeón y principal perseguidor del madrileño, Pecco Bagnaia, pescó un triunfo balsámico tras su revés de la semana pasada en Misano. Sin verse superior a su gran rival, le recorta 12 puntos de golpe y se queda a otros 12 del liderato. El italiano de Ducati pudo aguantar el tipo en cabeza ante las embestidas de Enea Bastianini y Marc Márquez, sus dos acompañantes en el podio. Todos ellos llevan semanas haciendo la goma en la clasificación del campeonato, más marcada por los errores que no por los aciertos de los cuatro candidatos. “Gracias al error de Jorge volvemos a estar cerca”, celebraba el número uno, cuarto en parrilla. “Recortar 12 puntos aquí era mucho más del objetivo que me había marcado antes de empezar el fin de semana”, agregó.

Martín, desesperado, topó con una curva 16 que se ha cobrado víctimas de todos los equipos y categorías a lo largo del fin de semana. “No sé dónde exactamente, pero hay una pequeña zona que parece hielo”, comentó con cierta resignación. “No fue un problema de trazada, y no me quedo tranquilo. Viendo los datos no se ve nada extraño, y supongo que pasaré con más cuidado por allí este domingo. Igualmente, me quedo con lo positivo, y es que he sido rápido y he practicado los adelantamientos”. El piloto del Pramac pudo levantar la moto de inmediato y reincorporarse a la carrera a la cola del grupo, a casi ocho segundos del líder. Procedió a remontar desde la vigesimoprimera hasta la décima plaza, quedando a las puertas de los puntos y a tan solo nueve segundos del ganador.

Molesto también por las caídas, Márquez firmó una recuperación de aúpa desde la duodécima plaza en parrilla hasta el tercer escalón del podio. Una gran salida le permitió subir seis posiciones en la primera curva, tres en la aceleración y otras tres en la frenada. Aunque intentó dar caza a Bagnaia después del autodescarte de un ambicioso Marco Bezzecchi, que casi se comió a su jefe de filas en la academia Rossi en la séptima vuelta, posteriormente se vio superado por un Bastianini más fuerte en el tramo final de la prueba. “Lo de la clasificación es una pesadilla, y el podio es más que positivo después de todo lo que ha ocurrido… pero no estoy contento, ya que en el futuro no puedo seguir cometiendo estos errores”, explicó el 93. El de Gresini encadena ya tres clasificaciones mordiendo el asfalto, un hándicap notable cuando ya se ve luchando por victorias.

A pesar de que los errores plagan el currículum de los contendientes, o precisamente gracias a estos, Márquez sigue a tiro en la general del campeonato. Está a 53 puntos de Martín, pero quedan por repartir 210 puntos. Cualquier cero, queda sobradamente demostrado, puede cambiar el panorama de la noche a la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_