_
_
_
_

Eufemiano Fuentes asegura que dopó en Barcelona’92 a Cayetano Cornet, Jefe de Misión del equipo olímpico español en París 2024

En unas declaraciones grabadas con cámara oculta que emitirá la cadena ARD, el médico canario afirma que organizó un programa de dopaje para los Juegos por orden del Gobierno español

El doctor Eufemiano Fuentes en la sala de los Juzgados de lo Penal de Madrid, el 28 de enero de 2013.
El doctor Eufemiano Fuentes en la sala de los Juzgados de lo Penal de Madrid, el 28 de enero de 2013.picture alliance (picture alliance via Getty Image)
Carlos Arribas

Eufemiano Fuentes, médico deportivo juzgado por dopaje por la Operación Puerto en 2013, se responsabiliza de haber dopado a Cayetano Cornet, plusmarquista nacional de 400m (44,96s, el primer español que bajó de 45s) entre 1989 y 2018 y, en la actualidad, a los 60 años, Jefe de Misión del equipo olímpico español en los Juegos de París. Fuentes asegura que le administró hormonas, hormona del crecimiento, testosterona, esteroides anabolizantes… Lo declara en 2021, durante una entrevista en la que responde a un grupo de periodistas internacionales que le graban con una cámara oculta. En la misma grabación, que le llegó hace unos meses al periodista de la cadena alemana ARD Hajo Seppelt y que se emitirá el viernes 19, Fuentes describe cómo organizó un programa de dopaje “por orden del Gobierno español” de cara a los Juegos de Barcelona 92. “Haga lo que tenga que hacer, pero queremos medallas”, afirma Fuentes que le dijeron. Las únicas restricciones eran que no hubiera ni “ningún positivo” ni “ningún problema de salud”.

En el texto que lanzó ayer la cadena alemana para promocionar el programa se afirma que ni el Comité Olímpico Español (COE) ni la Federación Española de Atletismo (RFEA) respondieron a su petición de reacciones, y esta afirmación indigna a Alejandro Blanco, presidente del COE, casi más aún que una información que le hace calificar a Fuentes con epítetos irreproducibles. “No sé lo que pasó en 1992″, dice Blanco, máximo responsable del olimpismo español desde 2005. “Pero sí sé que Eufemiano Fuentes solo se dedica a enmerdar al deporte español”.

Blanco no solo afirma que no pedirá a Cornet que dimita de un puesto, el de Jefe de Misión del equipo olímpico español, que ejerce desde los Juegos de Invierno de Turín 2006, sino que defiende ardientemente su trabajo. “Es el mejor Jefe de Misión que existe. Mi obligación es defender al deporte español y a Cayetano Cornet”, asegura Blanco, quien, evidentemente, encuentra extraño que solo salga en la previa el nombre del único deportista de aquella época (Cornet no fue ni semifinalista en Barcelona) con responsabilidades deportivas en la actualidad justo a ocho días de la inauguración de los Juegos de París.

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, explica que el jueves pasado, el 11 de julio, la federación recibió un email en su correo genérico con dos preguntas: si la federación sabía si Eufemiano Fuentes había tratado a atletas antes de 1988, cuando el presidente era Juan Manuel de Hoz, y después, en 1992, con José María Odriozola en la presidencia. “Yo no estaba entonces... Ni sé lo qué pasó, claro”.

A través del COE, Cornet ha anunciado que no hará declaraciones.

“¿Pero solo ha citado a Cornet?”, se extraña un viejo atleta español que conoce todos los tratos del médico canario, de 69 años, con su deporte y con Barcelona 92. Lo asegura con ironía, porque desde su detención en 2006 en la Operación Puerto, en la que se requisaron más de 200 bolsas de sangre preparadas para los mejores ciclistas del mundo, como Jan Ullrich, Ivan Basso, Liberty y Jorg Jacksche, Santiago Botero, Paco Mancebo, y los corredores del Kelme y el Liberty, Eufemiano Fuentes ha amagado con contarlo todo desde su entrada en el atletismo en los años 80, y nunca ha dicho nada sino con cuentagotas.

En 2013, durante el juicio de la Operación Puerto, el abogado de Eufemiano Fuente, José Miguel Lledó, envió a varios medios un documento de un par de folios bajo el título: “Posibles temas a tratar en una entrevista en profundidad con Eufemiano Fuentes”. La mayoría de ellos se refería a la relación médico-dopante de Fuentes con algunas de las grandes figuras del deporte español. Por ejemplo, “¿Cómo se gestó la primera medalla olímpica en Los Ángeles 84? Mi relación con el medallista [José Manuel Abascal, bronce en 1.500 metros] y los demás finalistas olímpicos. Cargo que ocupaba en ese momento, tanto en el CSD como en federaciones”. O, “Cómo se prepararon los medallistas de Barcelona 92, qué información tenían para planificar mejor su preparación. Cómo se pasó de la tolerancia al éxito”. O, “Mi relación médica con los ganadores de la maratón de Londres”, una prueba que ganó el español Abel Antón, senador por el Partido Popular, en 1998… O, “Mi relación como médico de equipos de fútbol (1ª y 2ª División española) (...) Cómo preparaba a un equipo para jugar la Champions League y competiciones europeas”.

A los periodistas que se interesaron y pidieron audiencia, Lledó les contestó: “Te confirmo que sí sería posible realizar dicha entrevista la próxima semana”, le escribió a uno de ellos el abogado. “Si bien te adelanto que toda vez el interés despertado y la cantidad de ofertas y solicitudes que estamos recibiendo, estamos oyendo dichas ofertas económicas para tomar nuestras decisiones”.

Ninguna entrevista salió de esa oferta. Eufemiano Fuentes permaneció mudo exceptuando una participación en el programa de Jordi Évole hace unos años en la que aseguró que entre los deportistas a los que había dopado estaba Fermín Cacho, el campeón olímpico de 1.500m en Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_