A Simone Biles le sobra fuerza por todos los lados
La estadounidense se crece con público y la falta de gente es algo que todos notan bastante
Hasta cuando se sale de pista, Simone Biles es grande. Ha sido un poco lo que esperábamos, muchísima potencia, y un poco lo que no. Me ha sorprendido la falta de control en pequeñas imperfecciones. Evidentemente, el ejercicio de suelo que hace es espectacular, al igual que es espectacular que se salga un metro y medio: sale rebotada porque le sobra fuerza por todos los lados. Me han sorprendido esas imperfecciones también en la barra, donde la he visto muy insegura, o en las paralelas, en las que en algún momento ha separado piernas. En el salto, teniendo en cuenta que no ha podido hacer el salto de doble carpa, ha hecho dos saltos en los que ha demostrado que va sobradísima. No clava, pero es por exceso de potencia. Además, es el primer día, habría nervios. Ella con público se crece y en este caso no había, eso ha sido algo que todos han notado bastante en la competición.
Más que la primera plaza de las rusas, me ha sorprendido un poco Japón, que pasa como octava, rozando la eliminación. Supongo que estarán notando la presión de competir en casa. Seguro que les ha pasado factura. España ha quedado fuera en chicos y chicas, pero lo importante es que ha estado ahí, ha vuelto a estar como equipo, algo que no se había podido conseguir en Río. La selección española está en un momento de cambio generacional. Es el momento de que entren los jóvenes y empiecen a tomar el liderazgo de la selección. Será un proceso largo y muy complicado, más aún por la situación de pandemia en la que se está desarrollando. He estado hablando con Néstor [Abada, el más veterano de la selección masculina], y él entiende, entiende la complejidad de la situación y sabe que uno puede trabajar mucho pero que al final la mente es fundamental. Ha sido un año muy especial para poder enfrentar estos Juegos en las mejores condiciones posibles.
Ahora lo que queda es apoyar a Ray Zapata en el suelo y a Roxana en el all around [todos los aparatos]. Ray ha cumplido el sueño de alcanzar una final olímpica, pero yo siempre digo que una cosa es el trabajo que has hecho durante cuatro años, que es para entrar en una final, y después, en una final puede pasar cualquier cosa. Vamos a ver si todo el mundo mantiene la calma. Pase lo que pase, va a ser positivo para Ray. Puede aprovechar la situación y su experiencia. Yo era debutante cuando llegué a mi primera final olímpica. Fue todo mucho más inesperado y, además era más joven, tenía 20 años. Ray ya tiene la experiencia de Río, que es lo que en todo caso me pudo haber pasado a mí en Sidney en suelo [fue cuarto después de su oro en salto], y él puede aprovechar la situación de no público, de un año después… Hay gente muy buena que ha fallado. Parte cuarto pero creo que en la final puede mejorar y entrar en los metales. Espero que sí.
A Roxana la he visto competir con muchísima seguridad, que es una virtud que ella como gimnasta tiene de sí, de naturaleza. La he visto muy bien. Me ha gustado mucho su actitud y va a mejorar el puesto. Para juzgarla en suelo hay que tener en cuenta que viene de una lesión muy importante en la rodilla y no era fácil el papel que tenía hoy de capitana de un equipo tan joven. Ha dado la talla con creces. Es una lástima lo del suelo, pero se resarcirá en el all around.
Pista de muelles. Saltar, salta todo el mundo, pero frenar es lo complicado en este tipo de pista.
Gervasio Deferr Ángel es un exgimnasta artístico español bicampeón olímpico
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.