_
_
_
_
_

La gimnasta Alexa Moreno llega a la final de salto de caballo en Tokio 2020

La atleta es la segunda mexicana en clasificar a una final olímpica de gimnasia artística

La gimnasta mexicana Alexa Moreno, durante Tokio 2020
La gimnasta mexicana Alexa Moreno durante las pruebas de este domingo, en Tokio.LINDSEY WASSON (Reuters)

La gimnasta Alexa Moreno ha conseguido avanzar a la final olímpica de salto de caballo después de probarse en el Centro de Gimnasia de Ariake, en Tokio. Moreno obtuvo el séptimo lugar en la clasificación de este aparto con un puntaje de 14.663 y se convirtió en la segunda mexicana que avanza a una final olímpica en gimnasia artística. La primera fue Denisse López en Sídney 2000.

Moreno, originaria de Mexicali, también participó en las pruebas del all-around –los cuatro aparatos de la gimnasia artística: barras asimétricas, salto de caballo, viga de equilibrio y suelo– aunque no alcanzó entrar en la clasificación final. La gimnasta competirá en la final de salto de caballo el próximo domingo 1 de agosto a las 3.00, hora del centro de México.

Esta es la segunda participación de Alexa Moreno en unos juegos olímpicos. En Brasil 2016, destacó durante su actuación aunque no alcanzó el medallero, sin embargo, desde entonces impulsó su entrenamiento y en 2018 consiguió subirse al podio en el Mundial de Gimnasia de Doha en el que obtuvo la medalla de bronce. Ha sido la primera mexicana en conseguirlo.

“Soy una persona muy potente. Mis músculos son bastante fuertes y mi fortaleza son mis trapecios”, dijo en una entrevista con este diario en marzo, cuando se encontraba preparándose para Tokio. La gimnasta ha superado varios obstáculos durante su carrera, uno de ellos ha sido las críticas en México por su complexión física que le han servido para impulsarse a mejorar. “El nivel de violencia que recibió pudo representar un golpe emocional que pudo llevarla al retiro y ella lo convirtió en una fortaleza”, mencionó Ana Guevara, la responsable de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_