Lamine causa baja con la selección por sus molestias en el pubis y se reactiva la trifulca entre el Barça y la Federación
La RFEF acusa al club azulgrana de actuar de mala fe al informar tarde del tratamiento de radiofrecuencia al que se había sometido al jugador este mismo lunes. “No había vivido una situación así nunca. No creo que sea muy normal”, se queja De la Fuente


Lamine Yamal se ha caído de la convocatoria de la selección española para los partidos frente a Georgia (sábado, 18.00) y Turquía (martes próximo, 20.45). Así lo ha informado durante la mañana de este martes la Federación. Llamó la atención la baja del 10 del Barcelona, después de que jugara 90 minutos el pasado domingo ante el Celta y otros 90 ante el Brujas el miércoles en la Champions. Llamó mucho más la atención, en cualquier caso, el duro comunicado que se emitió desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas: “Los Servicios Médicos de la RFEF desean expresar su sorpresa y malestar tras conocer, a las 13.47 horas del lunes 10 de noviembre, día del inicio de la concentración oficial con la selección nacional, que el jugador Lamine Yamal había sido sometido a un procedimiento invasivo de radiofrecuencia para el tratamiento de sus molestias en el pubis esa misma mañana”.
El Barcelona, esta vez, optó por no entrar al trapo. Sin embargo, por lo bajini, respondió: “Desde la óptica de nuestro club y del jugador, tiene toda la lógica. Lamine quiere estar bien para la temporada, no para dos partidos en los que España no se juega nada”. Nuevo fuego cruzado entre el Barcelona y la Federación. Y, en medio, de nuevo, Lamine Yamal. “No se entiende, la verdad. Comparten al mejor jugador del mundo y se pelean. No le hacen ningún favor a Lamine; al contrario”.
Desde que comenzó la temporada, en cada parón de selecciones, el nombre de Lamine se ha puesto en el escaparate. En realidad, lo pusieron en el escaparate. El primero en levantar la voz fue Hansi Flick: “No cuidan a los jugadores”, se quejó después de que el 10 se marchara con dolor en el pubis y en la Federación se le infiltrara para jugar en el parón de septiembre. De la Fuente no tardó en contestar: “Me sorprende su falta de empatía. Él es un exseleccionador”, respondió en referencia al paso del técnico azulgrana por la selección alemana. En octubre, De la Fuente convocó a Lamine para, horas después, desconvocarlo. Una situación extraña, en la que ninguna de las dos instituciones quería perder, y el único que perdió fue el jugador.
Esta vez, el duelo no estuvo en los banquillos ni en los despachos, sino en los servicios médicos. “Dicho procedimiento —proseguía la Federación en su comunicado, en relación con el tratamiento al que se sometió Lamine— se ha realizado sin comunicación previa al cuerpo médico de la selección, teniendo conocimiento de los detalles del mismo únicamente mediante un informe recibido a las 22.40 horas de anoche, en el que se indica la recomendación médica de reposo durante 7-10 días”.
Lamine Yamal es desconvocado para jugar contra Georgia y Turquía.
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) November 11, 2025
ℹ️ Leer más: https://t.co/atDKuEHhN4 #VamosEspaña | #CopaMundialFIFA pic.twitter.com/18d34HtQdJ
En los despachos de la Ciudad Deportiva del Barcelona sorprendió la dureza del comunicado de la Federación. “La relación entre Deco y Karanka es muy buena, hablan con frecuencia, al igual que la de Laporta con Louzán”, explican sobre la buena comunicación que existe entre los directores deportivos y los presidentes de ambas instituciones. El problema, ahora, radica entre los galenos. “Puede ser que Pruna (médico del Barcelona) debería haber avisado con anticipación, pero el médico de ellos… vaya tela”, subrayaban desde el centro de operaciones del primer equipo del Barça. “Claro que me sorprendió”, intervino De la Fuente en una entrevista con RNE, “uno no tiene noticias ni conoce ningún detalle, y te lo cuentan, pues se queda sorprendido. Y más con un tema médico”.
El pasado viernes, cuando anunció la lista de convocados, el seleccionador había asegurado que Lamine estaba en perfectas condiciones para jugar. Una opinión diferente a la de Hansi Flick: “Todavía tiene molestias. Hay que cuidar a Lamine Yamal, también en la selección”. Resultó que el Barcelona ya tenía un plan para cuidar a Lamine. Después de que la Roja tuviera el billete al Mundial prácticamente sellado, el 10 del Barcelona quería priorizar su temporada con el Barça para también poder llegar en buena forma al torneo. Así lo aseguran en el Barcelona. Una teoría que no niegan en Las Rozas: “No les costaba nada informar de sus planes”.
El plan de los servicios médicos del Barcelona es continuar con el tratamiento de Lamine, afectado en el pubis desde septiembre. De esta manera, según explican en los despachos del Camp Nou, los galenos del Barcelona contactaron con el doctor Ernest Schilders, reconocido experto belga y eminencia en la materia. El médico le aplicó al 10 un tratamiento invasivo de radiofrecuencia que requiere un reposo de dos o tres días. Además, según el Barcelona, lo ideal también era que el jugador no compitiera durante 10 días. “Ante esta situación, y priorizando en todo momento la salud, seguridad y bienestar del jugador, la Real Federación Española de Fútbol ha tomado la decisión de liberar al deportista de la presente convocatoria”, remataron desde Las Rozas.
El Barcelona, por su parte, asegura que se actuó de manera responsable y coordinada, de acuerdo con el jugador, con el único objetivo de garantizar su recuperación óptima. Sin embargo, continúa el fuego cruzado entre el club y la Federación: ahora son los médicos los que alzan la voz, siempre con Lamine Yamal en medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































