El Comité de Árbitros aparta a Munuera Montero de la Europa League hasta que se resuelva su investigación
La RFEF estudia los negocios privados del colegiado por un posible conflicto de intereses

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha decidido no asignar partidos a José Luis Munuera Montero mientras la Federación Española de Fútbol (RFEF) analiza su actividad profesional al margen del arbitraje. En el Comité de Cumplimiento de la Federación saltaron las alarmas cuando, tras el partido entre Osasuna y Real Madrid el pasado sábado, se borraron anuncios en LinkedIn relacionados con clubes o instituciones futbolísticas por parte de la empresa Talentus Sports (dedicada a la consultoría y la gestión deportiva y de la que es fundador Munuera Montero). El árbitro está colaborando remitiendo la información que se le ha solicitado, según diario As. La decisión del CTA impide que el andaluz actúe este jueves en el partido de Europa League entre el Bodo Glimt y el Twente, para el que estaba designado como cuarto árbitro.
El CTA comunicó este martes a la UEFA las actuaciones iniciadas por el Comité de Cumplimiento Normativo de la RFEF al respecto y la designación en su lugar como cuarto árbitro de Guillermo Cuadra Fernández para el Bodo Glimt-Twente, que será dirigido por Alejandro Hernández Hernández, con Juan Martínez Munuera en el VAR, según informa Efe.
En las competiciones europeas de clubes, la UEFA designa al árbitro principal y este y la federación correspondiente es la que completa el equipo arbitral que le acompaña. El CTA espera que no se dilate mucho el proceso de análisis que lleva a cabo el Comité de Cumplimiento Normativo de la RFEF sobre las informaciones aparecidas y determinar si los negocios privados de Munuera Montero son compatibles o no con el arbitraje por un posible conflicto de intereses.
Munuera Montero arbitró en la última jornada de Liga el partido Osanuna-Real Madrid (1-1), en el que expulsó con tarjeta roja directa a Jude Bellingham por decirle “Fuck you”, según reflejó en el acta, y los árbitros profesionales españoles se solidaron con él tras los ataques y amenazas que recibió en redes sociales. También pitó al Real Madrid en el encuentro de octavos de final de la Copa del Rey con el Celta de Vigo, resuelto con prórroga para los blancos (5-2) con un primer gol de Kylian Mbappé, muy cuestionado por el club gallego porque vino precedido por un penalti que reclamó por el derribo del meta madridista Andriy Lunin sobre el sueco Williot Swedberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.