El Madrid atrapa la segunda final de su historia
El conjunto blanco tumba a la Real Sociedad con una gran actuación de Linda Caicedo, que marcó un gol y dio otro, y luchará el domingo ante el Barcelona en la Supercopa por su primer título
Cuatro años y medio después de incorporar el femenino a la entidad, el Real Madrid atrapó esta noche en Butarque la segunda final de su corta historia. El equipo blanco superó en Leganés a la Real Sociedad en un encuentro en el que las txuri urdin tuvieron sus tramos cortos de dominio pero que al final se decidió por la calidad ofensiva del Real. Caroline Weir, que abrió el marcador, y Linda Caicedo, que asistió a Angeldahl en el segundo gol y anotó el tercero en una arrancada explosiva, fueron las futbolistas con más claridad en el último tercio del campo para impulsar al Madrid a luchar el domingo en el mismo estadio ante el todopoderoso Barcelona por su primer título desde que nació antes de ayer.
Las blancas se encontraron con el gol cuando todavía había gente en Butarque que estaba entrando en un estadio que tuvo una asistencia muy discreta en un torneo repleto de polémicas por cómo la federación española está llevando la organización. En el minuto cuatro, un cambio de orientación de María Méndez dejó a Caicedo con espacio para encarar en la esquina izquierda del campo. La colombiana avanzó y lanzó a Olga Carmona en profundidad. El centro de la lateral lo empujó Weir a la red después de que el balón quedara muerto en el área.
El Real formó con Leupolz y Toletti en el doble pivote y Angeldahl caída a la derecha. Es la fórmula preferida de Alberto Toril contra rivales fuertes: reforzar el centro del campo con tres centrocampistas, pero en esa apuesta se está cayendo desde hace semanas Tere Abelleira, una futbolista con una capacidad para combinar fantástica pero tal vez con menos recorrido que sus compañeras. Con la gallega en el banquillo, al Madrid le costó mucho encontrar una salida de balón limpia y castigar los huecos en el ataque posicional. Entre imprecisión e imprecisión, Nerea Eizagirre se sacó un conejo de la chistera. La diez txuri urdin recibió en el centro del campo y filtró un pase formidable a la espalda de la defensa blanca para Amaiur Sarriegi. La internacional española arrancó con potencia, se coló entre Sheila García y María Méndez, regateó a Misa y embocó a la red.
El Madrid estaba tan, tan espeso que en el primer tramo solo se acercó a la portería de Lete a cuentagotas a pesar de su dominio posicional. Hasta el borde del descanso no encontró la manera de volver a burlar la defensa de su rival con la claridad de sus dos mejores jugadoras. Weir coló un pase en profundidad para Caicedo, que asistió atrás a Angeldahl. La sueca controló con la izquierda y definió cruzado con la derecha al palo largo. Un instante después, la colombiana lanzó una cabalgada con la que dejó atrás a sus marcadoras. El balón se estampó en el poste tras un desvío de la guardameta donostiarra. Fue después de que Toril retirara del campo a Leupolz, con problemas en una rodilla, y metiera a Athenea del Castillo. La entrada de la extremo cántabra en la banda izquierda cambió a Caicedo a la derecha y a Angeldahl al doble pivote.
El segundo tramo estuvo más controlado por el Real, que percutió una y otra vez por las bandas. La árbitra pitó penalti en una jugada en la que Athenea del Castillo pisó el pie de Emma Ramírez cuando trataba de encararla, pero el Var, que el miércoles no funcionó durante 70 minutos en la semifinal entre el Barcelona y el Atlético, llamó a la colegiada para revisar la acción.
Con la Real volcada en el último tramo, el Madrid mató la semifinal en otra arrancada de Caicedo. La colombiana recibió el balón en su propio campo y condujo a máxima velocidad mientras se deshacía de Nahia Aparicio para marcar ante Lete. El tanto salvó a un equipo que sufrió en los minutos finales tras recibir otro gol de Sarriegi y aguantar las embestidas donostiarras. El domingo al fin se estrenará en la final de la Supercopa para pelear por su primer título ante su peor rival, el Barcelona que hace solo dos meses le clavó un 0-4 en Valdebebas y que le ha ganado en los 15 enfrentamientos anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Fútbol
- Futbolistas
- Entrenadores
- Competiciones
- Deportes
- Supercopa España femenina
- Partidos fútbol
- Real Madrid femenino
- Real Sociedad Femenino
- Trofeos fútbol
- Estadio Municipal Butarque
- Atlético de Madrid femenino
- FC Barcelona Femenino
- Goles
- Fútbol femenino
- Deporte femenino
- Comité Técnico Árbitros
- VAR
- Caroline Weir
- Alberto Toril
- Filippa Angeldal
- Melanie Leupolz
- Abelleira
- Sheila
- Maëlle Lakrar
- Olga Carmona
- Sandie Toletti
- Alba Redondo
- Linda Caicedo
- Lesiones deportivas