El sindicato mundial de futbolistas FIFPRO denuncia que los jugadores están “quemados”
Una encuesta realizada entre 1.283 profesionales de las ligas más desarrolladas refleja que el 54% compitieron lesionados y responsabilizan a la FIFA por impedirles descansar
Los futbolistas profesionales, también los millonarios, dan síntomas de padecer el síndrome del trabajador quemado o burn out. Así se desprende del informe que publicó este jueves el sindicato mundial de jugadores, FIFPRO, en el marco de su congreso celebrado en Londres. El documento, realizado por médicos y expertos, contiene una encuesta arrasadora. Los participantes, 1.283 futbolistas de las ligas más desarrolladas del mundo y sus entrenadores aseguran sentirse explotados al punto de padecer problemas de sueño, estrés, falta de recuperación física y un sometimiento tan exhaustivo al calendario que les impide tener una vida personal plena.
Junto a los empleados se alinearon las patronales. La Liga y la Premier, representadas por sus presidentes, Javier Tebas y Richard Masters, acudieron a Londres para respaldar el reclamo de los futbolistas. La exigencia es común: un calendario que les permita garantizar un descanso mínimo. Ambos colectivos, el de las ligas de la Asociación Mundial de Ligas y el de FIFPRO, señalaron a la FIFA como el máximo responsable de una saturación que el nuevo Mundial de Clubes dispuesto entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025, llevará a límites nuevos. “Tenemos un problema conjunto y por primera vez lo vamos a intentar enfrentar de manera conjunta”, declaró Javier Tebas este jueves, en alusión a la demanda conjunta que preparan las ligas y el sindicato de jugadores contra la FIFA. “Creo que existe una solución, pero hay que tomarla”.
El 50% de los jugadores declaró haber sufrido una o más lesiones debido a que disputaron un “exceso” de partidos. El 54% de los encuestados aseguraron haber sido alineados sin estar completamente recuperados de lesiones; y el 82% de los entrenadores admitió haber alineado a jugadores que no estaban físicamente recuperados para jugar, y alegaron que lo hicieron debido a la presión por obtener resultados.
El 72% de los jugadores y el 78% de los entrenadores se manifestaron a favor de garantizar un periodo mínimo de descanso, algo que ningún calendario de FIFA garantizó hasta ahora. Las secuencias de partidos sucesivos disputados con dos o tres días de intervalo, fin de semana y entre semana, son causa de grave estrés físico y psíquico, según los médicos de FIFPRO, y motivo de especial preocupación. El 85% de los jugadores creen que deben ponerse un límite máximo de seis a las series de partidos consecutivos disputados de esta manera.
Beckham 3.929 minutos y Bellingham 18.486
“En Europa hay más de 5.000 jugadores profesionales”, dijo Tebas, “desde los que cobran 1.000 euros al es a los que cobran dos millones. A todos les afecta la saturación del calendario. Este problema viene de por lo menos hace diez años. El calendario de la FIFA afecta a nuestro futuro económico a corto plazo. Ya solo falta que hagan un Mundial intergaláctico y el dinero solo se lo van a quedar los grandes clubes”.
El informe denuncia con especial énfasis la sobreexplotación de los jugadores jóvenes. Para hacer gráfica la involución en las últimas décadas, FIFPRO compara distintas generaciones de futbolistas de Inglaterra, Alemania y Brasil, y alerta sobre el peligro que esto supone para la “longevidad” de las carreras de los afectados. Según los datos, antes de cumplir los 21 años David Beckham disputó 3.929 minutos como profesional repartidos a lo largo de varias temporadas; dos décadas y media después Jude Bellingham disputó 18.486 minutos antes de los 21. La media se ha duplicado en 25 años. En Alemania también. Si Michael Ballack jugó 4.175 minutos antes de los 21, Florian Wirtz, la estrella de moda en la Bundesliga, jugó 11.495. El caso de Vinicius es más extremo aún. El brasileño del Madrid participó en 344 partidos al cumplir los 24 años mientras que Ronaldinho Gaúcho al cumplir esa edad sumaba 162.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.