Así hemos contado el triunfo del Athletic frente al Mallorca en la final de la Copa del Rey
Los rojiblancos consiguen su vigésimo cuarto título de la competición en los penaltis | Dani Rodríguez y Sancet marcaron en el tiempo regular
El Athletic se ha proclamado campeón de la Copa del Rey tras imponerse al Mallorca en los penaltis (1-1) (pen. 4-2). La final de La Cartuja se definió desde los once pasos, al mantenerse el empate a uno tras 120 minutos. En el primer tiempo, Dani Rodríguez abrió el marcador al minuto 21, con un buen disparo dentro del área, en una jugada accidentada que se originó tras un tiro de esquina. El resto de la primera parte fue para el Athletic, que incluso vio anulado un gol de Nico Williams por fuera de juego, pero los leones no pudieron derribar el arco de Greif y se fueron abajo al descanso. Ya en el segundo acto, las cosas cambiaron y Oihan Sancet igualó el encuentro después de un gran pase de Nico Williams. Ese tanto le sirvió a los suyos para venirse arriba, al punto de quedarse muy cerca de anotar el segundo, pero el Mallorca resistió correctamente para enviar el partido al alargue y después a los penaltis. Desde los once pasos, el Athletic mostró mayor acierto para imponerse y llevarse el trofeo a casa, aprovechando los fallos de Morlanes y Radonjic. Álex Berenguer marcó el penalti decisivo.
¡Hasta la próxima!
Esto es todo de la final de la Copa, de la fiesta del fútbol, del espectáculo del balón. En esta ocasión el laurel ha sido para el Athletic, equipo que persiguió más el triunfo pero que se encontró con un Mallorca que le llevó al límite, tanto que se citaron en los penaltis. Ahí no falló el equipo de Valverde y, 40 años después, se lleva su título copero, también la certeza de que la gabarra paseará por la ría.
Muchas gracias a todos y nos vemos pronto.
Asistí al Atlético-Athletic, ida de las semifinales de Copa. En el descanso se suscitó entre un grupo de personas de, digamos, peso y conocimiento en fútbol, el debate sobre si era acertada la renuncia del Athletic a acudir a jugadores de fuera de su tierra. Los más lo consideraban así. Los tiempos cambian, decían, aquellos días de los once aldeanos que ganaron la Copa de 1958 al Real Madrid en el mismísimo Bernabéu pasaron. Entonces apenas había extranjeros y a los que había no se les dejaba jugar la Copa, salvo que estuvieran nacionalizados. En aquel fútbol podía muy bien competir el Athletic con la inagotable cantera vizcaína. Pero desde la mal llamada Ley Bosman cualquier equipo medio del campeonato español puede fichar extranjeros prácticamente sin tasa. Y el Athletic no está ya protegido por aquel lejano derecho de retención: cualquiera de sus figuras puede ser tentada con alguna oferta, de España o de fuera, y no hace falta desgranar la lista de los que lo han hecho durante este siglo.
Imagina que eres seguidor de un viejo club de fútbol. Tan viejo, tan antiguo que vive rebosante de historia, de inmensos nombres propios del pasado, de legendarias delanteras recitadas de memoria por tus abuelos y por tus padres, de porteros gigantes que tus mayores todavía equiparan al tamaño de Lev Yashin, la mítica araña negra. Imagina que ese club se construye alrededor de una idea o, si lo prefieres, de una filosofía innegociable. Todos los jugadores y jugadoras que forman parte de él, en todas las categorías, tienen un elemento común, algo que ver entre todos ellos, un vínculo emocional significativo que les une y les define; todos pertenecen a un mismo territorio y a un mismo espacio cultural. O han nacido o se han formado dentro de tu mismo territorio físico.
Unai Simón: "¡Ahora a ver si flota la gabarra!"
.- “Ya se puede hablar de la gabarra. Ha costado 40 años. Esperemos no tener que esperar tanto. Existe, existe, a ver si ahora flota. Estamos muy contentos y felices, muy orgullosos de nuestra gente y esperemos recibirles el jueves en la ría”.
.- “Es lo peor que puede pasar, estás agobiado en el banquillo porque no depende de ti… Pero se ha ganado en los penaltis y ganar así es mucho mejor”.
Hubo un punto más de pasión en el Mallorca desde el calentamiento de los porteros, que saltaron al perfecto césped de La Cartuja con buena parte de su afición en la grada ya instalada. El motivo fue simple. Muchos de los aficionados bermellones se concentraron en su fan zone, cercana al estadio sevillano, mientras que los 70.000 hinchas del Athletic no solo llenaron su zona de ocio, más alejada del estadio, cerca de la salida hacia Huelva, sino que inundaron todas las calles del centro de Sevilla, por lo que llegaron más tarde al Estadio de La Cartuja. Pero en el estadio estaba Rafael Nadal. Uno de los mejores deportistas de la historia de España.
Aguirre: “Será una noche larga, pero no hay que flagelarse"
.- “El final ha sido cruel. Es una moneda al aire y hoy salió cruz. No tengo nada que reprocharle a mi equipo, llegamos hasta el final contra un rival que nos había vapuleado la última vez”.
.- “No tengo cara para regañarlos. Ahora será una noche larga, pero no hay que flagelarse”.
.- “Ensayamos los penaltis, ¿eh? No hay que quitar mérito al portero rival”.
.- “Piña antes de los penaltis… Es algo natural, hemos creado una piña, una familia. Hemos logrado que 24 seres humanos, con su raza, su piel, su carácter, se quieran”.
.- “Abdón se merecía jugar. Es la esencia del Mallorca y las exigencias hicieron que no le diera minutos. Lo aceptó, puso por delante el conjunto antes que la individualidad”.
Los nervios atenazaron al Athletic durante media hora. Como si la responsabilidad de presentarse ante un estadio en el que dos tercios de su aforo estaban ocupados por seguidores rojiblancos pesara en su estado de ánimo, en vez de hacerles volar, como sucede en San Mamés. En especial los hermanos Williams parecían querer resolver el asunto por su cuenta. Nico tenía todos los focos sobre él. Es el futbolista determinante en la alineación habitual de Ernesto Valverde, y hacia él se inclinó gran parte del caudal ofensivo de su equipo.
Valverde: "Este título no tiene comparación"
.- “Este título no tiene comparación. Hay que ver cómo estaba la afición. Han sido muchos años de espera".
.- “Al principio hemos sufrido porque ellos jugaban balones largos, con mucha disputa y en esos duelos son fuertes. Hemos ido sacudiéndonos esa forma de jugar. Sabíamos que si el partido era largo, tendríamos nuestras opciones porque somos un equipo que corre mucho”.
.- “En el segundo tiempo ya teníamos la idea de jugarlo todo, más arriba, apretándoles. Hemos podido marcar el segundo, pero ellos también han tenido sus opciones. El balón era nuestro y al final el cansancio se notaba”.
.- “Julen es joven, ha jugado partidos comprometidos, también contra Atlético, Barcelona… Nos hemos alegrado de que haya parado un penalti”.
.- “No sé que haré ahora. Me había negado a pensar en ello hasta la final. Ahora lo pensaré. En Grecia me iba a un bar perdido por Atenas a tomar una cerveza. Algo así haré”.
La Copa vuelve por fin a brazos del Athletic. El deseo fue más decisivo que el juego para la reconquista de un trofeo tan querido como esquivo para el club rojiblanco desde la última final ganada en 1984. Habían pasado ya 40 años de la victoria contra el Barça de Maradona. La hinchada no estaba preparada para una séptima final pérdida en la cita de Sevilla. El triunfo en cualquier caso, resultó agónico porque no llegó hasta la rueda de los penaltis, la misma suerte que había llevado al irreductible Mallorca hasta la Cartuja después de eliminar en las semifinales a la Real Sociedad. El desenlace avaló la trayectoria y el plan de partido del Mallorca, un equipo que se afirma después de negar al contrario, y premió la larga y sufrida espera del Athletic. La copa da sentido y refuerza la identidad de una entidad rojiblanca solemnemente representada a sus 81 años por el Chopo Iríbar. Vive el Athletic por una Copa que también ha aumentado las expectativas europeas de Betis, Valencia y Osasuna. La tradición pesó más que el buen momento del Mallorca en una cita de difícil control emocional, llena de tensión, resuelta a regañadientes a favor del Athletic.
Jon Uriarte: "Es una pasada. Pero ahora a por la clasificación de la Champions"
El presidente del Athletic:
.- "Ha sido un día impresionante. Increíble. Un partido muy igualado, felicitar al Mallorca. Y tras llegar a los penaltis, pues ha llegado la victoria. Es una pasada. Había lágrimas en el alcalde, reflejo de lo que ha costado, son 40 años".
.- "La afición es una pasada. Siempre decimos que es increíble y la verdad es que está en las buenas y en las malas. Este título va por ellos. Se lo merecen. Imagino que hoy habrá mucha fiesta".
.- "El jueves que viene en la ría de Bilbao saldrá la gabarra. Esperemos no volver a tardar 40 años y que ocurra frecuentemente. Ahora hay que ir a por la clasificación de la Champions".
.- "Valverde no solo es un grandísimo entrenador sino también una grandísima persona. Le pregunté si quería refuerzos y me dijo que no necesitaba nada más. Es así, muy tranquilo, conoce muy bien el club, lleva el vestuario de forma magnífica... Es un lujo tenerlo. Pero no estaba tan tranquilo ¿eh? Que en los penaltis casi no estaba ni mirando...".
Sigue la fiesta rojiblanca en La Cartuja
Los aficionados del Athletic siguen de pie en las gradas, estupenda comunión con el equipo y los jugadores, ahora todos cantando el himno del club. Los futbolistas aplauden y agradecen el apoyo, cantan y bailan, siguen de fiesta. Una fiesta que a buen seguro durará hasta altas horas de la noche...
No podía faltar, claro, la trompeta de Villalibre... que se pone en el centro de todos, que saca la mejor de las sonrisas y gritos de euforia y liberación de sus compañeros.
Manteo a Valverde y Gabarra al canto
Los jugadores del Athletic han manteado a su entrenador, a un Ernesto Valverde eufórico. No es para menos, el título bien lo vale. Lo mismo que también vale que salga la Gabarra por la ría.
Dani Rodríguez: "Era un sueño, pero no nos ha llegado"
.- "No nos consuela nadie. Era un sueño levantar el título y no ha podido ser. Debemos estar orgullosos del trabajo y del esfuerzo, también de toda la gente que se ha desplazado".
.- "Morlanes hoy lo pasará mal, pero ha tenido los huevos de tirarlo y lo falla el que lo tira".
.- "Somos un grupo, era un sueño, pero no nos ha llegado".
¡A la bin, ¡a la ban! ¡A la bin-bon-ban! ¡Athletic! ¡Athletic! ¡Geuria!
Festeja con ganas y ahínco la hinchada el título, el laurel por tanto tiempo deseado porque suma 25 copas en su historia y la última fue hace 40 años. ¡A la bin, ¡a la ban! ¡A la bin-bon-ban! ¡Athletic! ¡Athletic! ¡Geuria! celebra la afición. Y los jugadores les muestran el trofeo en la vuelta olímpica, felices, exultantes.
Muniain levanta la Copa
Muniain sube la escalinata de La Cartuja para recoger la Copa. 40 años después, el capitán del Athletic, tras saludar al rey, recibe el trofeo Lo mira, lo besa y lo levanta con el grito, con un ¡Vamos! que pone la piel de gallina, a la vez que sus compañeros y staff técnico lo festeja a pie de césped.
Después baja de nuevo al tapete, donde le espeta la plantilla y le pide a De Marcos que la levanten los dos juntos. Botes y brincos, la fiesta del Athletic regado por papeles dorados.
Nico Williams: "No puedo ni andar, pero esto es espectacular"
.- "Espectacular. Este grupo se lo merecía, como Raúl, De Marcos, Iker, mi hermano... Lo han luchado muchas veces y ahora lo hemos conseguido"
.- "El Athletic lucha hasta el final. Me he vaciado, no puedo andar, no puedo más. Pero espero que la gente lo disfrute como lo voy a hacer yo también".
.- "El míster se lo merece. Hemos hecho historia y no me lo creo todavía..."
¡¡¡El Athletic campeón de la Copa!!!!
Valverde, siempre comedido, festeja con ganas el título como también lo hacen los jugadores del Athletic, que se abrazan, corren y saltan después de muchas intentonas, equipo copero por excelencia que tenía su último laurel en 1984, hace 40 años. Preparan la gabarra...
Los jugadores del Mallorca lloran desconsolados, hundidos porque se quedan sin el premio final, por más que ha sido un rival duro de roer. Los jugadores del Athletic se acercan para darles unas palmadas, sobre todo a Morlanes -el primero en errar el penalti- para consolar lo inconsolable...
Sucede que también lloran unos cuantos del Athletic, una manera de sacar la tensión vivida. No así Nico Williams, que recibe el premio al mejor jugador del partido.
Berenguer... ¡¡¡GOL Y TÍTULO!!!
Mallorca O-X-X-O
Athletic O-O-O-O
Berenguer le pega raso y ajustado al palo, gol y triunfo, Copa al zurrón, el ATHLETIC CAMPEÓN
Antonio Sánchez lo mete
Mallorca O-X-X
Athletic O-O-O
Antonio Sánchez no falla.
Vesga, adentro
Mallorca O-X-X
Athletic O-O-O
Vesga se resbala... pero la pelota entra. El Athletic lo tiene...
Radonjic... A las nubes
Mallorca O-X-X
Athletic O-O
¡Radonjic la envia a las nubes!
Muniain acierta
Mallorca O-X
Athletic O-O
Muniain no falla. Adentro, el Athletic se pone por delante.
Morlanes lo falla
Mallorca O-X
Athletic O-
Morales le pega fatal, Aguirrezabala lee el disparo, raso y a su izquierda, y lo para.
Gol de Raúl García
Mallorca O-
Athletic - O
Raúl García le pega a la derecha, donde se lanza Greif, pero llega el gol.
Gol de Muriqi
Mallorca O-
Athletic -
Muriqi lo hace con finura, con sutileza, con amague... y a la red.
Preparados, listos, ¡penaltis!
Lanzará primero el Mallorca, Muriqi.
¡Vamos allá!
Dos círculos, dos festejos, mismos penaltis
Los penaltis parecen un premio para el Mallorca, al punto de que Muriqi levanta el brazo y Maffeo se acerca a la hinchada para pedir aún más griterío; también un castigo para el Athletic, que lo ha intentado todo pero se ha quedado con las ganas.
Aguirre reúne a sus jugadores en círculo y, listo él, hace que lo celebren. Le siguen los jugadores, que festejan el éxito. Al otro lado del ring, Valverde hace lo propio y, aunque no es un festejo brutal, también se animan y se rehacen.
¡A los penaltis!
El partido llega a su fin, cumplidos los 120 minutos más los añadidos, y se alcanza la rueda de los penaltis.
La Copa desde los 11 metros...
Tarjeta para Radonjic
M. 120
El Mallorca trata de ponerle cloroformo al encuentro, citarse con el Athletic en la tanda de penaltis. Las piernas y los pulmones no dan para más, todo un ejercicio físico, un derroche.
No quiere lo mismo el Athletic, que sigue en sus trece de atacar, de buscar el gol de la gloria. Radonjic lo impide ahora con una falta táctica; tarjeta amarilla.
Asusta Nico Williams y replica Muriqi
M. 115
De Marcos corre hasta la línea de fondo y, aunque a trompicones, saca un centro al área chica, donde llega Nico Williams forzado. Pero pone el pie y la pelota no encuentra la portería de milagro, bien defendido por Maffeo, que toca lo justo la pelota. Hubiera sido el premio a su gran partido.
Sucede que en el área rival, un centro de Radonjic lo atiende Muriqi con un remate de cabeza precioso, un balón que exige la estirada del portero del Athletic. Hubiera sido, también, su premio a su gran partido.
Pero las tablas no se mueven y los penaltis están a la vuelta de la esquina.
Último cambio en el Mallorca
M. 111
Aguirre decide quitar del campo a Lato (que también tenía calambres...) para poner a Siebe van der Heyden.
El Athletic ataca, el Mallorca aguanta
M.109
Berenguer, como si no hubiese corrido todavía, se marca un eslalon y un disparo que el Mallorca, de nuevo, corta en última instancia. El discurso del partido ya no cambia, pues el Athletic busca la victoria y el Mallorca no perder, alcanzar al menos los penaltis.
Comienza el segundo acto de la prórroga
Después de un breve descanso, donde los jugadores buscan el agua y algún pequeño masaje para descargar las piernas, la pelota vuelve a rodar. Quedan 15 minutos y si no... a penaltis.
Las aficiones siguen dando aliento a sus jugadores, puro espectáculo.
Final de la primera parte de la prórroga
Aunque se ha jugado poco, el peso del partido lo ha seguido teniendo el Athletic, que por poco no ha marcado un tanto de falta por parte de Muniain. No entró, el Mallorca sigue de pie, más defensivo que nunca en el suelo, y los equipos se citan para el segundo tiempo de la prórroga...
Cambio en el Mallorca
M. 107
Se marcha Copete, que también tenía rampas y calambres, y entra al campo Nastasic.
Cambio en el Mallorca
M. 106
Cambio en el Mallorca. Se marcha Yuri lesionado y entra Lekue.
El Athletic lo intenta de falta
M. 103
Raúl García, que se las sabe todas, provoca una falta que no era en el borde del área. El colegiado ha caído en su juego... Muniain se prepara, pasos hacia atrás y golpeo excelente por encima de la barrera que roza el poste.
El que se ha chocado con el palo es Greif, que se queja de la muñeca.
La pillería de Raúl García casi le da una Copa al Athletic.
Llegan los calambres y se va el fútbol
M. 100
Raíllo se va al suelo, aquejado de calambres. La intensidad y los minutos pesan, y los jugadores lo acusan. Sucede, sin embargo, que apenas se está jugando en la prórroga, entre topetazos y calambres... Poco fútbol por el momento en la prórroga.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.