_
_
_
_
_

Luis de la Fuente renueva hasta 2026 como seleccionador de España

El técnico riojano amplía su vinculación con La Roja hasta la disputa del Mundial de Canadá, México y Estados Unidos dentro de dos años y medio

Luis de la Fuente
Luis de la Fuente, durante un partido de la selección el pasado octubre en La Cartuja (Sevilla).AFP7 vía Europa Press
Juan I. Irigoyen

Luis de la Fuente ha prolongado su contrato como entrenador de la selección española masculina hasta 2026. El técnico de Haro, campeón de la última edición de la Nations League, se hará cargo de la Roja en las dos próximas grandes citas: la Eurocopa 2024 que se disputará en Alemania e intentará conseguir un billete para el Mundial 2026 que se jugará en México, Canadá y Estados Unidos. “La Comisión Gestora ha aprobado autorizar a los órganos de la federación a ejercitar la cláusula de renovación incluida en el contrato del seleccionador nacional”, informó el máximo organismo del fútbol español, que sigue pendiente de una convocatoria electoral en los próximos meses.

A finales del año pasado, el director deportivo, Albert Luque, habló con el presidente interino de la federación, Pedro Rocha, para activar la cláusula unilateral que existía en el por entonces vigente vínculo de Luis de la Fuente, que expiraba en junio de 2024, en medio de la próxima Eurocopa. Según aseguran en el área deportiva de Las Rozas, la idea era dotar de tranquilidad a un proyecto “exitoso”. “Los jugadores confían en él. Hay un muy buen feeling. La mayoría de estos futbolistas han sido campeones de Europa con Luis en las categorías inferiores”, añaden las mismas fuentes en relación con los campeonatos que consiguió en 2015 (sub19) y en 2019 (sub21), con jugadores como Unai Simón, Dani Ceballos, Mikel Merino, Fabián Ruiz, Mikel Oyarzabal, Dani Olmo, Rodrigo y Marco Asensio, entre otros.

Pedro Rocha, en aquel momento, les advirtió a los responsables del área deportiva que estaba de acuerdo, pero que lo tenía que aprobar la Comisión Gestora. “Luis, trabaja tranquilo que tu renovación es una cuestión de tiempo”, le explicaron a De la fuente. “La Comisión Gestora considera que la renovación de De la Fuente es un paso necesario para la selección y para institución que dirige el fútbol español, al dotar de estabilidad al equipo nacional de cara a la preparación de la Eurocopa, que comenzará el próximo mes de junio”, concluyó el comunicado de la RFEF.

Es, justamente, estabilidad lo que necesitaba De la Fuente al mando de la Roja. “Es un entrenador que nunca tuvo que pasar una crisis. ¿En la cantera qué problema puedes tener? Y ahora ha tenido que pasar por una situación difícil en cada jornada FIFA”, recordaba, en su momento, un empleado de la RFEF. El primer escollo que tuvo que sortear fue la salida de Sergio Ramos de la selección. Y su puesto se tambaleó después de la derrota ante Escocia en la clasificación para la Euro2024. Pero ganó la Nations League y Las Rozas se regaron de paz. Hasta que Luis Rubiales besó a Jennifer Hermoso sin su consentimiento en los festejos del Mundial femenino y De la Fuente volvió a quedar en la diana tras aplaudir efusivamente el discurso del expresidente en la Asamblea en que insistía que no pensaba dimitir.

De la fuente pidió perdón. “Es una persona con mucho sentido común. Si se equivoca, lo reconoce. Cuando hay un problema, no se complica. Resuelve las cosas con facilidad para él y para la gente que trabaja en su equipo”, explican en la federación. “¿Cómo me preparo para el ruido?”, analizó; “llevo en esto 40 años. Algo ayudará, digo yo. He estado en el césped, en los despachos, en los banquillos... algo de experiencia creo que tendré”.

La experiencia de De la Fuente, de 62 años, lo llevó a heredar el banquillo de la Roja tras el adiós de Luis Enrique. Por el camino, el ruido externo y la calma interna, además del título de la Nations League el verano pasado.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_