Sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey | Athletic - Barcelona, duelo destacado junto con el Atlético - Sevilla
Mallorca-Girona y Celta-Real Sociedad, los otros dos emparejamientos en busca de las semifinales
El Athletic Club se enfrentará al Barcelona en los cuartos de final de la Copa. El Celta lo hará con la Real Sociedad, el Mallorca contra el Girona y el Atlético ante el Sevilla como el otro gran duelo de esta eliminatoria. El sorteo depara duelos muy igualados y permite que equipos de la zona baja de la tabla, como el Celta o el Mallorca, tengan la opción de alcanzar una ronda tan avanzada como son las semifinales. Los choques entre el Athletic y el Barcelona, y el Atlético-Sevilla, se antojan como los más destacados, antesala de auténticos partidazos. La Copa del Rey entra en su fase decisiva con la disputa de los cuartos de final, fase que se jugará el miércoles y el jueves de la próxima semana (24 y 25 de enero). Ocho equipos de Primera han llegado a estos cuartos, que se seguirán jugando a partido único y con sorteo puro al no haber ya equipos de inferior categoría. Unionistas, de Primera Federación y eliminado por el Barcelona, y el Tenerife, de Segunda, que cayó contra el Mallorca, fueron los últimos equipos de división más baja que todavía sobrevivían en la Copa.
“Será un partido para darlo todo en el campo. Tenemos opciones y vamos a por las semifinales”, aclaró Isaac Romero, el delantero del Sevilla que marcó dos goles en el partido de octavos contra el Getafe (1-3 para los andaluces), en torno al duelo contra el Atlético. Este partido se jugará el jueves, ya que el equipo de Simeone disputa su partido de Liga este lunes en Granada. Es curioso el caso del Sevilla, que no juega un choque en casa en la Copa ante su afición desde el 21 de enero de 2020, cuando lo hizo contra el Levante (3-1). La última vez que el Atlético y el Sevilla se enfrentaron en la Copa fue en 2018, aunque a doble partido, con triunfo de los sevillanos, entonces entrenados por el técnico italiano Vincenzo Montella. El Sevilla llegó a la final disputada precisamente en el estadio rojiblanco, aunque en ese partido el Barcelona, en noche estelar de Iniesta, ganó por un rotundo 5-0. El Athletic-Barcelona es un clásico del fútbol español. Una eliminatoria, además, que mide a los dos mejores equipos históricos de toda la competición. Un total de 54 títulos coperos repartidos de la siguiente forma: 31 del Barcelona y 23 del Athletic, más 11 finales perdidas por los catalanes y 16 por los vascos.
Solo hay un precedente en el duelo entre el Mallorca y el Girona. Fue un choque a partido único con triunfo por 4-2 para los baleares en la quinta ronda de la competición. Este encuentro tuvo lugar el 13 de marzo de 1949. Celta y Real Sociedad se ven las caras este fin de semana en la Liga y también lo harán en la Copa. El último precedente se dio también en los cuartos de final, con clasificación para el equipo vasco después de un empate a uno en Balaídos y 2-0 en Anoeta.
El Madrid y Osasuna, los dos finalistas de la pasada edición, cayeron en los octavos de final. En la edición de 2023, el campeón de 2022, el Betis, también cayó en los octavos. La Copa está levantando una gran expectación. El choque entre el Atlético y el Madrid, de este jueves, emitido en abierto por TVE-1, tuvo una gran audiencia. El derbi madrileño congregó a 4.771.000 personas delante de la televisión (32% de share), llegando a rozar los cinco millones en la prórroga, con 4.992.000 espectadores. La final de la Copa se jugará el próximo 6 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.