_
_
_
_

La Masia como cura de las lesiones del Barcelona

Las jugadoras del filial se presentan como una pieza indispensable para el equipo de Jonatan Giráldez, con siete futbolistas de la primera plantilla en la enfermería

FC Barcelona
Jana Fernández, el pasado octubre en un encuentro del Barcelona.Quality Sport Images (Getty Images)
Irene Guevara

Era el momento perfecto para Jana Fernández. Para redimirse y constatar su presencia en el Barcelona. Tras una mala racha de lesiones —se rompió el ligamento cruzado de su rodilla derecha en febrero de 2022, y regresó un año después—, volvía a caer por tercera vez esta temporada por culpa de su bíceps femoral. Justo cuando estaba lista para jugar contra el Costa Adeje Tenerife la semana pasada y sustituir las bajas esenciales de centrales como son Irene Paredes y Mapi León. “Tiene buenas sensaciones y muchas ganas de competir y poder ayudar al equipo. Es la mejor jugadora que se puede adaptar a la posición de central izquierdo”, explicaban voces cercanas a la jugadora antes de lesionarse la semana pasada. “Es una muy mala noticia. Antes de la lesión de los cruzados estaba a muy buen nivel. Es muy joven, con mucha proyección. La lesión es una recaída, y la veremos fuera las siguientes semanas”, aseguraba el técnico azulgrana Jonatan Giráldez. Marta Torrejón seguía en la misma línea: “Tiene un futuro impresionante. Hay que cuidarla y tranquilizarla”. Es la séptima baja de una plantilla mermada, sobre todo en la zaga. Las más jóvenes del filial, como Martina Fernández y Vicky López, ya tienen un hueco más que asegurado en el primer equipo ante esta ola de lesiones.

“Estamos viendo a Martina, Vicky, Dragoni, Bartel, Corrales, Arias. Hay muchas jugadoras que están entrenando muy bien, jugando a un gran nivel con su equipo, y cuando tenemos lesiones, aún son más importantes”, explicaba Giráldez sobre las futbolistas del filial. “Al haber tantas bajas, da más opciones a más jugadoras a poder reivindicarse, tener más minutos y demostrar. Pero no solo ahora. Haya lesión o no, hay que aprovechar cualquier oportunidad”, recordaba Torrejón. En total, seis jugadoras del Barça B aglomeran más de 800 minutos y cuatro goles sobre el campo del primer equipo esta temporada. Algunas, incluso, ya como titulares: Martina acumula cuatro partidos saliendo de inicio en la defensa azulgrana, ya imprescindible, y Vicky López —la jugadora más joven de la historia en anotar en un clásico— tres.

Piezas fundamentales que sanan y refrescan la plantilla en un momento de larga espera en la enfermería. Jana es la séptima baja del equipo, a esperas de si podrán recuperar a Bruna Vilamala tras entrenarse con normalidad. “Está con buenas sensaciones. La idea es que pueda entrar en la convocatoria”, explicaba Jonatan sobre la joven de 21 años. Antes de Jana, en la zaga cayó Mapi que, tras operarse por una rotura del menisco de la rodilla derecha durante un entreno, podría perderse toda la temporada. A ella se le suma Irene Paredes: tras un duro proceso de amigdalitis regresó lesionada, entre gran polémica por las grietas de la selección, y no estará disponible hasta inicio del año que viene. Fridolina Rolfö, por su parte, sigue recuperándose tras su operación de rodilla. “Su evolución avanza bien. La idea es que empiece a hacer trabajo de campo en enero”, explicaba Giráldez.

Y más allá de la línea defensiva, Cata Coll sigue de baja por su esguince de tobillo. Alexia Putellas, por su parte, continúa trabajando al margen del grupo desde hace un mes por unas molestias en su rodilla maltrecha hace un año y medio. “Aún no sabemos cuándo podrá volver. Tenemos que ser cuidadosos con su vuelta porque viene de una grave lesión. Cuando volvamos de Navidad veremos las sensaciones que tiene”, comentaba el técnico vigués. Las miradas se centraban en Patri Guijarro, que no atendía en rueda de prensa como estaba previsto por una indisposición. “Patri y Dragoni no estaban dispuestas, yo cuento con ellas para mañana, en función de cómo pasen la noche y el día. Pero no forzaremos a nadie”, explicaba el entrenador azulgrana.

En medio del torbellino de la marcha de Jonatan Giráldez a final de temporada —Torrejón ha asegurado que las jugadoras están tranquilas con la decisión—, el fútbol sigue: este jueves (21.00, Dazn), de nuevo, el FC Barcelona se enfrenta al Ronsengard, en el que es el cuarto partido de la fase de grupos de la Champions. Tras ganar en Suecia por seis goles, esta vez se encuentran en casa, arropadas por un sold out en el último partido antes de Navidad. Esta puede ser la victoria número 100 de Jonatan Giráldez, que podría certificar la primera plaza del grupo. Y el filial puede ser una pieza clave para lograrlo. “Hay que ayudarlas en todo lo que se pueda. Aconsejarlas, y que se sientan partícipes de nuestro éxito como equipo. Son nuestro futuro”, concluía Torrejón.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_