El Athletic más goleador espera al Atlético
Con 31 dianas en 16 jornadas, su mejor registro en este siglo, tiene a Iñaki Williams y Guruzeta como referentes anotadores
El 24 de mayo de 2020, en plena pandemia, el Athletic vivió un drama con la despedida en San Mamés, restringida a unos pocos, de Aritz Aduriz, el delantero rojiblanco que unos días después sería operado de la cadera. Abandonaba el fútbol a los 39 años. Después de casi una década de alegría goleadora, el equipo rojiblanco se quedaba sin su referencia.
Aduriz regresa hoy a la Catedral, en la clausura de los actos del 125 aniversario del club, coincidiendo con el partido frente al Atlético de Madrid (Movistar, 16.15 horas), justo cuando el equipo bilbaíno comienza a deshacerse de las prendas de luto tras su despedida. Después de varias temporadas de dudas, el Athletic ha vuelto a encontrarse con la portería contraria. Por supuesto, hallar un delantero centro con las características de Aduriz es muy complicado, pero la camada de futbolistas que ha tomado el relevo, parece haber dado con la fórmula. Con 31 goles en 16 partidos, este es el Athletic más goleador desde que comenzó el siglo. En las temporadas 2002/03 y 2010/11, habían sumado 25 goles, marca más que superada a las órdenes de Valverde.
Además, el Athletic es el equipo de la Liga que más golea en casa, con 22 tantos (2,75 por partido). Después de quedarse a cero en la primera jornada frente al Real Madrid (0-2), Betis, Celta y Rayo se marcharon con cuatro goles, el Almería y el Cádiz recibieron tres, mientras que el Getafe y el Valencia encajaron dos.
¿Ha pasado la sequía goleadora? “En el fútbol y en el Athletic hay cambios generacionales y el equipo necesita paciencia e irse construyendo”, aseguró Aritz Aduriz, en un acto promocional. “Al final no todo sale bien desde el primer día, necesitas partidos para ir cogiendo esa responsabilidad y esa mochila de jugar en San Mamés. Hay gente joven que está cogiendo la responsabilidad del equipo, como Guruzeta o Villalibre en su momento, que también está ahí y es un jugador importante”.
Una de las claves del Athletic más goleador del siglo es Iñaki Williams. No solo es el máximo anotador del equipo (ocho goles), sino que ha alcanzado un grado de madurez que le ha convertido en un futbolista imprescindible, jugando, además, lejos de la responsabilidad que asumía como delantero centro. En la banda está más liberado, ayuda en defensa, tortura a su marcador y además aparece en el área. Entre él y Gorka Guruzeta (siete), suman prácticamente la mitad de los goles del Athletic, pero marcar está siendo un ejercicio coral, porque 12 futbolistas han sumado desde que empezó la Liga. En la lista están Sancet (tres), Vesga, Berenguer y Nico Williams (dos). También Yuri, De Marcos, Dani García, Galarreta, Unai Gómez y Villalibre han aportado con un gol cada uno.
Aduriz se fija en la figura de Guruzeta, donostiarra como él, y también de la cantera del Antiguoko. “Se está destapando con una facilidad goleadora y de generar. Todo necesita su proceso y ha necesitado ese tiempo de maduración”.
Guruzeta abandonó el Athletic, y tuvo un paso poco exitoso por el Sabadell. En el Amorebieta, en Segunda División, pese al descenso, marcó 13 goles y el Athletic lo rescató. “Se está afianzando con esa virtud de generar juego para el equipo. La relación con el gol nunca es fácil, hay que ser constante y lo está siendo”, sentenció Aduriz, que también tuvo que irse de Bilbao para regresar más maduro. “Al final, cada uno tiene sus características y probablemente tengamos similitudes en unas cosas y en otras nada. Lo importante es que él se vaya afianzando en el Athletic. Lo difícil es ser constante en una posición en la que es difícil ser determinante”.
También Ernesto Valverde, que ha designado a Guruzeta como el delantero centro titular, apunta a que está teniendo continuidad “por su trabajo”. En la víspera del choque frente al Atlético, dijo: “Debemos adaptarnos a los jugadores que tenemos. Gorka tiene unas características y queremos que las potencie”.
En cuanto a la eficacia goleadora de Guruzeta, y en general del equipo, explicó: “Siempre es bueno que los delanteros tengan buenas rachas. Deben relacionarse con el gol y ahora estamos en un buen momento”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.