Copa América

Detectados 52 contagios de la covid en cuatro selecciones de la Copa América

De los infectados son 33 futbolistas que han dado positivo por coronavirus en las selecciones de Colombia, Perú, Venezuela y Bolivia

La selección de Bolivia, este lunes en Goiânia, durante su debut contra Paraguay.
La selección de Bolivia, este lunes en Goiânia, durante su debut contra Paraguay.NELSON ALMEIDA / AFP

La Copa América acumula cada vez más casos de la covid-19. El Ministerio de Salud de Brasil anunció a última hora del lunes que había detectado 41 casos de coronavirus entre jugadores, miembros de las delegaciones y personal que trabaja directamente con la organización. Este martes la cifra ha aumentado a 52, de los cuales 33 son futbolistas y 19 son parte del personal del torneo. Hasta el momento se han descubierto casos de coronavirus en las delegaciones de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú. Los casos fueron confirmados en las ciudades de Brasilia y Río de Janeiro. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sin embargo, no ha mostrado su postura sobre de los contagios.

Las autoridades brasileñas no dio detalles sobre los nuevos casos confirmados, pero el sábado 13 miembros de la delegación de Venezuela, entre ellos ocho jugadores, dieron positivo en la primera prueba clínica obligatoria a la que fueron sometidos al llegar a Brasil. Un miembro de la selección venezolano, tras una segunda prueba, dio negativo. Los infectados fueron aislados en cuartos individuales en un hotel en Brasilia bajo el control médico de las autoridades sanitarias. El domingo, la Vinotinto jugó el partido inaugural contra Brasil con la ausencia de varios de sus mejores futbolistas como el capitán Tomás Rincón y el delantero Josef Martínez. La Canarinha ganó 3-0.

Más información

El mismo domingo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó que tres futbolistas y un integrante del cuerpo técnico habían dado positivo para el virus, entre los jugadores estaba Marcelo Moreno Martins, el delantero de Bolivia y goleador en las eliminatorias mundialistas. La selección boliviana debutó en la Copa este lunes ante Paraguay con una derrota por 1-3. Sin embargo, los 24 jugadores elegidos por el venezolano César Farías para enfrentar a Paraguay dieron negativo en la prueba de la covid-19 requerida por la Conmebol.

Este lunes fue confirmado otro caso en la delegación de Perú registrado antes de viajar al torneo. La selección andina juega su primer partido este jueves frente a Brasil. La Conmebol solo ha informado a través de su departamento de comunicación del brote de casos en la selección de Venezuela. Tras lo ocurrido en la delegación venezolana, la Conmebol cambió el reglamento de competencia para permitir a las selecciones sustituir a todos los futbolistas necesarios ante un brote de la covid-19.

Los organizadores de la Copa América, el torneo de selecciones más importante en el continente, buscaban blindar a los futbolistas con una campaña de vacunación gracias a un acuerdo con la farmacéutica china Sinovac. La inmunización, sin embargo, dependía de que las selecciones confirmaran a sus jugadores para el certamen, lo cual ocurrió días antes del partido inaugural. La selección de Colombia se vacunó el pasado 10 de junio antes de viajar a Brasil. Pese a los esfuerzos de la Conmebol, la vacunación no era obligatoria. “Si se exigiera la vacunación en este momento, no tendrían inmunidad de aquí al inicio de la competición”, dijo Marcelo Queiroga, ministro brasileño de Salud. Algunos futbolistas ya habían sido vacunados como Neymar y Ángel Di María.

Hasta el momento se han realizado 3.045 pruebas de PCR para el campeonato, incluyendo en algunos casos más de una a la misma persona. De acuerdo con el último balance, la positividad durante la Copa ha sido del 1,70%. Las autoridades sanitarias informarán en 14 días qué variantes de la covid-19 se han presentado. Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia ya suma más de 488.000 muertes por el coronavirus y 17,4 millones de casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50