El Barcelona confirma que renueva por 10 temporadas con la Euroliga
La clave ahora en el conflicto abierto por el desembarco de la NBA en Europa en 2027 es la postura del Real Madrid. El equipo blanco vence al Mónaco y el Valencia cae en Múnich


El Barcelona ha confirmado este jueves que se ha comprometido a seguir en la Euroliga durante 10 temporadas más, según expresó ya la semana pasada en la reunión telemática que mantuvo con el resto de socios fundadores y propietarios de la competición europea. “La Junta Directiva ha acordado ratificar la extensión de la licencia de participación del primer equipo masculino de baloncesto en la Euroliga para las próximas 10 temporadas (hasta la temporada 2036-37), competición de la cual es socio cofundador. La Junta Directiva reafirma su voluntad de siempre participar en las mejores competiciones existentes”, ha explicado el club azulgrana en un comunicado. La entidad que preside Joan Laporta descarta así, por ahora, su participación en la NBA europea que pretende ver la luz en 2027.
La Euroliga cuenta con 13 propietarios con una licencia fija y asegurada hasta ahora. Diez de ellos han renovado el contrato que finaliza este verano por 10 años más, la misma vinculación que une al torneo con el patrocinio de IMG. Son Panathinaikos, Olympiacos, Barcelona, Maccabi, Zalgiris, Baskonia, Efes, Olimpia Milano, Bayern y CSKA, aunque el conjunto ruso tiene congelada su plaza por las sanciones derivadas del conflicto en Ucrania. Los tres restantes, Real Madrid, Fenerbahçe y Asvel, disponían de plazo hasta este pasado jueves 15 de enero para renovar en las mismas condiciones que el resto, igual que el Barcelona, o, de lo contrario, encaminarse a una negociación individual hasta el final legal del contrato, el 30 de junio de este año.
El Barça ha firmado con la Euroliga pese a la reunión que mantuvo con Adam Silver, comisionado de la NBA, el pasado domingo en Londres con la participación de Pau Gasol, que impulsa el proyecto estadounidense en Europa, y después de acudir también a una cita el lunes con posibles inversores en el proyecto.
La clave ahora del conflicto entre la NBA y la Euroliga es la posición del Real Madrid, que ha dado pasos hacia la Liga estadounidense. Sin embargo, tres grandes peñas del conjunto blanco (Berserkers, Ojos del Tigre y La Gran Familia) emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que se manifiestan en contra de una posible alianza del club blanco con la NBA y de dejar la Euroliga. “Nuestra apuesta es por un baloncesto en Europa en el que podamos enfrentarnos a los equipos históricos y con tradición baloncestística. Y, a día de hoy, ese no es el planteamiento que parece que ofrece el proyecto de NBA Europa en el que, de la actual Euroliga, solo estaría el Real Madrid. Irnos solos a esa nueva competición sería un error… El Real Madrid debe jugar siempre en la máxima competición continental y eso, a día de hoy, no lo puede ofrecer el proyecto NBA Europa. Genera más sombras que luces en el aspecto deportivo y el económico”, expresaron los aficionados.

Sobre la pista, el Madrid continúa enrachado y rebajó la capacidad ofensiva del Mónaco, máximo anotador de la Euroliga (91 puntos de media hasta este encuentro), para vencer por 90-78 con 20 puntos y 7 rebotes de Lyles, y 13 y 10 de Tavares. Campazzo aportó 17 puntos y 10 asistencias. El equipo de Scariolo desactivó al de Spanoulis, finalista de la pasada Final Four y uno de los conjuntos más en forma del continente. El crecimiento defensivo del equipo blanco es evidente en los últimos encuentros tras someter también desde esa parte del juego al Barcelona y al Valencia recientemente.
El Valencia cayó en la pista del Bayern Múnich por 93-89, su quinta derrota en los siete últimos partidos, tras fallar 30 triples (11 de 41). Taylor sumó 20 puntos.
Este viernes el Barcelona visita al colista Asvel-Villeurbanne (20.45), un equipo que ha tomado la rampa de salida hacia la FIBA Champions de la próxima temporada como paso previo a la NBA europea, y el Baskonia juega en la cancha del actual campeón, el Fenerbahçe (18.45).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































