Una España solidaria y enérgica pasa por encima de Georgia: 90-61
La selección suma su segunda victoria seguida en el inicio de la etapa de Chus Mateo y en la clasificación para el Mundial de 2027




De una España a otra, un mundo. La selección cayó en el debut del pasado Eurobasket ante Georgia en un choque de brazos caídos y escaso espíritu competitivo. Fue el principio del adiós del conjunto de Scariolo. Tres meses después, ante el mismo rival liderado por Shengelia y Shermadini, una selección renovada y con otro ánimo firmó en Tenerife un encuentro mayúsculo por la solidaridad y energía de su juego y se apuntó la segunda victoria seguida en la clasificación para el Mundial de 2027. Y sin hombres de la Euroliga ni quienes jugan en Estados Unidos. Doble éxito, y doble mérito, tras ganar el pasado jueves a Dinamarca en el estreno de Chus Mateo. Pese al poco tiempo para acoplar la piezas y transmitir su mensaje, el técnico ha dejado sus pinceladas, un estilo más libre. La diferencia entre aquella España y esta no estaba solo en los nombres sino en el carácter. Yusta (17 puntos y 6 asistencias ) y Almansa (12 puntos y 9 rebotes) sobresalieron en la estadística.
𝐋𝐎𝐒 𝐌𝐄𝐉𝐎𝐑𝐄𝐒 de #LaFamilia ante Georgia 🇬🇪
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) November 30, 2025
✔ @santiagoyusta
✔ @santiagoyusta
✔ Izan Almansa#SomosEquipo pic.twitter.com/Ife8Qm4OET
Georgia es un hueso por dentro, terreno donde anidan Shengelia y Shermadini. Fue el pívot del Barça, liberado para las ventanas, quien abrió la lata con un lanzamiento exterior frente a una España atascada. El equipo echaba de menos al lesionado Jaime Fernández, uno de sus mejores generadores. La selección respiraba con los bingos lejanos de Reyes y Guerra, pero lo que ganaba con pico y pala en ataque lo concedía atrás sin tanta resistencia. Sanadze hurgó en la herida hasta que mandó parar Chus Mateo mientras agitaba el banquillo. El panorama empeoró antes de la primera pausa (19-22) cuando Osobor abandonó la pista por un golpe en la rodilla izquierda menos de dos minutos después de entrar. Ya no volvió a jugar.
La reacción pasaba por elevar el tajo defensivo y acelerar hacia el aro. El sprint era asunto de Álvaro Cárdenas, un descubrimiento. La fórmula, coronada con la muñeca de Busquets y Paulí, le sirvió a la selección para renacer y tomar la primera ventaja (32-29). Yusta tampoco faltaba a su cita con la red y España explotó al fin la energía de la sangre nueva frente a una Georgia sin pulmones en medio de un pabellón puesto en pie. La buena circulación de balón lanzaba a España, que dejó en 11 puntos a su rival en el segundo cuarto (47-33).
📹 Esto es don ALBERTO DÍAZ ORTIZ 🌀
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) November 30, 2025
🏆 Clasificación @FIBAWC
🇪🇸🆚🇬🇪 (Min. 28 | 60-45)
📌 @pabellonsmartin
📺 @teledeporte #LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/G4TgrPIkLS
La selección había descubierto el camino. Defensa y acierto. Ese dos en uno lo reflejó el incansable Alberto Díaz cuando enlazó triple-robo-triple en solo 20 segundos. Mandaba el capitán y la tropa le seguía. El conjunto de Chus Mateo era un tren a toda velocidad ante los fogonazos de Shengelia y Shermadini, que a los 36 años se despedía de su selección. El equipo español marcaba físicamente la diferencia por su intensidad en disputar cada balón ante unos hombres de rojo rendidos. Paulí se lució con dos caños en la misma jugada para asistir a Reyes e Izan Almansa se multiplicaba en los dos tableros. Cada triple convertido era un acto de fe (70-46).
📹 Pero ESTO QUÉ ES 🤯
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) November 30, 2025
Lo que acaba de hacer @oriolpauli7 😜
🏆 Clasificación @FIBAWC
🇪🇸🆚🇬🇪 (Min. 30 | 67-45)
📌 @pabellonsmartin
📺 @teledeporte #LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/CH1F8K2mRr
La tunda era de aúpa porque España incrementaba los decibelios mientras Georgia bajaba el volumen. La selección, superior en el rebote (ocho más) y enchufada para coleccionar 14 triples, se dio un paseo en el último cuarto, feliz en el esfuerzo colectivo. La nueva selección de Chus Mateo ha amanecido con las mejores sensaciones.
ESPAÑA, 90; GEORGIA, 61
España: Díaz (9), Reyes (8), Yusta (17), Salvó (9), Guerra (6) -cinco inicial-; Costa (4), Almansa (12), Osobor (0), Busquets (6), Paulí (5), Cárdenas (4), Alonso (10).
Georgia: Andronikashvili (4), Phevadze (2), D. Sanadze (7), Shengelia (10), Shermadini (8) -cinco inicial-; Jintcharadze (0), Korsantia (6), McFadden (5), Khatiashvili (10), Burjanadze (3), Turdziladze (4), S. Sanadze (2).
Parciales: 19-22, 28-11, 23-13 y 20-15.
Árbitros: Krejic, Velikov y Prpa. Eliminaron a Jintcharadze.
Santiago Martín. Unos 5.000 espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma



































































