_
_
_
_

El Valencia Basket alcanza las semifinales de la Euroliga por primera vez

El equipo de Rubén Burgos acaba sufriendo en Mersin (92-77), pero impone los 32 puntos de ventaja logrados en Valencia en la ida

Valencia Euroliga femenina
Natasha Howard (izquierda) del CISMA CBK Mersin en acción durante el partido de revancha de la semifinal de la Euroliga Femenina contra el Valencia.Anadolu (Anadolu via Getty Images)
Fernando Miñana

El Valencia Basket estará en las semifinales de la Final 6, que se celebrará del 9 al 13 de abril en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, después de derrotar, que no eliminar, al Çukurova turco (estará también en los cuartos de final). La ventaja de 32 puntos obtenida en la ida (89-57), en la Fonteta, fue decisiva en un encuentro de vuelta en el que las turcas llegaron a ponerse 22 puntos por delante en el último cuarto (90-68). Un susto que no fue a mayores y el equipo de Rubén Burgos terminó alcanzando la penúltima ronda de la Euroliga por primera vez en su corta historia.

Había cierto miedo por algunas derrotas en circunstancias atípicas de equipos españoles en Mersin. Situaciones anómalas que olían a encerrona en la siempre complicada cancha turca. Pero 32 puntos era mucha ventaja, y más cuando el Valencia Basket empezó el partido de vuelta con una gran defensa que parecía suficiente escudo contra cualquier fantasma. En ataque el equipo se dejaba mecer por el ritmo canario de Leti Romero y las segundas opciones que regalaban Kayla Alexander y Nadia Fingall con sus rebotes ofensivos.

Pero llegó un momento en el que Leti Romero, exhausta, cruzó los brazos para pedir el cambio.

Entró Turner, que no tiene la capacidad de su compañera para liderar el juego, y el Valencia Basket empezó a flaquear. El Çukurova olió la sangre y se lanzó a por su rival. Después de ir ocho minutos a remolque, se hizo con el mando del partido. En el segundo cuarto, Romero cometió demasiado pronto su segunda falta personal, Rubén Burgos la mandó al banquillo y el conjunto turco vivió sus mejores momentos. Al contrario que en Valencia, el Çukurova tenía mucho acierto en el tiro exterior (6/11 en triples) y empezó a recortar la diferencia (37-25).

El Valencia necesitaba reaccionar y ahí emergió la experiencia de Alina Iagupova, una alero de 33 años y exjugadora del Çukurova, que metió siete puntos seguidos para sofocar la rebeldía turca, liderada por una de las mejores pívots de la Euroliga, Natasha Howard, que lidió un intenso pulso con Kayla Alexander.

El reloj corría en contra del Çukurova, que tenía mucho trecho por recorrer si quería llegar a las semifinales de la Euroliga, así que lo fio todo al tiro de tres. No le fue mal. Su acierto era muy alto (llegó a tener 11/16 en el triple), pero el Valencia no acusó ese primer acelerón gracias a Leo Fiebich, una jugadora que respondió con triples, haciendo daño en la pintura y con una recuperación providencial. El conjunto de Ahmet Kandemir apretaba a fondo el acelerador, pero miraba por el retrovisor y no perdía de vista al Valencia.

Entonces llegó el último cuarto y ahí la ansiedad de verse tan cerca hizo temblar al equipo español. El Çukurova se lanzó a la desesperada y gracias al acierto de la francesa Marine Johannes (21 puntos) y la gallega María Araujo (16) llegó incluso a verse con alguna opción cuando alcanzó los 22 puntos de ventaja. Pero la renta era demasiado generosa como para quedarse fuera de las semifinales y el Valencia logró mantener a raya a su rival. Quien cayó eliminado, sin embargo, fue el Casademont Zaragoza, que se queda fuera pese a ganar en la cancha del Bourges (64-73).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Miñana
Lleva en el periodismo desde 1993. Primero en 'Las Provincias' y escribiendo para los periódicos del Grupo Vocento, y ahora en EL PAÍS. También colabora con Valencia Plaza y la revista 'Corredor'. Viaja habitualmente a los campeonatos internacionales de atletismo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_