El Real Madrid, contra la ansiedad de perderlo todo como visitante en la Euroliga
El conjunto blanco visita el Palau tras sufrir cinco derrotas en sus cinco desplazamientos europeos
En pocos meses, el Real Madrid ha viajado de un récord positivo a otro negativo. El club blanco batió el curso pasado el registro de más victorias (27 en 34 jornadas) en una fase regular de la Euroliga, una estupenda racha que desembocó en el subcampeonato tras la final perdida ante el Panathinaikos. Pero aquel castillo se ha derrumbado y hoy el equipo que entrena Chus Mateo ha firmado su peor arranque bajo este formato europeo (desde el año 2000) al sufrir cinco derrotas en sus cinco desplazamientos continentales: contra Bayern (97-89), Baskonia (76-72), Olympiacos (79-69), Maccabi (79-78) y Olimpia Milano (85-76). A los cinco patinazos se suma otro en casa, contra el Efes (64-74), para un balance de cinco partidos ganados y seis perdidos en sus 11 citas europeas. Y la sexta visita es hoy al Barça en el Palau (20.45, Movistar).
El Madrid ha caído ya en seis ocasiones en esta Euroliga cuando en todo el curso anterior solo cedió una más. Y son cinco de cinco chascos lejos del WiZink cuando en la fase regular de la campaña 2023-24 solo entregó la cuchara en cuatro de sus 17 noches de visitante: Fenerbahçe, Barcelona, Mónaco y Milán. Aquel Madrid comenzó la temporada con 19 victorias seguidas y no perdió hasta el 19 de noviembre, frente al Unicaja. Esta versión se ha visto superada ya nueve veces sumando todas las competiciones.
Entre medias, una revolución. Seis bajas (Sergio Rodríguez, Alocén, Causeur, Rudy, Yabusele y Poirier) y cuatro altas (Feliz, Rathan-Mayes, Garuba e Ibaka) para vestir el recambio. El tramo de aclimatación y las lesiones (Campazzo, Feliz, Musa, Hezonja, Garuba…) han llenado el camino de curvas. Y algún jugador como Hezonja ha aireado las dudas en público. “Jugamos con muchos jugadores, se nos cambia y es difícil coger química”, lanzó el alero croata en Miribilla en el intermedio de otra derrota.
Siempre sereno en mitad de la tempestad, Chus Mateo pide calma con el aval de lo cosechado en los dos últimos cursos. “El camino va a ser muy diferente al del año pasado. Hemos de mantenernos al margen de ciertas emociones, no obsesionarnos, tanto los chavales como yo, y trabajando estaremos cada vez más cerca de romper eso que se nos resiste”, afirmó ayer el preparador blanco. “No me gusta ponernos una presión excesiva, tener ansiedad. No hay que volvernos locos. No tengamos prisa y vamos a ir a más para estar preparados en el tramo final. No es una cuestión mental”.
Mateo conserva la duda de Garuba para la cita de este jueves, un clásico “motivador” que espera que sirva de interruptor. Para ello deberá apretar un sistema defensivo que concede 82,2 puntos por partido en Europa por los 78,5 del curso anterior. El técnico, sin embargo, señala más arriba: “Hemos mejorado en defensa, pero también tiene que ver con nuestro ataque, elegir los tiros. Y ser más disciplinados cuando jugamos fuera de casa, más rigurosos, no hacer errores tontos, controlar las pérdidas. Hemos de ser más cautos, no somos el equipo alegre del año pasado”. El Barça medirá esa recuperación. Mateo asegura: “El partido no llega en mal momento, llega en el momento oportuno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.