_
_
_
_
_

Los Boston Celtics y los Milwaukee Bucks se clasifican para cuartos de final de la Copa NBA

El equipo de Boston aplastó a los Chicago Bulls (124-97) para deshacer a su favor un triple empate gracias a la diferencia de puntos

Jaylen Brown, de los Boston Celtics, trata de proteger el balón ante DeMar DeRozan, de los Chicago Bulls, en el partido de este martes.
Jaylen Brown, de los Boston Celtics, trata de proteger el balón ante DeMar DeRozan, de los Chicago Bulls, en el partido de este martes.CJ GUNTHER (EFE)

En la NBA hay una tradición asentada de que cuando un partido está decidido y queda solo el tiempo de una posesión, la jugada ya no se disputa. Lo que siempre ha contado ha sido ganar o perder. Sin embargo, en la fase de grupos de la Copa NBA, la nueva competición recién estrenada, la diferencia de puntos ha pasado a ser decisiva. Ha habido partidos ya decididos que se han disputado hasta el último momento, provocando algún enfado. Pero ha sido precisamente la diferencia de puntos la que ha decidido buena parte de los clasificados del nuevo torneo. Este martes, en una jornada repleta de emoción, con las calculadoras echando humo y los marcadores simultáneos en las pantallas, han sacado billete para cuartos de final los Celtics y los Bucks, entre otros.

Los de Boston están entre los que se han clasificado por la diferencia de puntos, al igual que los New York Knicks, repescados como los mejores segundos. Los Milwaukee Bucks, en cambio, pasan a las eliminatorias directas con pleno de victorias, al igual que los Indiana Pacers, que ya se habían clasificado la semana pasada. Esos cuatro equipos completan los puestos del Este. En el Oeste, con los Lakers ya clasificados, los Suns se cuelan también como mejores segundos por la diferencia entre puntos marcados y recibidos. Sacramento Kings y New Orleans Pelicans también entran en los cruces.

Los Celtics saltaban a la cancha este martes con la necesidad de ganar al menos por una diferencia de 22 puntos a los Bulls, que es la que les sacaban los Orlando Magic tras completar sus partidos. Y el equipo de Boston ha forzado la máquina desde el principio en busca de la victoria en su casa, el TD Garden. Han logrado un parcial de 31-20 en el primer cuarto; otro de 38-30 en el segundo, y uno más de 28-18 en el tercero. Solo se han relajado en el último tramo del partido para acabar con un 124-97 que les permitía quedar primeros de grupo al deshacer el triple empate a tres victorias y una derrota con los Magic y los Brooklyn Nets. Los Celtics se complicaron el viernes pasado la clasificación con su derrota contra los de Orlando, pero al final han logrado salvar los muebles.

Jaylen Brown ha liderado a su equipo hacia la victoria con 30 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, bien complementado por Jayson Tatum, que ha sumado 21 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. También ha aprovechado la titularidad Al Horford ante la baja por lesión de Kristap Porzingis. El dominicano ha encestado 16 puntos en una serie de 6 canastas en 8 tiros de campo, a los que ha sumado 9 rebotes y 6 asistencias. Jrue Holiday y Derrick White han contribuido cada uno con 14 puntos.

Los Milwaukee Bucks viajaban a Miami con tres victorias en la fase de grupos y una diferencia de 39 puntos a favor. Sin embargo, una derrota ante los Heat les hacía depender de lo que hicieran los New York Knicks. El equipo de Giannis Antetokounmpo ha empezado dominando en el primer cuarto, pero Miami ha dado la réplica en el segundo y el partido no se ha decidido hasta el último tramo. La conexión Anteto-Lillard ha funcionado de maravilla. El pívot griego ha sumado 33 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, mientras que el base estadounidense anotaba 32 puntos, con 4 rebotes y 9 asistencias.

Con la baja de Jimmy Butler, líder incontestable del equipo, los de Miami se han encomendado a Bam Adebayo, que ha hecho un gran partido, con 31 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, pero que no ha sido suficiente para frenar a los de Milwaukee, que se han llevado el triunfo a domicilio (124-131).

En ese mismo grupo, los New York Knicks tenían una carrera contra el marcador para superar a los Bucks en caso de un triple empate que no se ha dado o para, al menos, ser los mejores segundos de los tres grupos del Este. Eso sí que lo han conseguido. Con su victoria por 115-91 contra los Charlotte Hornets elevan su balance a tres triunfos y una derrota con un saldo a favor de 42 puntos. Los Cleveland Cavaliers igualan 3-1, pero con una diferencia de puntos de 29.

Al pasar como los mejores segundos de los tres grupos del Este, a los Knicks les toca enfrentarse a los mejores primeros, que en este caso son los Milwaukee Bucks, que ya estaban en su grupo. Curiosamente, en el Oeste, también Los Angeles Lakers, tras su pleno de victorias, se enfrentarán a los Phoenix Suns tras compartir liguilla en la fase de grupos. El otro enfrentamiento del Este será entre los Celtics y los Pacers, en la cancha de Indiana, con mejor diferencia de puntos.

Caen los Warriors

En la Conferencia Oeste, junto a los Lakers y los Phoenix Suns, se han clasificado los New Orleans Pelicans y está en juego la cuarta plaza. Los Houston Rockets han desaprovechado la oportunidad de clasificarse al caer este martes en su visita a los Dallas Mavericks de Luka Doncic (119-115). El esloveno ha firmado una sensacional actuación con 41 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. Con la derrota de los Rockets, los clasificados como campeones del grupo B del Oeste son los Pelicans, que ya habían completado su participación con tres victorias y una derrota.

En el grupo C, los Sacramento Kings han defendido a cara de perro su ventaja ante los Golden State Warriors. Les bastaba con perder por 11 puntos o menos, pero en la primera mitad del partido los de San Francisco han llegado a escaparse por más de 20 y los Kings se han ido al descanso 55-72 abajo. Sin embargo, los Warriors han derrochado su ventaja y han caído eliminados. El final del partido ha permitido comprobar que la Copa NBA importa. Incluso cuando iban ganando el partido, entre los Warriors se percibía sensación de derrota porque la ventaja era insuficiente para clasificarse. Y en lugar de tratar de amarrar la victoria, han arriesgado para ampliar la ventaja hasta acabar perdiendo (124-123).

Con la clasificación de los Celtics y los Bucks, los únicos entre los grandes favoritos que se han quedado fuera de los cuartos de final son los Denver Nuggets, que fueron eliminados el viernes pasado, lastrados por la lesión de Jamal Murray. El torneo copero de la NBA es propicio para las sorpresas con su liguilla de cuatro jornadas más las eliminatorias a partido único.

Los partidos de cuartos de final se jugarán el 4 y el 5 de diciembre, con los cruces ya definidos. Luego llegarán las semifinales, el día 7, y la final, el 9, en Las Vegas.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_