Luka Doncic contra el Real Madrid, el Niño Maravilla vuelve a casa
La estrella eslovena se enfrenta este martes con los Dallas Mavericks a su exequipo, donde se forjó como la gran figura que brilla hoy en la NBA
Vestía el número 7 y hoy luce el 77. Era una joven perla del baloncesto europeo y ahora es una estrella mundial y un astro en la NBA. De Luka Doncic a Luka Doncic. El genio esloveno vuelve por un día a casa, al que fuera su hogar como jugador del primer equipo del Real Madrid entre 2015 y 2018, antes de ser elegido en tercera posición del draft y comenzar una etapa meteórica en la Liga estadounidense con la camiseta de los Dallas Mavericks. La franquicia disputa este martes (20.45, Movistar y RMTV) un encuentro de pretemporada contra el Real Madrid en el WiZink Center y todos los focos apuntan al Niño Maravilla.
✨ VUELVE EL NIÑO MARAVILLA ✨ #RMBaloncesto | @DallasMavs | @NBAspain pic.twitter.com/19IgORKwlt
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) October 9, 2023
“Me emociono por jugar este partido porque es mi casa. He crecido y lo he vivido todo aquí. El Madrid me dio la vida, el poder estar ahora en la NBA. Estoy muy ilusionado por estar de vuelta”, cuenta Doncic, de 24 años. Con 13 ingresó en la factoría blanca, en septiembre de 2012. La opción madridista ganó el envite al interés del Estudiantes y se abrió una autopista hacia el estrellato. El prodigio debutó en la élite el 30 de abril de 2015, en un encuentro de la ACB contra el Club Baloncesto Málaga. Pablo Laso era el entrenador blanco y su ayudante era Chus Mateo, hoy técnico principal.
Aquel joven con cara de niño sustituyó a Rivers y, como si fuera una premonición, convirtió en triple el primer balón que tocó, un lanzamiento escorado a pase de Sergio Rodríguez. Se convertía así, con 16 años y dos meses, en el debutante más joven con los madridistas en la competición española. El esloveno disputó en total 216 encuentros con los mayores y festejó siete títulos: tres Ligas (mvp del torneo en 2018), dos Copas, una Euroliga y una Intercontinental. Y sobre todo dejó la sensación de estar ya ante una gran figura mundial que tenía la NBA como una parada inevitable en su horizonte.
Ese vínculo con su origen se ha fortalecido pese a que Doncic es una referencia con Dallas y con Eslovenia (cayó en cuartos del último Mundial ante Canadá), protagonista de las jugadoras más espectaculares en la meca del baloncesto y de inverosímiles canastas que inundan los vídeos en las redes sociales. Son frecuentes los mensajes públicos de ánimo al Real Madrid, de básquet y de fútbol, y los guiños a la casa blanca. Este encuentro de los Mavericks en el Wizink solo se entiende desde la pasión de quien es socio de honor desde 2021, y reconocido este lunes como embajador de la Comunidad de Madrid.
Entre sus antiguos compañeros solo hay palabras de elogio. “Sabía que iba a ser un jugador referente en la NBA, pero suponía que en unos años, no tan pronto como está siendo allí y en su selección”, explicaba Rudy Fernández en una entrevista en EL PAÍS antes del último Eurobasket; “me alegro por él porque sigue siendo el mismo chaval que subía con nosotros. Gracias a su cabeza está logrando todo, ese es su secreto además de su talento, y como madridista celebro que lleve el escudo allí donde va”. La conexión entre ambos perdura pese al paso del tiempo y la distancia. En aquel Europeo, Doncic pidió a Rudy unirse a los jugadores españoles en sus tradicionales partidas de pocha, pero el capitán de la selección quiso que ese momento fuera solo para La Familia. “Ahí te das cuenta de la maravillosa persona que es Luka. Es un grandísimo jugador, pero sigue siendo el mismo”, contó Rudy. El alero recibió una videollamada de su amigo cuando el pasado mayo festejaba la Euroliga en el vestuario de Kaunas.
La cita del WiZink Center será el noveno enfrentamiento del Madrid contra un equipo de la NBA. El anterior data de 2016, cuando los blancos, con Doncic en sus filas, vencieron a Oklahoma City por 142-137 en la prórroga, tras un triple de Llull que forzó el tiempo extra tras remontar 22 puntos. Antes el conjunto madridista perdió en dos ocasiones ante Boston y una frente a Phoenix, Utah, Memphis y Toronto, y derrotó a los Raptors por 104-103 en 2007 en Madrid. Hoy se estrena ante Dallas, y se reencuentra con el hijo pródigo.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.