_
_
_
_

La Canadá de Jordi Fernández elimina a Luka Doncic del Mundial

El conjunto canadiense jugará una semifinal contra Serbia, y Estados Unidos y Alemania pelearán por el otro puesto en la final

Mundial de Baloncesto FIBA
Doncic, ante Brooks.MARK R. CRISTINO (EFE)
Juan Morenilla

Serbia-Canadá (viernes, 10.45, hora peninsular española) y Estados Unidos-Alemania (viernes, 14.40, La2) son las semifinales del Mundial de baloncesto cuya fase final se celebra en Manila (Filipinas). El conjunto canadiense, entrenado por el español Jordi Fernández, venció a la Eslovenia de Luka Doncic por 100-89. Y Alemania venció a Letonia por 81-79. Con estos resultados, alemanes y serbios obtienen el billete directo para los Juegos Olímpicos.

En el primer encuentro de cuartos de este miércoles, Alemania sufrió para tumbar la resistencia de Letonia, revelación de este Mundial. El conjunto letón, aún sin contar con su gran estrella, Porzings, que ha estado junto a sus compañeros durante todo el torneo, derrotó a Francia en la primera fase y a España en la segunda. Después de vencer a las dos finalistas del pasado Eurobasket, este miércoles ha estado a punto de eliminar a la medallista de bronce en la cita del verano pasado. El baloncesto alegre, de mucho movimiento de balón y grandes tiradores de Letonia tomó ventaja y Alemania debió reaccionar y alcanzó el descanso un paso por arriba (36-34) pese a los cero puntos y dos pérdidas de Schröder. La batalla fue de poder a poder hasta el final, con 24 puntos y ocho asistencias del base Zagars, por los 16 puntos y ocho rebotes de Franz Wagner en el lado germano. Schröder acabó con nueve puntos y cuatro asistencias. Alemania vuelve a una semifinal internacional tras la alcanzada en 2022 en Berlín en el Eurobasket, cuando cayó ante España. Ahora tendrá enfrente a la poderosa Estados Unidos.

El plato fuerte llegó con el duelo entre Canadá y Eslovenia. Shai Gilgeous-Alexander contra Luka Doncic en la pasarela. Venció el conjunto de Jordi Fernández, muy compacto, con otra soberbia actuación de Shai, autor de 31 puntos, 10 rebotes y cuatro asistencias, nuevo paso hacia el intento de conquistar individualmente el título de MVP del Mundial. En el rival, Doncic elevó sus prestaciones hasta los 26 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias, pero volvió a quedarse a las puertas de la lucha por las medallas y acabó maniatado por la defensa de Brooks y expulsado en el último cuarto por dos técnicas.

La eliminación de Eslovenia la envía al preolímpico, que también jugará España, y clasifica directamente a Alemania y Serbia como las dos mejores selecciones europeas del Mundial. Así pues, el torneo preolímpico, del 2 al 7 de julio del próximo año, lo disputarán estas 24 selecciones: España, Lituania, Italia, Letonia, Eslovenia, Montenegro, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana, Grecia, Georgia, Egipto, Finlandia, Nueva Zelanda, Líbano, Filipinas, México, Angola, Costa de Marfil, Camerún, Bahamas, Baréin, Polonia y Croacia. Los 24 conjuntos se dividirán en cuatro grupos de seis, que desembocarán en cuatro finales cuyos ganadores estarán en París.

La cita para acudir a Los Juegos tendrá lugar entre el final de la ACB (17 junio como máximo) y el inicio de la cita olímpica (26 julio). “Será una gesta titánica clasificarnos para París”, advirtió el seleccionador de España, Sergio Scariolo, anticipando la dificultad de salir victorioso del laberinto y las dudas sobre los jugadores de los que dispondrá. “Cuando llegue haremos la cuenta de los que están y los que no, e iremos a la guerra otra vez para ganarlo o salir con la cabeza muy alta”, comentó.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_