_
_
_
_

Scariolo: “Hemos sido fieles a nuestra identidad”

El seleccionador, orgulloso por “un esfuerzo al límite”, destaca la entrega de los veteranos y el aprendizaje de los jóvenes

Juan Nuñez NBA
Una entrada a Canasta de Juan Núñez.ADI WEDA (EFE)
Juan Morenilla
Mundial de Baloncesto - segunda_ronda_grupos - jornada 2Así fue
España
España
85 88
Finalizado
Canadá
Canadá

El orgullo por ser una España reconocible se mezclaba en la expedición española con el dolor por una victoria que se escurrió entre los dedos en los últimos minutos. “No puedo estar más orgulloso de mis jugadores”, arrancó su discurso el seleccionador, Sergio Scariolo, en un alegato de los valores que en los últimos años han conducido a la selección a la cima del baloncesto mundial. “Es realmente increíble cómo hemos cubierto la diferencia entre nosotros y Canadá con un grandísimo partido desde todos los puntos de vista. Ante un rival lleno de estrellas de la NBA hemos competido durante mucho tiempo con un gran baloncesto. Los últimos cuartos están en manos en los grandes bases y líderes, como Shai, pero durante los 40 minutos no nos ha quedado una gota de energía, de sudor. Todo se ha quedado en la cancha. Hemos hecho un esfuerzo al límite de nuestras posibilidades. La relación entre el potencial y el resultado en cuanto a juego ha sido muy buena. Hemos sido fieles hasta el último segundo a nuestra identidad”.

España se coronó el pasado verano en Berlín en un Eurobasket que parecía de transición y acabó por bañar en oro a un equipo de actores lejos de los grandes focos de la Euroliga y de la NBA. El equipo que acudió a este Mundial a defender la medalla conseguida en China 2019 mantenía parte de ese espinazo liderado por Rudy Fernández y Willy Hernangómez. Scariolo lo revistió por una parte con otros veteranos como Sergio Llull, que apenas pudo participar seis minutos ante Canadá por una lesión en el gemelo izquierdo, y Víctor Claver, y por otra parte con jóvenes como Juan Núñez, de 19 años, y Santiago Aldama, de 22.

Scariolo dedicó palabras de elogio hacia los dos grupos generaciones. “Los grandes veteranos han mordido hasta el último gramo de polvo para recuperar balones. Y estoy orgulloso de haber jugado este campeonato con un base titular de 19 años [Núñez]. La inversión será importantísima para el futuro. Ahora estará frustrado, porque se ha sentido en una tarea muy grande. Juan va a tener un gran futuro con nosotros”.

El técnico también lanzó la mirada hacia un preolímpico “durísimo” que se disputará del 2 al 7 de julio en varias sedes aún por determinar, seis días de competición calzados entre el final de las ligas europeas (la ACB puede alargarse hasta el 17 de junio) y el inicio de los Juegos, el 26 de julio. “Será una gesta titánica clasificarse para París. Cuando llegue haremos la cuenta de los que están y los que no, e iremos a la guerra otra vez para ganarlo o salir con la cabeza muy alta”, expresó Scariolo.

A su lado, Willy Hernangómez aún sudaba después de un choque en el que aportó 25 puntos, seis rebotes y tres asistencias. “Hay que mirar lo positivo. Este un grupo nuevo, joven. Y hemos sido nosotros, dándolo todo y divirtiéndonos. Este Mundial va a ser alimento y leña para el futuro de la selección”, comentó.

El último rayo de esperanza para la selección fue un triple desde medio campo de Abrines que escupió el aro y que hubiera forzado la prórroga. “Las sensaciones son horribles ahora mismo”, admitió el alero pocos segundos después de quemar el cartucho final. “En el último cuarto hemos intentado mover el balón de un lado a otro. Sabíamos que jugábamos ante un equipo muy físico, con tamaño, y que iba a ser difícil anotar. Nos vamos con rabia e impotencia”, señaló Abrines, muy crítico con la actuación de los árbitros. “No sé si me multarán, pero el arbitraje ha sido lamentable. Son demasiado protagonistas y no puede ser. En un partido de este calibre, con dos equipos jugándonos todo, los protagonistas somos nosotros, no ellos”.

La selección deja Yakarta y no pisará Manila, sede de la fase final a partir de los cuartos. En la maleta de vuelta, unos deberes subrayados en rojo, los de competir por estar en los Juegos, y las buenas actuaciones con las que se despidieron Juan Núñez y Aldama, dos de los jóvenes llamados a liderar la nueva etapa. El pívot de los Grizzlies se marchó con un máster acelerado en su primera gran cita con la absoluta y con la lección aprendida de mano de los veteranos. “La identidad era competir y salir a moder, y lo hemos conseguido. Duele, pero hemos hecho nuestro trabajo”. Próxima parada, el empinado camino hacia París.

Clasificación de los grupos en la segunda fase.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_