La muerte del hombre que saltó de la estratosfera, Felix Baugmartner, se debió a un error humano: “Cayó en espiral y no pudo salir”
El austriaco sufrió un accidente de parapente en julio y cayó en un complejo turístico cerca de la playa de Porto Sant’Elpidio, en la provincia italiana de Fermo


La muerte del parapentista Felix Baumgartner, conocido por ser el hombre que saltó desde la estratosfera, se debió a un error humano. Así lo ha anunciado el fiscal Raffaele Iannella, que agregó que en la investigación no se encontraron problemas técnicos en el parapente. “Cayó en espiral y no pudo salir. No pudo realizar la maniobra que debía haber hecho para salir de la caída”, declaró Iannella a The Associated Press. El austriaco falleció el 17 de julio a los 56 años tras sufrir un accidente de parapente y caer cerca de la piscina de un hotel de la provincia italiana de Fermo.
El fiscal solicitará ahora el cierre del caso, lo que requerirá la aprobación de un juez.
Baumgartner nació el 20 de abril de 1969 en Salzburgo y realizó su primer salto a los 16 años. Formó parte del equipo de fuerzas especiales del Ejército austríaco y realizaba saltos extremos desde edificios rompiendo récords.
Sorprendió al mundo en 2012 al convertirse en el primer ser humano en romper la barrera del sonido usando solo su cuerpo. Vestía un traje presurizado y saltó sobre Nuevo México desde una cápsula elevada a más de 39 kilómetros de altura, en la estratosfera, que estaba impulsada por un globo gigante de helio. El austriaco, que formaba parte del equipo Red Bull Stratos, pudo romper la barrera del sonido y alcanzó una velocidad máxima de 1350 kilómetros por hora (el equivalente a 1,25 veces la velocidad del sonido) durante un descenso que duró nueve minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.