Conflicto en la hípica española: el jinete olímpico asturiano, Sergio Álvarez Moya, cambia de nacionalidad deportiva
El caballista avilesino maneja ofertas de varias federaciones europeas y asiáticas y advierte que dejará el equipo por diferencias con los criterios de selección

El conflicto entre la Real Federación Hípica Española (RFHE) y los mejores jinetes en la modalidad de saltos ha propiciado que el doble participante olímpico Sergio Álvarez Moya haya cambiado la nacionalidad deportiva, según comunicó este lunes a un alto cargo federativo.
Fuentes cercanas al deportista asturiano han relatado a EFE que Álvarez Moya mantuvo una conversación telefónica con Venancio García Ovies, secretario de la RFHE, para reiterarle su desacuerdo con los criterios de selección del equipo nacional, por lo que ha comenzado a tramitar su cambio de nacionalidad deportiva. La citada fuente explica que el caballista avilesino maneja ofertas de varias federaciones europeas y asiáticas para representarlas en eventos internacionales y ha revelado que otros dos destacados jinetes españoles, Eduardo Álvarez Aznar y Manuel Fernández Saro ‘Fanfa’, meditan adoptar una medida similar a lo largo de 2026.
Los tres jinetes ya expresaron su malestar con las autoridades federativas en vísperas de los Juegos Olímpicos de París del año pasado y el conflicto estalló este verano, cuando los tres fueron excluidos de la selección española que participó en el Campeonato de Europa celebrado en La Coruña. España pagó cara la ausencia de sus mejores binomios en el Centro Hípico Casas Novas con un pésimo resultado, ya que fue antepenúltima entre los 18 participantes del concurso por equipos y su más destacado representante, Armando Trapote, quedó cuadragésimo en la prueba individual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.