Jalen Hurts: “La defensa gana campeonatos”
El ‘quarterback’ de los Philadelphia Eagles, elegido mejor jugador de la Super Bowl, reconoce el mérito de sus compañeros al detener el ataque de los Kansas City Chiefs
![Jalen Hurts, con el trofeo Vince Lombardi de campeón de la NFL tras la victoria de los Philadelphia Eagles en la Super Bowl.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/REYNGMWP3XTLYEFAGD62JGYLIU.jpg?auth=b2155b114b5112f132e52274a78cc91b7f6e25c06e33150a98ab7d15e4094577&width=414)
![Miguel Jiménez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F13a35427-3dac-48c7-b73d-73a935464b17.jpg?auth=440ba2997d77ddf8802815d9e24bba6b1ebdf46cd38f01715b06d84a72b1d9ba&width=100&height=100&smart=true)
El fútbol americano es, en realidad, un deporte de dos equipos contra dos equipos, ataque de unos contra defensa de otros, y viceversa, más algunos especialistas. Lo más espectacular son los aciertos ofensivos y el quarterback, el director del juego de ataque, del equipo ganador, suele ser elegido mejor jugador (MVP) del partido. La 59ª edición de la Super Bowl no fue una excepción. Jalen Hurts, el cerebro de los Philadelphia Eagles, fue elegido MVP tras completar el que quizá haya sido su mejor partido de la temporada. Sin embargo, en sus primeras declaraciones, rindió homenaje a sus compañeros del otro equipo de los Eagles: “La defensa gana campeonatos”.
Pocas veces es más cierta esa idea que en la Super Bowl de este domingo (madrugada del lunes en España) en Nueva Orleans. La defensa de los Eagles anuló a la gran estrella de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, haciendo esfumarse su sueño de ganar tres Super Bowls consecutivas. Desesperado por los placajes continuos y su impotencia para avanzar yardas, Mahomes regaló dos balones decisivos en la primera mitad a la defensa de los Eagles. Uno fue touchdown inmediato y el otro se quedó al borde y fue convertido en la jugada siguiente.
“La defensa gana campeonatos”, dijo Hurts. “Vimos la diferencia que marcaron y las oportunidades que nos dieron en un espacio reducido y fuimos capaces de hacer lo que hacemos”.
Sin esa presión defensiva tan intensa, la historia del partido podría haber sido otra. En todo caso, al acierto de los de Filadelfia en la contención, se sumó un brillante partido de Jalen Hurts. Viendo que los Chiefs se habían conjurado para parar al corredor estrella de Filadelfia, Saquon Barkley, Hurts se las ingenió para buscar otras opciones y alternar pases largos con carreras protagonizadas por él mismo.
La defensa es un esfuerzo colectivo. En el ataque, el quarterback es el amo. Las estadísticas de Hurts le acreditan al título de mejor jugador del partido. En el juego aéreo, conectó 17 de 22 pases, con los que avanzó 221 yardas (una yarda son 0,91 metros); dio dos pases de touchdown, y solo sufrió una intercepción, pero muy cerca de la línea de anotación, sin mayores consecuencias. Por tierra, además, hizo cinco carreras, en las que avanzó 72 yardas y anotó un touchdown.
Al final, los dos equipos de los Eagles, el ataque y la defensa, hicieron un buen partido. “Este es el mejor juego de equipo. No se puede ser grande sin la grandeza de los demás. Gran actuación de todos: ataque, defensa, equipos especiales”, resumió el entrenador Nick Sirianni. “Realmente nunca nos importó lo que nadie pensara sobre cómo ganamos, ni sus opiniones. Lo único que queremos es ganar”, añadió.
En el lado contrario, el entrenador de los Chiefs, Andy Reid, se lamentaba en la sala de prensa después del partido. “Hoy ha sido un día duro para todos. Nada ha salido bien. No he entrenado bien. Estoy orgulloso de nuestros chicos por luchar. Aprenderemos de esto”, dijo Reid. “Demasiados balones perdidos, demasiadas infracciones. Contra un buen equipo de fútbol, no se puede hacer eso”, añadió.
A unos pocos metros, rodeado por una marea de periodistas, Patrick Mahomes, que aspiraba a hacer historia, reconoció su mal partido: “Simplemente, no jugué a mi nivel, y tengo que hacerlo mejor la próxima vez”, dijo.
El quarterback de los Chiefs no fue capaz de superar la defensa de los Eagles en el primer cuarto y los de Filadelfia tomaron una ventaja de 10-0, pero cuando Mahomes arruinó el partido fue en el segundo cuarto. Lanzó un mal pase que fue interceptado por Cooper DeJean. El defensa de los Eagles avanzó 38 yardas y permitió a su equipo ponerse 17-0. Después, Zack Baun interceptó otro pase del director de ataque de los Chiefs también cerca de la zona de anotación. En la jugada siguiente ponían el 24-0 en el marcador. “No empezamos como queríamos. Las pérdidas de balón duelen. Asumo toda la culpa por eso”, dijo Mahomes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Miguel Jiménez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F13a35427-3dac-48c7-b73d-73a935464b17.jpg?auth=440ba2997d77ddf8802815d9e24bba6b1ebdf46cd38f01715b06d84a72b1d9ba&width=100&height=100&smart=true)